sábado, 9 de junio de 2018

CONGRESO DE FUS


CONGRESO DE FUS
Con las manos vacías
Se desarrollo el 18 congreso de FUS  con la presencia de más de 650 delegados de todo el País.
En vísperas de una nueva negociación salarial, el Congreso debería haber servido para preparar la lucha además de hacer un balance de lo actuado. Nada de esto sucedió, no hubo un balance real del último convenio ni se preparo al gremio para la pelea.
El Congreso estuvo al servicio de perpetuar a la actual dirección comandada por Bermúdez, el PCU y algún aliado. Se evito una discusión a fondo y se termino votando con” brazos de yeso “que no cuestionan lo que la dirigencia plantea. Para esto se llega al congreso con una pobre discusión previa, en muchos lados inexistente, con elección a dedo de delegados e incluso con censura a las posiciones minoritarias (Ver nota aparte sobre AFAE).
La dirección ratifico su apoyo incondicional al SNIS –Fonasa  ,su seguidismo al Gobierno , cuando todo muestra que el actual sistema solo ha servido para el salavataje de patronales en quiebra y se apoya en la superexplotacion del trabajador no medico.
Este seguidismo quedo en claro cuando la oposición (Lista 2) propuso que la fortuna que el Estado le traslada a las patronales por las “metas” se dividiera con los trabajadores. La dirección comandada por Bermúdez se opuso defendiendo en los hechos las ganancias patronales.
Esta mayoría tampoco cuestiono las pautas del poder ejecutivo para la negociación salarial, quedando claro que vamos de cabeza a firmar un congelamiento salarial, ya el anterior convenio fue sin aumento, quedando disimulado por los cursos de capacitación, una partida fija que no se integra al salario.
Está claro que la actual dirección pretende firmar rápidamente un nuevo convenio con las mismas características del anterior , bajo las pautas del Gobierno , haciendo un par de marchas previas como saludo a la bandera.
Otra nota fundamental del Congreso fue la negativa de la mayoría a tomar la reivindicación de la Tecnicatura en Enfermería para dignificar la profesión. Esta iniciativa fue llevada al Congreso por la minoría (Lista 2) y fue rápidamente descartada por Bermúdez y su corte, hoy esta reivindicación es tomada por el nuevo sindicato de enfermería surgido por fuera de FUS; un sindicato que nace por la sumisión de la mayoría de la dirección al gobierno.
A pesar de la ausencia de debate previo en todos los centros de trabajo, de la falta de transparencia al elegir delegados y de los métodos antidemocráticos, en el congreso se expreso una oposición fuerte que nos plantea a futuro fortalecer un agrupamiento que esté presente en todos los sanatorios.
Montevideo, 18 de Mayo de 2018


¡¡¡EXPULSADAS!!!

Tres compañeras fueron quemadas en la hoguera sindical. Borrachos de soberbia y ciegos de poder una Asamblea Extraordinaria de AFAE decide expulsar a 3 representantes sindicales de su Mesa Directiva, violando para ello hasta sus propios estatutos. ¿Por qué? Por discrepar, pensar y expresarse diferente.
Expulsadas y entregadas. En una muestra de ejecución sumaria proyectaron en la Asamblea los mensajes privados y de las redes sociales para argumentar y expulsar a tres  integrantes de la Agrupación 22 en minoría de la Mesa Directiva  de AFAE con 40% de los votantes de las últimas elecciones.
Luego de presentadas estas supuestas pruebas, se las expulsa y de un plumazo se borra las principales figuras de la minoría. Esto es una clara expresión de oscurantismo sindical de los que no seremos cómplices.
¿Dónde estaba la conciencia de clase en la Asamblea de AFAE? ¿Dónde queda la expresión tantas veces manida de que el enemigo de clase son las patronales? Brilló por la ausencia el espíritu verdaderamente democrático del Sindicalismo en AFAE.
Faltó la grandeza de aceptar diferencias, y promover la Unidad, pero la Unidad en la diferencia.
 Vaya nuestra más profunda solidaridad con las compañeras de la agrupación 22 de AFAE. Rechazamos y repudiamos esta acción de trabajadores contra trabajadores, de hermanos de clase contra otros hermanos de clase, dejándolas sin amparo.

      NCS     LISTA 17       LISTA 214

APMU            FUS             PIT-CNT

En La Española no se puede discrepar.
En La Española terminaron de enterrar la democracia sindical, la mayoría del sindicato AFAE  en una penosa asamblea expulso a tres integrantes de la lista 22 que forman parte de la mesa directiva del Sindicato. Estas tres compañeras fueron elegidas por el voto de los trabajadores en las últimas elecciones. 408 trabajadores le dieron el respaldo a la 22.
La persecución y los ataques a estos compañeros por pensar diferente han sido constantes  y tienen hoy su punto culminante.
La mayoría del sindicato desconoce el voto de los trabajadores y expulsa a estas trabajadoras por el delito de tener diferentes opiniones a las de la actual conducción de FUS.
Esto no es nuevo, para el Congreso de FUS no se le otorgo a la lista 22 ningún delegado siendo que esta lista representa a cerca del 40% de los trabajadores. Todo al servicio de darle a los liderados por Bermúdez las mayorías necesarias.
Para redondear el pisoteo a la democracia sindical, la FUS ha manipulado los cargos de delegado al Congreso del PIT CNT para favorecer a su corriente y perjudicar a Medica Uruguaya y CASMU donde son mayoría las corrientes clasistas. En medio de esto sabemos que FUS cotiza al PIT CNT por cerca de 12mil afiliados menos de los que declaro en el 18 Congreso.
Más que nunca es necesario construir una nueva dirección para FUS respetuosa de la Democracia Sindical y Clasista.



 1 de MAYO  AFCASMU

¿Por qué silencian? AFAE expulsa a tres compañeras del sindicato, a tres integrantes de su Consejo Directivo. "Que casualmente son las representantes de la minoría" . Una vez más vemos como la tan mentada "democracia sindical", es una farsa al servicio de las mayorías. Estas compañeras representan al 40% de su sindicato. 
La Agrugación 1 de Mayo de AFCASMU se solidariza con las compañeras que enfrentaron la peor práctica que se da en el movimiento sindical hoy: CALLAR LA VOZ DE LAS MINORÍAS.
Demasiadas muestras dentro de la FUS de una forma de actuar que es evidentemente avalada desde la cabeza de la Federación.
No aceptamos, ni aceptaremos nunca, que las voces discrepantes sean silenciadas, en pos de intereses ajenos a la clase trabajadora.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!! Agrupación 1 de Mayo AFCASMU FUS PIT-CNT




No hay comentarios:

Publicar un comentario