martes, 14 de diciembre de 2021

Industria frigorífica

 

Consejos de salario

Industria frigorífica

 

Podríamos verlo como un triunfo y no estaríamos tan errados, pero el fortalecimiento del colectivo es quizás el resultado más beneficioso a futuro.

El aumento salarial es un aspecto más que importante para la lucha, algo que parecía ir viento en popa hasta asomarse el final de la negociación.

Había la necesidad de arrancarle al patrón parte de su botín. Pero cuando se fueron cerrando las posibilidades de sumarle al empate un resultado más favorable se nos vino la noche. El conflicto irrumpió la calma sobre todo del productor empresarial, que hacía poco en un intercambio entre trabajadores y productores en Salto, trató de exponer la compleja cadena del negocio cárnico al cual pertenecemos, pero que a la vista, distan de ser compatibles con las causas del trabajador fabril de la industria.

El número al alza de las exportaciones dejo en evidencia que el negocio daba para algo más. El trabajador tiende a ir a un punto medio entre la estabilidad y el salario digno, analiza sus parámetros sin llegar a un consenso. Como la realidad salarial de la industria tiene muchos reveses internos, cadenas de frigoríficos muy fuertes de accionistas extranjeros y frigoríficos particulares de empresarios con aires de feudal, se fue por algo más que comprendiera al cien por ciento de los trabajadores de la industria.

Los métodos de lucha tuvieron otra modalidad que exaspero tanto a los empresarios como actores políticos allegados al oficialismo que participan del negocio etiqueta negra del Uruguay. Como es hoy en día costumbre se planta una lucha mediática de medias verdades, donde se intenta construir un relato apócrifo de las acciones de ambos. Todo se va dilucidando a medida que las horas pasan y se mantienen las plantas inactivas con ganado adentro. El apuro por cubrir los acuerdos comerciales multimillonarios precipita una resolución, que se analiza con la misma rapidez que se arrancó todo, llegando a una partida fija como corolario de la negociación.

Observaciones.

Se juega sucio a este nivel, te arrastran a ello.

El asalariado es frágil en composición. Se fortalece cuando se abloquela entre sus pares para resistir.

El sistema capitalista, al cuál nos hemos declarado en contra, solo nos a tragado un poco más, y capaz hasta somos su justificación.

Este convenio por consejos de salario de la industria frigorífica puede ser el mejor en años, encausado por una crisis que la potencio y en un contexto político desfavorable para el trabajador, parecería en parte, anacrónico.

El fortalecimiento del colectivo vislumbrar para adelante una lucha interna por unificar la Federación, dividida hace años por fetiches personales que debemos corregir. Las bases siguen defendiendo las causas más hermosas de la historia obrera, con lealtad, con igualdad, con compañerismo, no perdamos la esencia de lo que somos.

 

Anael Cardozo

Trabajador del frigorífico Carrasco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario