miércoles, 18 de julio de 2018

FUS,



FUS
LA BUROCRACIA EN SU LABERINTO
La dirección nacional de FUS, controlada por el PCU y sus aliados tomo la decisión de quitar el derecho a voto a los sindicatos de Medica Uruguaya y Casmu  (Apmu y Afcasmu), los dos en los cuales esta corriente no es mayoría.
La medida tiene por excusa la resolución de estos dos sindicatos (tomada por asambleas) de cesar el pago del aporte a FUS hasta tanto la mayoría no aclare las diferencias en los números referidos a la cantidad de cotizantes.
La Agrupación 1 de Mayo de Afcasmu señala en un comunicado que:” La Asamblea resolvió no cotizar a la FUS hasta que esta nos diera respuestas, ante las dudas que surgieron sobre los aportes de la FUS al PIT-CNT y pedir también una Auditoria.
Las respuestas que ha dado la FUS ni aclaran, ni conforman y en relación con la Auditoria nada se ha dicho.
Cualquier institución que maneja dinero de afiliados, cotizantes o socios, debe hacer una Auditoria cuando uno de ellos se lo solicita. No hablemos ya de este tema, cuando se da entre trabajadores. “

Como ya señalamos, en el Congreso del Pit Cnt y a fin de definir los delegados de la Fus en este, se declararon 21.400 afiliados cuando Fus tiene 33.250. En lugar de aclarar los números y el porqué de esta enorme diferencia  la mayoría de FUS ha tomado el camino de la persecución, quitando el derecho a Voto  e incluso tratando de embarrar la cancha dentro de Ampu y Afcasmu a través de sus listas afines. Los métodos de la burocracia sindical de manejar los sindicatos como feudos partidarios tocaron fondo con la desafiliación de tres dirigentes sindicales en La Española por opinar diferente , esto agravado por la complicidad con la patronal que ha aprovechado para ir contra estas compañeras aprovechando la falta de respaldo del gremio.
Como parte de este accionar también está la negativa a que minorías en algunos sindicatos de base  tengan sus representantes en Congresos de Fus.
Detrás de estas diferencias en los números hay una profunda diferencia política reflejada en el Congreso de FUS  y en cada instancia. La mayoría de Fus comandada por el Fogata Bermúdez ha sido servil al Gobierno, apoyando el rescate de las patronales fundidas a traves del SNIS –FONASA y firmando convenios salariales que han planchado el salario por años. Esta mayoría se apresta nuevamente a firmar un convenio para congelar el salario, disfrazado con algún curso, y se saca de encima a “molestos “opositores.
Como hemos señalado en la FUS, como en todo el movimiento obrero,la tarea de la hora es recuperar los sindicatos como herramientas de lucha y no como “intermediarios” o correa de transmisión del gobierno de turno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario