sábado, 24 de abril de 2021

Los que ganan y los que pierden.

 


Los que ganan y los que pierden.

Un informe de evaluación de la economía China señala que en el primer trimestre del 2021 el crecimiento del PBI de esta segunda (?)Del mundo será de  18.3% (interanual), es  decir que volverá a niveles prepandemia. Según este informe  este crecimiento esta motorizado por las exportaciones.  “El principal motor del crecimiento fueron la exportaciones “en particular de equipos médicos a USA y Europa  y de productos electrónicos para el teletrabajo, señala a AFP el economista Rajiv Biswas.

Mientras la economía de la mayoría de los países se derrumbaba unos pocos aprovechaban la pandemia como oportunidad de crecimiento, mucho de este ligado a la propia pandemia, no solo por la venta de vacunas sino de toda la parafernalia necesaria.

América Latina y el Caribe han sido especialmente golpeados, el último informe de CEPAL de Marzo de este año muestra cifras que impresionan” El más reciente informe... reveló que Honduras, país con poco más de nueve millones de habitantes, registró una tasa de pobreza del 57,8 %, lo cual se traduce en un retroceso de dos décadas en su desarrollo. El estudio señaló que Nicaragua y Guatemala presentaron tasas de pobreza de 55,7 % y 50,9 % respectivamente. En Colombia, la tasa de pobreza extrema se ubicó sobre el 16 % a pesar de estar calculada cerca del 19 % para 2020 y en Bolivia, la tasa de pobreza pasó de poco más de 30 % a cerca del 40 %.”

“La pobreza en América Latina alcanzó a casi 34% de la población de la región. Asimismo, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas, el peor registro en 20 años. La pobreza  aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, al alcanzar 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “

El propio FMI destaca que “América Latina presentaba una situación compleja antes de la llegada de la pandemia. Mostraba una desaceleración generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando seis años de bajo crecimiento, incluido 2020”.

Esta situación en el continente completa un cuadro de retroceso en los mínimos avances logrados y marca un rumbo claro, la profundización del ataque a los trabajadores y el avance de las políticas de saqueo impulsadas por igual por los gobiernos progresistas y derechistas. Lo que señalábamos al comienzo sobre el crecimiento de China, acelerara la guerra comercial y presionara a las naciones subdesarrolladas para volverse más y más colonias.

Uruguay no escapa a este momento, con el crecimiento de la pobreza y la desocupación y la pulverización del salario como fruto de los acuerdos de rebaja salarial firmados por las direcciones mayoritarias de  los sindicatos.

Un informe de la ONG Techo destaca que en los asentamientos del País, según su relevamiento, la mayoría de las familias no pueden garantizar tres comidas diarias y dependen de ollas, merenderos y otras ayudas para garantizar la alimentación.

El gobierno de Lacalle Pou ha navegado aguas turbulentas con relativa tranquilidad, producto en primer lugar de una paupérrima oposición, la del F.A que solo se dedica a chicanas pensando en el 2024 y de direcciones sindicales que solo garantizan la paz social mientras cuidan sus sillones.

A dónde vamos.

Para enfrentar la pobreza creciente y la desocupación es necesario reconstruir las organizaciones sociales, barriales y sindicales. Ello requiere del esfuerzo de hacer un balance, no solo del breve periodo de este gobierno, sino de los 15 años anteriores donde se profundizo la entrega a los grandes capitales y la contrarreforma agraria y se maquillo con políticas asistencialistas y beneficios para unos pocos “allegados”.

Reconstruir las organizaciones sociales no es solo cambiar de dirección, sino remover todas las prácticas burocráticas  y corporativas, recuperar la democracia sindical y la participación en serio de los trabajadores.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario