Casa de Galicia
El 31 de marzo, trabajadoras de casa de Galicia junto a socios, sindicatos y agrupaciones se concentraron en la Avenida Millán en el día del definitivo cierre de la mutualista.
Un acto emotivo, de mucho dolor al ver finalmente cerrar el edifico donde cada uno supo dejar su mejor esfuerzo, pero también un acto de mucha dignidad, la de haber dado la pelea hasta el final.
Fueron meses de una pelea muy dura, en principio para evitar el cierre y ya, cuando este se hizo inevitable, para lograr las mejores condiciones para salvar puestos de trabajo y derechos laborales adquiridos.
Las compañeras dieron una lucha ejemplar, contra un abanico de fuerzas que va desde el Gobierno a la oposición, hasta la propia mayoría de la FUS.
Tuvieron que recuperar su propio sindicato, que junto a esa mayoría de FUS se negaba a dar la pelea para mantener Casa de Galicia abierta y se apuraba a aprobar, de la mano del Gobierno el nefasto “plan B”.
En estos meses la nueva dirección de AFUNCAG ,electa democráticamente por los trabajadores y ratificada en cada asamblea, sufrieron el más crudo aislamiento , fueron tratadas como enemigas por la burocracia sindical pero se mantuvieron firmes con la solidaridad de unos pocos , como la minoría de FUS ,la Lista 2 .
En el último tramo de esta dura lucha, la mayoría de FUS intento dejar a las compañeras fuera de las negociaciones, desconociendo nuevamente la voluntad de los propios trabajadores de Casa de Galicia. Fue la respuesta de AFUNCAG, clara y contundente que logro recuperar su lugar en las negociaciones y contra todos conquistar mejoras en el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo.
Esta lucha, por los puestos de trabajo y la defensa de los derechos adquiridos no termina con la firma de este acuerdo, ya que las patronales de la Salud han demostrado hasta el hartazgo su capacidad de violar los convenios.
El ejemplo dado por las compañeras de Casa, muestra que está latente la posibilidad de recuperar los sindicatos, recuperar la FUS, para ponerla al servicio de los trabajadores.
La burocracia sindical es servil a cada gobierno de turno , su único fin es proteger sus privilegios de casta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario