viernes, 17 de enero de 2020

HAITI

…………HAITÍ DUELE Y AVERGUENZA.
Se desnuda la “alta dedicación y formación” de “nuestros muchachos en misiones de Paz”.
Tanto de tropas, como de oficiales al mando, y de sus responsables políticos. Viven aquí todos, entre nosotros, sumando Impunidad disponible. M.R. “…A la vergüenza de los actos oprobiosos se agrega la estupidez de las autoridades.” DECLARACIÓN(Frag) *Encubrimiento y responsabilidad* 28.12.19
 Una investigación independiente en Haití que cobra hoy alta difusión internacional por lo escandaloso de los hechos, muestra que la ocupación militar de la ONU llamada "misión de paz" ha incluido durante más de una década numerosas violaciones sexuales de sus efectivos sobre la población, abandonando además los hijos que resultaron, conocidos en Haití como «petits minustahs». (…) De la participación de Uruguay en esta ocupación militar han sido responsables durante más de una década el Poder Ejecutivo (Jorge Batlle y los sucesivos gobiernos frenteamplistas), los ministerios de RREE y Defensa, las FFAA, y el Parlamento, en varios periodos de gobierno. Y en todo ese tiempo ha sido denunciada por distintas organizaciones sociales y de DDHH exigiendo que Uruguay se retire de todas las "misiones de violación".
En particular la "Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití" durante todo ese tiempo ha denunciado los hechos entrevistándose con ministros, parlamentarios, instituciones, partidos políticos, vinculándose a organizaciones haitianas y acompañando a sus voceros para sus reclamos ante nuestro gobierno. Los hechos que esta investigación revela hoy tienen plena confirmación oficial en la forma descarada en que el Ministro de Defensa José Bayardi trata de minimizarlos. Solamente acepta "porcentualmente pocos" casos de paternidad comprobada por análisis de ADN, dice que es abuso sexual pero no violación "strictu sensu". En el mismo sentido el futuro ministro de defensa Javier García habla de "solamente 24 indignos en 50 mil que defendieron el prestigio del país..." A la vergüenza de los actos oprobiosos se agrega la estupidez de las autoridades. Las relaciones sexuales de los efectivos de la ONU con mujeres u hombres de la población local está prohibida en todos los casos (aunque nadie cumpla esa norma), las relaciones con menores son siempre violación, y el supuesto "consentimiento" es una excusa cínica cuando las mujeres y niñas se ven forzadas a prostituirse ("por monedas", y hasta "por una comida" según surge de la investigación) por su situación de miseria extrema, miseria que a su vez es resultado de la ocupación misma, de la epidemia de cólera que introdujeron con decenas de miles de muertos y cientos de miles de afectados, de las consecuencias de la represión a mansalva.
Y la indefensión de estas mujeres y niñas se acentúa por tener que mantener a los niños así concebidos, y la prostitución puede volverse permanente. Ese comercio sexual, aun cuando lo sea, es producto de la asimetría abusiva entre quien disfruta de comida, dinero y seguridad, y quien está en la más absoluta carencia e indefensión. Las violaciones sexuales de las tropas ocupantes de la ONU en varios países (y tropas de cualquier país también) son ampliamente conocidas, la ONU mantiene una política institucional de impunidad y la aplica en Haití incluso para no responder por su responsabilidad por la epidemia de cólera, y para no reparar a las víctimas.
Lo mismo hace aquí Uruguay. Tabaré Vázquez habló en 2017 en la ONU de "tolerancia cero" a los abusos, de "políticas de prevención", "justicia y reparación". (…) Pero Bayardi olvida incluso que sí hubo un caso de denuncia por violación "strictu sensu" ante la justicia uruguaya, el joven haitiano Johnny Jean violado por cuatro marinos uruguayos (que no pasaron en prisión más de tres meses) mientras un oficial filmaba el hecho. Los mandos negaron de mil formas que hubiese abusos; hasta que la propia estupidez de los autores hizo que esa filmación se filtrase a todo el mundo.
 Ni siquiera se ha cumplido en este caso con la reparación económica comprometida. Y ahora se conocen en todo el mundo estas otras violaciones. Mientras tanto los voceros militares y el ministro dicen que Uruguay tiene nomas más estrictas que la ONU. (…)
Y Javier García dice que en próximo gobierno esta participación de Uruguay en las invasiones militares "para proteger" se mantendrá. Y dos tareas fundamentales tenemos por delante a la cual convocamos: rechazar el colonialismo mercenario, desarmar la impunidad. Dos preguntas simples : Si somos el país más estricto en combatir esas aberraciones ¿por qué tenemos el número más alto de casos? ¿Y por qué salen recién ahora a dar estas "explicaciones", ahora que los hechos han cobrado estado público? Ahora que el mundo entero señala a Uruguay: "El violador eres tú". *Coordinadora por el retiro de las tropas de Haití*

No hay comentarios:

Publicar un comentario