I.M.Canelones. Balnearios. LA GENTRIFICACIÓN AMENAZA
En Rincón del Pinar -Ciudad de la Costa, Depto de Canelones- se incrementó el debate entre vecinos de un barrio muy particular, por la cercanía del posible comienzo de obras de un megaproyecto inmobiliario.
Dicho proyecto, se instalaría en un bosque de pinos y otras especies implantadas en dunas de una superficie de aprox. 110 hs, aledaño al barrio y al arroyo Pando.
El bosque es muy apreciado por vecinos que encuentran en el hasta su fuente de energía en invierno y de ingresos, sumado a la biodiversidad de especies, que se combinan con la rivera del arroyo y sus humedales, nutridos de especies de animales y plantas, una verdadera riqueza natural a la vista y gratificación del vecindario sensible.
De acuerdo a lo que se ha ido conociendo de él, el proyecto alentado y oficializado por la Intendencia de Canelones, es de un perfil muy diferente a la instalación de cabañas y viviendas bajas iniciales, con patios y mucho arbolado y naturaleza, que identifica una vida barrial apacible y alejada de urbes.
La comunidad barrial –la cual se mantiene activa y asambleariaconstruyó desde el principio del barrio, y mantiene con recursos propios, una pintoresca y colorida placita con juegos amigables de madera, construidos con mano de obra y materiales propios.
El aun difuso proyecto –gentrificador-, ha venido cambiando. Por lo que hoy se ha podido saber en cuenta gotas, se especula que esté aun a la busca de inversores.
Pero va de acuerdo al Costa Plan. Es así que encaja con el incremento de la explotación inmobiliaria de todo el largo de balnearios y aledaños de la costa de Canelones. Éste proyecto en particular, incluiría un muy ambicioso hotel 5 estrellas, un Centro Cívico, con comercios de tipo shoping, con modernos edificios de vivienda de alto costo, y otras plazoletas y servicios internos. Con vista y una salida al arroyo Pando, y otras a la ruta Interbalnearia, calles internas etc..
En los esquemas que se pueden conocer, aparece dibujado un lago en el centro del complejo, que sería el producido por la primera fase del proyecto: la extracción de arena para construcción.
Un viejo negocio de gente con poder y relaciones en la zona. Aun no se sabe adónde irán los residuos cloacales en una zona muy alejada de cualquier plan de saneamiento urbano.
A nuestro entender el megaproyecto, entra por completo en desarmonía con la vida social de éstos balnearios. Apunta a desarrollar la especulación inmobiliaria avasallante de la vida comunitaria –gentrificación urbana y suburbana- que puede desplazar la vida vecinal actual y sus formas.
Vida que fue buscada hace más de 30 años por gente que encontró tranquilidad fuera de la urbe. Si bien aún hoy no hay otros avances indispensables, por ej. las zonas pobladas al norte de interbalnearia no cuentan con centros de estudios ni de salud públicos, exceptuando un CAIF en alrededor del autódromo, y siempre hay dificultades de lentitud, baja frecuencia y alto costo del transporte público, comparado con Mdeo., se compensa con el respirar aire puro, menos ruidos, aglomeraciones y estress de una vida ciudadana común.
Hasta ahora, la opinión mayoritaria de la comunidad barrial del Rincón, se ha expedido por mantener las características de la zona lindera al bosque gestionándola ante la IMC: la calle lindera con su ancho actual, una canaleta paralela ancha, artificial pero naturalizada con plantas como corredor biológico, y un espacio de cortafuegos por peligro de incendios.
Hay un importante grupo de gente mayoritariamente joven, que ha expresado su opinión y ha desarrollado actividades de reconocimiento y defensa del bosque tal cual está, y que se opone al megaproyecto inmobiliario tal cual se ha sabido, para incluirle la necesidad de un amplio corredor tipo parque lineal, que se instale desde al arroyo hasta la interbalnearia.
El dejar avanzar sin consentimiento vecinal pleno y sin cuidar la armonía con la naturaleza que aun sobrevive, podrá acarrear mucho dinero a las arcas del estado y de las empresas constructoras, pero atenta y contamina entornos y aguas y aire y visibilidad, contra la vida que las vecindades necesitan en salud y en armonía social. QUE ÉS LA GENTRIFICACIÓN ??
La reestructuración urbana y suburbana en las ciudades ha dado lugar a diversos procesos asociados con la gentrificación, apoyada en la gestión urbana empresarialista, la cual ha facilitado la realización de megaproyectos inmobiliarios, la revitalización de barrios urbanos, la fragmentación del tejido social y el desplazamiento de población residente, trabajadora y de algunas actividades tradicionales en aquellos espacios urbanos que han sido revalorizados.
La complejidad de estos procesos urbanos lleva, en primer lugar a una necesaria reflexión y debate teórico para entender estas profundas transformaciones urbanas.
MARCOS