jueves, 8 de julio de 2021

LISTA 17 Con valores y en defensa de l@s trabajador@s

TERCERIZACIONES
LA AMENAZA QUE AVANZA
Las tercerizaciones nunca detuvieron su avance, y si pensábamos que íbamos a tener algún descanso de las mismas por la Pandemia, la realidad demostró todo lo contrario.
Las tercerizaciones en la salud no han dejado de crecer con la vista gorda de la FUS, cuya política sindical es la de ignorar el tema, en un claro guiño a las patronales del sector, las que avanzaron sin obstáculos.
No es casualidad que más de un representante no entienda que con las tercerizaciones entierra el laudo, las condiciones de trabajo y al sindicato mismo. Muchos representantes se han comido el discurso de las empresas respecto a la necesidad de las tercerizaciones para paliar la necesidad de personal y abaratar costos. Una aberración más en estos tiempos donde la desorientación ideológica es moneda común.
Tercerizar es precarizar, y precarizar el trabajo es debilitar a los sindicatos. Las empresas eso lo tienen muy claro y por eso lo fomentan en forma consistente y militante.
En Médica Uruguaya con la excusa de la necesidad de Licenciados en  Enfermería por la Pandemia, la empresa propuso el ingreso de una empresa tercerizada. La sorpresa fue mayúscula cuando desde el propio sindicato se aceptaba la propuesta y para darle “mayores garantías” a los trabajadores, se puso arriba de la mesa la propuesta de un convenio poniendo fecha y condiciones para la misma, ¡y encima se lo presenta como un gran logro! Aun cuando sinceramente se pueda creer que las condiciones firmadas en el convenio serían cumplidas, hay que tener en cuenta la cambiante situación económica del país. Con un desempleo de aproximadamente un 11 % y creciendo, un ajuste fiscal en marcha y con miras a profundizarse, jugarse las condiciones laborales confiando crédulamente en un documento firmado por la empresa, es un riesgo inaceptable para las y los trabajadores de Médica Uruguaya

La tercerización no fue la única propuesta, también se presenta la “oferta” de 2 horas extras añadidas a las 6 horas comunes, con eliminación de un turno. Brillante jugada para los intereses de aquellos que sueñan con eliminar las 6 hs en la salud.
Si hay algo que sabemos la mayoría de los trabajadoras y trabajadores de la salud es lo peligrosas que son las tercerizaciones para nuestras condiciones de trabajo. Es una pena que muchos representantes no lo perciben de la misma manera.
El intento de tercerización de Enfermería fracasó en Médica Uruguaya, y fracasó porque hubo una reacción rápida y visceral de l@s trabajador@s que se llevó puesta a la mayoría sindical de APMU.
Interesante resultado para los agoreros de la derrota, aquellos que siempre están perdiendo aun antes de iniciar cualquier batalla.
Y es que cuando tenemos claro el objetivo, y nos organizamos colectivamente, el resultado siempre es la victoria. No puede ser de otra manera. Somos más y juntos, somos más fuertes aún. Ese es el camino compañer@s, la organización, la solidaridad, la conciencia y sobre todo y lo más importante: ¡la lucha! Sin ella, nada es posible.
Las trabajadoras y trabajadores de Médica Uruguaya contestaron alto y claro: no pasarán las tercerizaciones y no pasaron. Ese es el camino.


LISTA 17
Con valores y en defensa de l@s trabajador@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario