miércoles, 13 de diciembre de 2017

NO + AFAPs

AFAPs 
Por que está estancada la solución para los cincuentones
La solución parcial al reclamo de los llamados cincuentones está estancada en el parlamento. Las Afaps presionan para evitar esta salida  y dentro del FA hay distintas posiciones.
La excusa presentada por los mayores defensores de las Afaps (dentro del gobierno y en la oposición blanquicolorada) es el alto costo que esta solución tendría.
El equipo de representación de los trabajadores (ERT) ha presentado los únicos datos claros que demuestran que este “costo”  seria menor. Dependiendo de la cantidad de trabajadores que cambiasen de régimen (entre 28mil y 70 mil) y estimando que la mayoría lo haría, el costo sería de cerca de 50 millones de dólares anuales.
El informe del ERT hace una correcta comparación con otros gastos que realiza el Estado, el déficit anual de la Caja Militar es de 400 millones de dólares, la devolución anual de Fonasa es de 130 Millones de dólares.
Desde el Astorismo se pretende como salida que se vuelquen los aportes previos al 96 a las Afaps y atar esto al aumento de la edad de jubilación, esto último está siendo evaluado por Vázquez en una posible reforma del régimen jubilatorio.
El gobierno propone una reforma del sistema ante el fracaso, esta reforma ira a perjudicar a los trabajadores “salvando “a las Afaps . Está claro que la ley para los cincuentones es apenas un parche (ni siquiera alcanza a los ya jubilados)  la solución es eliminar el régimen de Afaps y retomar los fondos de estas.
El régimen de Afaps ya fracaso, quienes lo pusieron como salida a la crisis del BPS y el sistema anterior no dicen que esta crisis se agravo y solo ha servido para que los bancos amasaran una fortuna robada a los ahorros de los trabajadores.

NO + AFAPs

No hay comentarios:

Publicar un comentario