viernes, 9 de septiembre de 2022

APMU EN Conflicto

 


APMU EN CONFLICTO
¿Por qué se desata el conflicto con Médica Uruguaya?
• Médica Uruguaya comenzó una restructura tendiente a reducir la plantilla de trabajadores, considerando que tras la pandemia se quedó con un excedente de personal que ya no necesita, algo que por cierto es bastante ilógico e irreal y desde el sindicato APMU sostenemos, desde hace tiempo (mucho antes de la pandemia), que en realidad falta personal, sobre todo para las áreas asistenciales.
• MUCAM se ha caracterizado históricamente por tener un número de empleados por debajo del ideal para el volumen de socios que maneja. Actualmente es el mayor prestador de salud privada del país con más de 312.000 usuarios y la plantilla apenas supera los 5000 trabajadores. Para peor tampoco es que se crearon nuevos puestos de trabajo durante la pandemia, si bien se abrieron nuevas camas para la demanda en el pico de 2021 que puso al límite la capacidad del sanatorio, también se suprimieron en ese entonces servicios como policlínicas, se apeló al teletrabajo y ese personal se redistribuyó para atender las nuevas áreas de internación Covid.
• También es cierto que se contrató personal suplente para cubrir los puestos de los trabajadores
que iban cayendo en cuarentena, pero eso a duras penas alcanza para equilibrar la balanza de una plantilla que ya venía en déficit desde mucho antes.
• Pues bien con la premisa de “hay que volver a los números de pre pandemia” en cuanto al personal, y cerrar las camas de internación abiertas durante la crisis sanitaria, MUCAM comenzó una política de recortes en todos los sectores eliminando puestos de trabajo y obligando a que menos gente realice el mismo o más trabajo que antes.
Pero la restructura que instaló la empresa abarca mucho más, ya que, innovando en las condiciones de trabajo de algunos sectores, le saca personal de servicio a la jefatura y supervisión de higiene ambiental y pasan a depender exclusivamente de las jefaturas de áreas específicas (por ejemplo: los auxiliares de servicio y peones que antes dependían de higiene ambiental, ahora dependen de la jefatura de lavadero, del laboratorio, o del servicio de internación domiciliaria) esto trae varios perjuicios para los trabajadores, como la imposibilidad de realizar cambios de libres o de licencias.
Por si lo anterior fuera poco, cuando intentamos una mesa de negociación bipartita, despide a 4 trabajadores.
Por otro lado y a la misma vez, MUCAM decidió firmar un convenio colectivo (que posteriormente y a partir del conflicto, modificó a “Novación de contrato” pero con las mismas implicaciones) con un sector en concreto
(instrumentistas quirúrgicos) que significó una rebaja salarial en algunos casos de hasta el 50%, y lo hizo sin la aprobación de la organización sindical, lo que para nosotros representa una flagrante violación de la ley de negociación colectiva, y definitivamente nos empuja al conflicto.
En resumen:
Inicia una restructura en todos los sectores de Médica Uruguaya que cambia las condiciones de trabajo y sobrecarga al los trabajadores, elimina puestos de trabajo, recorta personal, deja suplentes sin guardias forzándolos a renunciar, despide 4 trabajadores y firma un convenio con un sector sin la participación del sindicato, en una flagrante violación de la ley de negociación colectiva. Razones más que suficientes para iniciar un conflicto.
¿Cuál fue la respuesta de los trabajadores?
Realizamos dos asambleas generales para ubicarnos en situación y definir el curso de acción, en la segunda Asamblea General ya con los 4 despidos sobre la mesa, se decidió declaramos en conflicto.
Las medidas aprobadas por unanimidad en las Asambleas, irían creciendo conforme se dilatase el conflicto.
Así comenzamos con movilizaciones con paro de 1 hora por turno en días sucesivos, con pasacalles, afiches y
volantes de información a los socios, extendimos el paro de FUS del 23/8 a 24 horas con concentración en APMU, comenzamos una campaña de publicidad radial, pusimos un autoparlante que continuará está semana y citamos a la empresa urgentemente a la DINATRA.
Ante la inflexibilidad de MUCAM esta semana incrementaremos las medidas de lucha: continuaremos con los paros por turnos con movilización y concientización a los socios. Solicitamos descartamos llevar el tema al Consejo audiencia con la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento y no descartamos llevar el tema al Consejo Superior Tripartito luego de agotar las instancias precedentes.
Por último, estamos invitando a todos los sindicatos y organizaciones sociales a una gran movilización sobre el cantero de avenida Italia para el 7 de setiembre a las 17:00 horas en contra de las patronales represivas, que recortan puestos de trabajo y violan derechos laborales.
Víctor Texeira
Representante de APMU por la Lista 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario