lunes, 4 de junio de 2018

SINDICALES



FENAPES
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió  en asamblea la realización de un paro nacional de 48 horas el martes 5 y miércoles 6 de junio en reclamo de la instalación de un ámbito "real" de negociación de cara a la próxima Rendición de Cuentas.
1) Fenapes reclama el 6% del PIB para ANEP y Universidad de la República
2) Un salario equivalente a media canasta básica familiar ($ 36.000 nominales) para un cargo de 20 horas semanales. Hoy el salario asciende a $ 28.000 nominales por 20 horas semanales.
3) La construcción de nuevos liceos con dinero del Estado y no a través de Participación Público Privada (PPP).
4) Creación de cargos y más funcionarios para el "funcionamiento real" de los liceos. En este punto reclamarán los cargos que fueron recortados con el reciente ajuste presupuestal en Secundaria, que supuso una disminución de 1.500 horas en tutorías, educadores sexuales, profesores orientadores de bibliografía y docentes de laboratorio.
Cuando faltan días para que ingrese la rendición de cuentas al Parlamento, aun no hay una propuesta del Ejecutivo. Está claro que el gobierno pretende congelar el gasto en el marco del ajuste general.
Las medidas de lucha comenzaron con paros regionales en todo el País que se suman a las ocupaciones que se han dado en distintos liceos por las carencias, la superpoblación, los problemas de seguridad, etc.

SINTEP
El 16 de Mayo se realizo un paro con movilización de los trabajadores de la educación privada. En la mañana se hizo un acto frente a la Universidad Católica en 8 de Octubre.
Según el comunicado de Sintep :”Elegimos hacer la movilización frente a la empresa más grande del sector por las recientes medidas de hostigamiento represivo contra los delegados sindicales tras la lucha emprendida por nuestro sindicato por la regularización del pago de la antigüedad y contra el impago de horas extras en que incurría dicha institución. Pero también como un mensaje generalizado a todas las patronales que usan como modus operandi la precarización laboral y la violencia institucional.

FUM MAESTROS
En la reunión que mantuvieron con Vázquez, los maestros le reclamaron el 6% del PIB para la educación y un salario equivalente a la media canasta básica familiar ($ 36.000 nominales) para el maestro de primer grado, es decir, el que recién ingresa al sistema. Hoy un maestro de primer grado percibe $ 26 mil nominales. Los maestros también plantearon la necesidad de crear nuevos cargos de psicólogos, maestros de apoyo y maestros comunitarios, psicopedagogos, entre otras figuras para que realizar un mejor acompañamiento de los niños con dificultades. Solucionar las inequidades salariales: la FUM reclama que los maestros comunitarios tengan un aumento salarial real, ya que en el año pasado solamente se les ajustó el sueldo por el Índice al Precio de Consumidor (IPC). También exigen que los maestros suplentes cobren de acuerdo al grado y no como recién recibidos. Por otro lado, piden la regularización de 300 auxiliares contratadas por comisión de fomento y mejorar al salario de los directores para que ganen más que los maestros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario