martes, 14 de diciembre de 2021

“DINO”

 

GASTON CIARLO


“DINO”

Apenas arrancaba Noviembre y nos traía la triste y dura noticia, la muerte de un imprescindible de nuestra música popular, Dino, el de la icónica “milonga de pelo largo”.

Hace más de 50 años, el cantautor presentaba su primer disco donde ya destacaba su sonido único y la mezcla de estilos y géneros.  Candombe, rock, beat, milonga...todo unido para dar la más Montevideana de las músicas.

En aquel Montevideo de los 70, graba con Montevideo Blues aquella primera versión de “Milonga de pelo largo”  y luego integra Los Moonlights  editando varios discos en las épocas más oscuras del País.

Más tarde saldrán a luz sus trabajos solistas como “Vientos del sur” , “Hoy canto” y “Los Tanos”, “Punto y Raya” , “Pasa el Tiempo” , “Mi ciudad Y su gente “ ,”Milongas cruzadas”, Prehistoria de Dino”, “Vivo y Suelto” y “Memorias Nuevas”.

En nota con La Diaria dice Dino: “Porque un artista no es únicamente alguien que se sube al escenario y los demás tienen que aplaudir. Te van a aplaudir más si tomás ciertas actitudes con las que la gente se sienta identificada. Hay sólo dos vías: o estás con los poderosos o estás con tu gente. Si estás con tu gente sabés que las cosas van a ser difíciles, y si estás con los poderosos, te quedarás con las migajas. Nosotros sabemos lo que es una olla popular. Nosotros miramos y sabemos cuál es nuestro lugar y qué debemos hacer.”

Los hilos de mi vida
se van cortando
Siento que hacia la tierra
me van llevando
Pero aún tengo ganas
de abrir la puerta
De gozar primaveras
Y canto

Amigos y mujeres
se van cambiando
A lo largo del viaje
se van cambiando
Con la alegría roja que me da el vino
Engaño el pensamiento
Y canto

Morir
Sobre un escenario
Rodeado de los amigos
Lograr
Que lleves en los labios
El último de mis suspiros
Mi vida
Mi alma

Mientras una guitarra vaya sonando
Un candombe, una milonga, algún buen tango
De garganta caída son muchos años
Sin otras pretensiones
Hoy canto

Morir
Sobre un escenario…

“Tablas”

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario