sábado, 24 de abril de 2021

Aporte para una reflexión colectiva

 


Aporte para una reflexión colectiva

 

Muchas veces se repiten discursos sin pensarlos y sin un mínimo análisis, el caso sucedido hace poco en Registros Médicos de MUCAM es uno de ellos.

Se ha fundamentado que el avance de la tecnología justifica la pérdida de empleo por parte de los trabajadores, y que la única salida posible es la defensa de los puestos de trabajo. Pero ¿cuál es el fundamento de este discurso? ¿Es real, o estamos repitiendo un discurso hecho por los empresarios?

Este planteo  lo escuchamos no solo de

algunos representantes sindicales

de sindicatos de base sino también desde la dirección mayoritaria

de FUS. ¿Esla única salida que tenemos los trabajadores defender los puestos de trabajo, teniendo como contrapartida la perdida de condiciones de trabajo y salario? Hagamos un análisis de esto. Defender las 6 hs de trabajo existentes en muchos sectores actualmente no es retroceder y dar por hecho la pérdida de puestos de trabajo, sino, muy por el contrario,es defender los puestos y ampliar la existencia de los mismos a más sectores. Con el avance de la tecnología muchos entienden que se perderán puestos de trabajo y que esto es fruto de un hecho natural, y como todo hecho natural(como la lluvia o un rayo) está determinado más allá de la voluntad humana. Sin embargo,si cambiamos la óptica de análisis,podemos entender que se puede dar una expansión de nuevos sectores de trabajo,con menor carga horaria y con un mantenimiento salarial,o incluso con un aumento, porque debemos entender que el fruto de nuestro trabajo, la salud, no se debe medir en términos económicos sino en términos de humanidad.

Tan solo veamos un ejemplo, las IAMC han reestructurado todo el sector de Registros Médicos y Mensajería para implementar la historia clínica electrónica, pero, como contrapartida proponen una pérdida de puestos de trabajo y condiciones labórales de los trabajadores. Consideran que es personal sobrante y,por lo tanto, que ya no se necesitan esas funciones. Pero debemos preguntarnos: ¿acaso las IAMC no recibieron como contrapartida de la digitalización de las historias clínicas el pago por parte de la JUNASA de una partida especial?¿Y acaso ese personal al que ellos consideran sobrante,no está capacitado para llevar a cabo tareas administrativas que existen en las Instituciones? Y ¿por qué entonces se debe rebajar las condiciones de trabajo, aumentar carga horaria y bajar salario? ¿Es una condición natural o es un reflejo de una imposición patronal con la obsecuencia sindical como espejo? Vayamos ala historia y recordemos lo que fueron las largas luchas por mejorar las condiciones salariales y laborales de nuestros antepasados. Las 6hs de trabajo no fueron un fruto caído de un árbol ni tampoco consecuencia de la bondad de los empresarios ,fueron la consecuencia de que los trabajadores entendimos qué rol jugamos en la creación del valor económico y cómo debemos ser partícipes del mismo. Qué lugar ocupamos en la generación de valor. Hoy la pelea debe ser entendida no solo por aquellos sectores afectados, la defensa del trabajo y las condiciones debe ser una defensa común de todos los trabajadores y para ello no debemos aceptar divisionismos,ni falsos cantos de sirena que no hacen más que repetir un discurso patronal. Es el caso de los dichos expresados por la Presidenta del Colegio de Enfermería en el programa punto de encuentro de Radio Universal, en el cual utiliza la inseguridad sufrida por los trabajadores de la salud (la cual es real y no se niega) para exponer una flexibilización de los horarios

del personal de enfermería y aumentar los libres pero con turnos de 22 a 6 o sea,aumentar a 8 hs de trabajo diario. Por otro lado,también escuchamos con asombro cómo,desde la Federación Uruguaya de la Salud, se hacen planteos por parte de su secretario general, que se debe mejorar el descanso solamente para un sector de las instituciones de salud.La pandemia ha afectado a todos los sectores de trabajo y no solo físicamente,sino también mentalmente. Por eso la mejora en el descanso debe ser para todos los sectores de la salud y para todo el equipo. Quizá un ejemplo puede ayudar a visualizar esto ¿alguno de nosotros se sentiría seguro ante un piloto de avión que está estresado y sin el debido descanso? ¿Si no lo hacemos con un avión, por qué lo hacemos con los que “conducen” nuestra salud? Necesitamos mejorar el descanso de quienes cuidan de nuestra salud. NO argumentemos que la crisis económica ha hecho resentir los ingresos de las empresas porque prácticamente sucedió todo lo contrario, se mandaron trabajadores al seguro de paro, se han paralizado actos quirúrgicos coordinados, se han visto pospuestos controles preventivos de screening a usuarios, etc.Y si esto fuera poco, el pago por capitas por parte del FONASA no se ha resentido significativamente. Por todo esto entendemos que el debate debe ser mayor y el análisis también y que no debemos repetir discursos que, en ultima instancia, justifican las ganancias de unos en función del perjuicio de muchos.

Nicolás Correa

Lista 17APMU-FUS-PIT-CNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario