viernes, 17 de enero de 2020

Tercerizaciones en la Salud

Tercerizaciones en la Salud
La realidad negada por la mayoría de la F.U.S.
En los últimos años no hemos visto un gran fortalecimiento de las relaciones laborales como se podría suponer si damos crédito la retórica cotidiana, sino que muy distintamente a lo escuchado habitualmente se han debilitado en muchos aspectos.
 Uno de esos aspectos es la proliferación de áreas tercerizadas en las Instituciones de la Salud. Las tercerizaciones avanzan solapadamente y las advertencias en contra caen en oídos timoratos y se dejen pasar por quienes mueven los hilos de la conducción de nuestra Federación Uruguaya de la Salud. La conducción mayoritaria de FUS se apega a un discurso que da lugar a la fe y oculta los hechos contundentes de un sector donde cada vez avanzan más las tercerizaciones con consiguiente peligro para el laudo que esto supone.
 Es preocupante ver que los principales derechos conquistados por los trabajadores han sido logros de generaciones anteriores y no de los últimos años.
 La explicación para nuestro actual debilitamiento se deba a una conducta muy diferente a las generaciones anteriores. Quizás porque esas compañeras y compañeros de generaciones anteriores no se dejaban endulzar por lindas palabras o cómodos sillones, no eternizaban su accionar para detentar poder personal, sino que su lucha se abocó a constantes enfrentamientos con sus enemigos de clase y no se confundieron como para tratarlos como invitados de honor.
En un último informe entregado por parte de la comisión de tercerizaciones del PIT-CNT a la mesa representativa se demuestra que aproximadamente unos 120.000 compañeros y compañeras trabajan bajo la regla de las tercerizaciones en ámbitos privados de las relaciones laborales de nuestro país.
Esta debilidad se muestra en más de un área, por ejemplo, nos preguntamos ¿qué resultados obtuvimos en las negociaciones de la comisión bipartita creada en el último convenio salarial para tratar las condiciones laborales en la salud privada? ¿Qué pasó con los millones de pesos producto del topeo de la partida de capacitaciones? No se logró absolutamente nada en ninguno de esos reclamos. El plazo venció sin acuerdo.
Lo que sí vimos es como se abandonaba a los trabajadores del americano en su justo reclamo por aumento en las áreas especializada con la complicidad de varios actores, muchos de ellos con influencia y trayectoria en el quehacer de la política nacional y con la clara intención de descabezar la cúpula sindical de AFSA.
Y quizás este sea el camino elegido por las empresas para seguir tercerizando cada vez más sectores, descabezar cúpulas sindicales que no son afines a las mismas y así tener allanado el camino para ejecutar esas tercerizaciones. El camino para revertir este proceso de decadencia es el mismo de siempre: más lucha, más solidaridad, más principios. Pero que no quede solo en la retórica. Nicolás Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario