martes, 17 de julio de 2018

VICTOR JARA


45 años después algo de Justicia.
En 1973 encabezados por el General Augusto Pinochet el Ejército Chileno daba un golpe de estado para derrocar al Presidente electo Salvador Allende.  Las tropas golpistas desataron una cacería sobre los militantes de izquierda deteniendo, asesinando, torturando a miles.
Uno de los detenidos VICTOR JARA
en el asalto a la Universidad  Técnica era uno de los artistas más destacados  y comprometidos con la causa del pueblo, Víctor Jara.
Cuando los militares descubrieron la identidad del músico se ensañaron con el torturándolo salvajemente para asesinarlo y tirarlo a la calle con otros cadáveres. Recién en 2009 se pudieron identificar los restos y darles sepultura en un entierro multitudinario donde destacaban miles de jóvenes militantes.
El golpe Pinochetista armado desde la embajada Americana  siguió presente aun después de la caída de la dictadura y sucesivos gobiernos de derecha e izquierda garantizaron la impunidad , hoy 45 años después  la justicia a condenado a 9 ex militares a 18 años de prisión y obligado al Estado a indemnizar a la familia de Víctor Jara.
Víctor Jara nació en 1932 en el seno de una familia campesina y muy joven fue a vivir a Santiago donde comenzó a aprender música y teatro  siendo discípulo de Violeta Parra. Ya en la década de los 60 Jara dirigía obras teatrales, escribía sus canciones y era director artístico del conjunto Quilapayun.
En el 67 publica su primer álbum y pone su arte al servicio de las causas populares en un Chile convulsionado. Su militancia le costara la vida, los golpistas no le perdonaran su compromiso y lo terminaran matando  en aquel Setiembre de 1973.


Te recuerdo Amanda



Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fabrica donde trabajaba Manuel
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo,
no importaba nada
ibas a encontrarte con el,
con el, con el, con el, con el
Son cinco minutos
la vida es eterna,
en cinco minutos
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo
y tu caminando lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer
Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fabrica
donde trabajaba Manuel
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada,
ibas a encontrarte con el,
con el, con el, con el, con el
Que partió a la sierra
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra
y en cinco minutos,
quedó destrozado
Suenan las sirenas
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel
Te recuerdo Amanda,
la calle mojada
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.
Victor Jara



Mago


No hay comentarios:

Publicar un comentario