viernes, 17 de enero de 2020

La revuelta popular


CHILE
NO DAN TREGUA
La revuelta popular en Chile lleva ya meses y se mantiene firme, si bien el número de manifestantes ha bajado, las calles son tomadas una y otra vez por la juventud que le ha dado la espalda a la maniobra del gobierno y la oposición de lograr la “normalización” a través de un plebiscito y la constituyente amañada. La idea del establishment es dar algo para que todo siga igual, no tocar las AFP, las privatizaciones, etc.
Los chilenos movilizados se han chocado contra una represión creciente que ha incorporado desde secuestros hasta el lanzamiento de productos químicos por los carros lanza agua que provocan daños severos en la piel y la vista.
Desde que comenzó la revuelta en las calles, el gobierno de Piñera, sus socios y la oposición cómplice están esperando que la lucha se termine diluyendo y así poder aislar a los sectores más combativos. Si bien, como señalábamos antes, es menor el número de manifestantes, el apoyo popular a quienes ganan la calle y enfrentan a los carabineros en enorme y los actos de repudio y escraches  (funas) a los represores, políticos y funcionarios varios es diario.
La prueba de admisión a la Universidad de este año (Prueba de selección Universitaria), un mecanismo  de filtro que deja afuera a miles, mostro nuevamente la profundidad de la rebelión  cuando el boicot a la prueba, la movilización de la juventud que incluyo la toma de centros, termino por llevar a la suspensión de las pruebas en algunas materias.
En estos meses el pueblo chileno se ha dado diversas formas de organización independiente , asambleas ,coordinadoras ,etc. ; los sectores de izquierda tradicional  ,el PC ,Frente Amplio , la CUT , la mesa de Unidad  ,se niegan a ir a fondo y buscan una salida ordenada que saque a la gente de las calles.  Pero las calles tienen ahora un nuevo dueño  y no está dispuesto a que el sacrifico hecho sea por nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario