martes, 14 de diciembre de 2021

Paso Carrasco…nos ven si, pero…!!

 


Paso Carrasco…nos ven si, pero…!!

 

Descripción: Fotos de Niño tapandose ojo de stock, Niño tapandose ojo imágenes libres de  derechos | Depositphotos®

 

Según el observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia, puede visualizarse que la pobreza es un fenómeno que afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, y esta disminuye a medida que aumenta la edad de la persona. Mientras que 214 de cada 1000 niños y niñas de 0 a 3 años se encuentran afectados por dicha situación (21.4%), entre las personas con 66 y más años, la relación se sitúa en 21 de cada 1000 (2,1%).Por lo tanto este segmento de edades,  siguen siendo la población mayormente afectada por la situación de pobreza. En el año  2020, de cada 1000 niños, niñas y adolescentes, 202 se encuentran bajo la línea de la pobreza (20,2%); un total de 176.375 estimados.   Los niños, niñas y adolescentes no solamente tienen necesidades específicas que son distintas de las de la población adulta, sino que, sobre todo en los primeros años de vida, son dependientes de cuidados y susceptibles sobre lo que acontece en su entorno familiar o más cercano. Además, ha sido ampliamente demostrado que periodos cortos de privación y pobreza pueden tener consecuencias irreversibles a largo plazo en el desarrollo cognitivo, nutricional, físico, social y emocional de la población infantil.

Teniendo en cuenta esta realidad, hemos insistido en la necesidad de que Paso Carrasco tenga su propia agenda social, que atienda multilateralmente  a esta población, es decir no solo la alimentación sino que también se incluya lo educativo, cultural ,vivienda,salud servicios,etc. Para eso los distintos equipos de trabajo, es decir el municipio, asi como  el Mides, deben involucrarse directamente en el territorio, haciendo seguimientos de las familias más vulnerables.

Como ejemplo de que no se atiende debidamente, basta con ir a Stagnero de Munar al final (pasaje B), allí funciona un merendero “salón sueño solidario”, el cual  atiende a más de 150 personas.

La calle en donde se encuentra dicho salón, no existe, es una mezcla de pozos, barro y basura, tampoco hay iluminación. Nuevas ocupaciones aumentan al extremo la precariedad social.Se ha reclamado insistentemente al Municipio que atienda esa realidad, pero dichos reclamos han caído en saco roto…

Y después hablamos de los derechos vulnerados…

Mientras tanto, el Salón, sigue apoyándose en empresas e instituciones privadas para sostener la obra social. Es así que en julio pasado se realizó en el Rotary Club Aeropuerto, la fiesta “vacaciones de Invierno” con todos los merenderos de la zona.

Y ahora el 6 de noviembre pasado, se realizó una excursión en ómnibus al Jardín Botanico,Museo Blanes y Jardín japonés.

Alrededor de 50 chiquilines,desbordaron de alegría, estamos seguros que nunca olvidaran dicho paseo. Gracias una vez más al Rotary Club Aeropuerto que se hizo cargo de los costos del ómnibus para dicho paseo.

Estas actividades que parecen simple para muchos, no lo es para  gente que tiene sus derechos vulnerados, por eso la importancia de abarcar toda la realidad, no solo el tema alimentario.

Como referentes sociales seguiremos trabajando,apoyando desde todos los lugares y fundamentalmente tratando de convencer.

Para una niña o niño  pobre  no hay mañana …es hoy,mañana ya será muy tarde.

                  Juan Maccia.      

 

 

          

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario