martes, 14 de diciembre de 2021

--SALARIOS Y ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

 

 “El gobierno convocó Consejo Superior Tripartito y especialistas prevén mayor conflictividad por negociación salarial” La Diaria

 Mientras desde el PITCNT… "Dentro de los métodos clásicos de fijación de salarios, nuestro país ha optado reiteradamente, por el de convocar a Consejos de Salarios. Órganos de integración tripartita, creados por Ley 10.449, que mediante el mecanismo del diálogo social, establecen salarios mínimos, categorías y otros beneficios. "


-------


--SALARIOS Y ESTABILIDAD INSTITUCIONAL


El resultado de ésta opción de “dialogo social”, consiste en más de 200 mesas de negociación por subgrupos y ramas de actividad. Estando fijado el salario min. actual, en $ 17.930.(BPS)
La división establecida en el movimiento obrero en más de 200 mesas en los consejos de salario, es un producto no declarado del control social en Uruguay. Y uno de los grandes pilares, junto a la ley de Impunidad y al Pacto del Club Naval a la salida de la dictadura, de la llamada estabilidad institucional.
La política de diálogo social (sindical) es la que se desarrolla con algunas movilizaciones cada tanto. Hay algunos conflictos sectoriales muy duros y desiguales, con sindicatos y corrientes que en minoría sostienen otras plataformas, que no inciden en la política sindical principal. Sucede aun en medio del notorio y creciente empobrecimiento del ingreso salarial y el desempleo. Y es una base y sostén de la "estabilidad institucional" uruguaya. Los “malla Oro” celebran también la existencia de los Consejos de salario. Aunque haya manifestaciones y durezas empresariales, no llegan a desestabilizar la política de las cámaras, que confían y participan en gran mayoría de ese mecanismo, que les permite seguir enriqueciéndose.
Va finalizando la 9.ª ronda del llamado Consejo Superior de Salarios. Punto más, o menos, algunos sindicatos logran mejoras. Con la asistencia del Instituto Cuesta-Duarte, asesoría y guía, que pone las reglas de la filosofía progresista, por las que debe transitar cada sindicato. En el objetivo de lograr la "recuperación" (muy difícil e inalcanzable) del salario suficiente, como base de la economía familiar de los hogares de la clase trabajadora.
El costo real de la canasta básica familiar, siempre arriba y lejos de la recuperación actual, aunque sea en forma de ilustración, no aparece y no es tenido en cuenta, a la hora de elaborar una plataforma común a todo el movimiento obrero sindicalizado. La plataforma que proponga la lucha por un salario real mínimo nacional, o una media canasta, o una cuarta, como base de todo reclamo sectorial posterior, no se ha visibilizado. Serviría además como base de las llamadas “prestaciones” a la masa de jubilados y pensionistas. Mientras, los salarios de altos jefes militares, sus jubilaciones y pensiones a las viudas, el sueldo de políticos
y parlamentarios y sus jubilaciones, todas de privilegio, están despegadas de todo cálculo relacionado con un ingreso obrero mínimo.
Mientras los trabajadores sigan convencidos de que ése camino pactado los protege, la estabilidad institucional seguirá funcionando, sobre el empobrecimiento popular.
M. R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario