Congreso del PIT CNT
Nada por aquí…
El reciente Congreso del PIT CNT se desarrolló sin “contratiempos” para las corrientes mayoritarias; el acuerdo previo entre las tres corrientes mayoritarias para evitar enfrentamientos termino sin novedad. El PCU, Articulación y la corriente En lucha de López aprobaron en general los acuerdos y resoluciones que traían abrochadas y dividieron cargos.
La mayoría sindical enrolada con el F.A logra su objetivo de encolumnar al conjunto del movimiento sindical en una campaña por el referéndum contra (parte) de la LUC mientras garantiza la paz con el gobierno de Lacalle firmando convenios salariales miserables. Es que además de haber garantizado la tranquilidad a las cámaras y el Gobierno firmando acuerdos de rebaja salarial con la excusa de la pandemia , ahora se aprestan a firmar una nueva tanda de convenios a la baja o con míseros aumentos mientras gritan ( como el tero) que quebraron las pautas del Gobierno (¡?).
Esto mientras los diarios gritan a los cuatro vientos que el País tuvo exportaciones record a pesar de la pandemia!!
Estos sectores ven el posible triunfo en el referéndum contra la LUC como un escalón hacia el retorno del progresismo al gobierno en el 2024. Esta es toda la estrategia de la mayoría del movimiento sindical.
A la rebaja salarial, los recortes en la educación no se le opone una lucha de conjunto, del Congreso no salió (ni se debatió) un plan de lucha para derrotar el ajuste, toda lucha será parcial.
OTRA VOZ
Una parte importante de los delegados se diferenció de estas corrientes mayoritarias en algunas votaciones, presentando documentos propios y planteando diferencias de principios como la participación de los sindicatos policiales en la Central.
Esta Coordinación de Sindicatos se viene expresando dentro de la central poniendo énfasis en la democracia sindical, la solidaridad con los distintos conflictos y siendo crítica con las actuales mayorías.
Para superar a las corrientes hoy mayoritarias es necesario procesar un debate a fondo sobre el papel de la burocracia sindical en el seno de las organizaciones obreras, que es una caracterización también de los partidos de la izquierda institucionalizada o progresismo.
El problema con la burocracia sindical no es “moral” ni de formas, la burocracia es la representación de la ideología reformista, aunque luche en algún momento por obtener mayores migajas de los patrones es siempre el garante de la estabilidad del régimen. El problema de estos dirigentes no es (o no solo es) su apetencia por los cargos, los viáticos o las eternas licencias sino su programa político, la defensa -por izquierda -del régimen capitalista.
La independencia política de los sindicatos no refiere a la independencia de los partidos en general, si no a la independencia de los partidos del régimen y el estado.
Recuperemos los sindicatos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario