sábado, 24 de abril de 2021

Shangrila

 

Shangrila

La mala gestión ambiental se paga con impuestos

 

 Desde hace unos días, la Intendencia de Canelones anunció su intención, de gravar con un impuesto del 2% sobre el valor de la Contribución inmobiliaria, a aquellos padrones de Ciudad de la Costa, que tengan costa sobre los lagos. A simple vista no parece algo descabellado o alarmante, pero si nos interiorizamos con la finalidad, que impulsa esa medida, nos encontramos con dos datos, que por lo menos son llamativos.

En primer lugar, esos padrones son los que pagan las contribuciones más caras del departamento, incluso más caras, que muchas de las que se pagan en Carrasco (hablamos de miles de dólares anuales por padrón), o sea que ese dos por ciento, no es poca plata. Las contribuciones de Ciudad de la Costa, sostienen el presupuesto de gran parte del departamento, aunque la pavimentación de calles, llegue tarde y mal (calles que tienen pocos años de pavimentadas y están en estado ruinoso).

Por otro lado, el motivo de la suba de la contribución, es lo que más indigna a quienes lo pueden llegar a pagar. Supuestamente es para la gestión de la calidad del agua de esos lagos. Pero el dato relevante acá, es que la Intendencia conoce desde hace varios años, el estado de deterioro de las aguas, y sin embargo otorgó y sigue otorgando permisos de construcción en forma masiva, en los bordes de los lagos. Que, en la mayoría de los casos, esos proyectos inmobiliarios, implican que se rellenen con material contaminado, sobrante de obras viales, que incluso la Intendencia les vende a los promotores privados en algunos casos.

Entonces, si ponemos la carreta delante de los bueyes, el orden cronológico de los hechos sería el siguiente: lagos contaminados, la Intendencia autoriza que se rellenen contaminándolos más, y finalmente la Intendencia les aumenta los impuestos a la gente que vive allí, desde antes que se generara todo el lío. Algo así, como que te quiebran las piernas, y después se sacan la foto vendiéndote las muletas, con sobrecosto. Te generan el problema y después te venden la solución.

En ediciones anteriores de La Fragua, comentamos algunos ejemplos de los montos que recibe la comuna, por autorizar emprendimientos inmobiliarios, por fuera de la norma. Decenas de millones de dólares, que van a parar a un fondo, que vaya uno a saber quién lo audita. Ahora se nos dice que se va a echar mano de un 5% de ese fondo, para volcarlos también a la gestión de los lagos. Eso se tendría que haber hecho, hace más de diez años, cuando se empezó a arruinar la costa de los lagos, tapando los humedales costeros. Ahora ese cinco por ciento parece muy mezquino, dada las condiciones en las que han dejado la zona.

Existen en el medio varias empresas, que se dedican a la recuperación de lagos y ecosistemas acuáticos, e incluso que le han ofrecido sus servicios al gobierno departamental, pero sistemáticamente fueron desestimadas. Mientras tanto siguen las promesas de planes y gestión, que nunca llegan a ver la luz, y los años pasan, y los ecosistemas de los lagos se vienen a pique.

Esperemos que no se concrete ese aumento, y que si, se eche mano a lo que se recauda por esos permisos de poca legitimidad. Antes de que termine mayo se resolverá el tema, si es que se incluye o no, en el mensaje presupuestal del ejecutivo departamental.

 

Freddy Gallo Batalla

 (Integrante del grupo de Vecinos de los lagos la Botavara y Pesquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario