viernes, 26 de enero de 2018

TIERRA DEL AGRONEGOCIO

AMERICA LATINA: TIERRA DEL AGRONEGOCIO Y LA CONTAMINACION.
Un informe sobre  agrotoxicos muestra que América Latina y USA encabezan el triste ranking de crecimiento de uso de estos venenos.
“Con 1.000 millones de toneladas por año, Brasil es el Estado del mundo que emplea más pesticidas en su agricultura, superando en ciertos años incluso a EE UU. Según la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco), el 70% de los alimentos consumidos en este país tropical están contaminados por los agrotóxicos. Esto supone que cada brasileño consume anualmente una media de 7,3 litros de plaguicidas.
Le sigue Argentina, otro campeón en el consumo de glifosato, con cerca de 300 millones de litros por año. Se trata de un herbicida capaz de inhibir una enzima vegetal esencial para el metabolismo de las plantas, que es conocido por los efectos nocivos sobre la salud de la población. Uruguay, Paraguay y México también se destacan por el empleo masivo de estas sustancias, que para muchos expertos son responsables de causar distintas enfermedades” (Esglobal).
El mercado mundial de agrotoxicos tuvo un crecimiento del 100% en la última década y se ha revolucionado con las grandes fusiones, como la  adquisición de Monsanto por parte de la alemana Bayer, y la fusión de los gigantes estadounidenses Dow y DuPont, ambos grupos controlan gran parte del mercado latinoamericano de las semillas y de los plaguicidas.
Este avance va de la mano del crecimiento imparable del latifundio, la desaparición de decenas de miles de pequeños y medianos productores y en muchos países de América de una imparable violencia contra activistas, dirigentes sociales y ambientalistas.
Pero otra importante conclusión se puede sacar de estos números y estadísticas, este avance depredador de Monsanto y cía. ha sido en nuestra América Latina de la mano de gobiernos “progresistas” y derechistas. La alternancia en el poder de unos y otros no ha cambiado un ápice lo que son políticas de Estado que convierten a los países en verdaderas colonias. 

Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario