martes, 17 de julio de 2018

VERDES



VERDES
Los sindicatos de la Educación pública junto al estudiantado universitario y secundario están dando la pelea para lograr que en la rendición de cuentas se le asignen los recursos prometidos a Anep y Udelar. Bajo la consigna de “Estamos verdes de esperar” se han sucedido las marchas, ocupaciones y paros  reclamando el 6% del PBI para la educación pública más un 1% para investigación.
La promesa del 6% es vieja y sigue siendo incumplida por el F.A., las últimas rendiciones de cuentas han sido de ajuste y la enseñanza es postergada en nombre de combatir el creciente déficit fiscal.
El gobierno declara que asigna a Anep Y Udelar un 5.2% del PBI pero esto es una falsificación pergeñada por Astori  que llega a esta cifra sumando gastos ajenos como la formación policial, militar y hasta los gastos del Capitán Miranda! Según los propios datos oficiales el presupuesto educativo es hoy  de un 3.92 % del PBI.
La falta de recursos impide el crecimiento real del salario docente, las mejoras edilicias, el ingreso de funcionarios no docentes, etc.
De el pedido presupuestal presentado por la Universidad para el periodo 2015 2020 el gobierno solo ha cubierto el 15%, esto se va a traducir en falta de personal, en hacinamiento, recortes en las becas, limitacionismo, etc.
El ajuste del gasto público del Gobierno debe ser desnudado y denunciado, el PIT CNT  lo maquilla cuando hace números y fantasea con aumentos de impuestos para rascar algún peso. Los dineros que faltan  no están ocultos y la causa del déficit fiscal que crecerá al 4% del PBI es clara, un 3.5% de este corresponde al pago de intereses de la Deuda externa, más de 2000 millones de dólares.  Otro tanto (más de 2500 millones de dólares) corresponden a las exoneraciones al capital. Entonces, donde esta lo que falta???.
Hemos señalado una y otra vez que esta lucha se gana con la unificación de la lucha, basta de medidas aisladas, gremio por gremio, departamento por departamento. Vamos a un plan de lucha único de todos los gremios educativos superando la dispersión.
Los estudiantes de secundaria y formación docente en todo el País están marcando el camino con sus ocupaciones, tomemos el ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario