sábado, 9 de diciembre de 2017

Uruguay Colonia

Contrato con UPM
De republiqueta bananera
El Gobierno firmo un contrato de inversión con la finlandesa UPM que ha presentado  con bombos y platillos a pesar de que la multinacional no ha anunciado todavía la instalación de la tercera planta, en el propio contrato se aclara al final que esta deberá tomar la decisión final sobre la inversión, dependiendo del cumplimiento que haga el Estado uruguayo de las condiciones impuestas.
El carácter del contrato es sencillo, al Estado uruguayo le toca cumplir todas las obligaciones emanadas de este  mientras UPM tiene todas las facilidades.
Uruguay deberá realizar millonarias inversiones, como instalaciones ferroviarias, obras en puerto exclusivas para UPM, viaducto en rambla portuaria, carreteras, transporte interno en la zona, etc. todo bajo supervisores designados por los finlandeses.
UPM se instalara en Zona Franca, con amplios beneficios fiscales, pagando un canon ínfimo, exonerado de todo impuesto durante la construcción y amparado por la Ley de Inversiones. El Estado le brindara el agua en forma gratuita y se compromete a comprarle el excedente de energía eléctrica que produzca UPM a un precio ya fijado y reajustable año a año.
Es tal el grado de colonialismo en este contrato que UPM aparece decidiendo en planes educativos de UTU, en la interna de DINAMA y e imponiendo al Parlamento modificaciones en leyes laborales!!
En la zona de instalación se deberán adecuar las normas territoriales cambiando el status de la tierra.
UPM impone además que ante cualquier diferendo entre esta y el Estado Uruguayo, será arbitrado por organizamos supranacionales, el País renuncia directamente a la soberanía en su propio territorio!
Parte de este  preacuerdo tuvo al Pit Cnt en un penoso papel, firmando un acuerdo tripartito donde da garantías a la multinacional de “paz laboral” comprometiendo su papel de bombero.
El gobierno de Vázquez  defiende este acuerdo mostrando posibles e infladas cifras de empleos, que serán en parte ciertas durante la construcción de la planta y la infraestructura previa, después es poco lo que queda como ya lo demostró Fray Bentos. Los términos de este tipo de contratos son tan abusivos que en materia económica es más lo que invertirá el País para allanarles el camino a los finlandeses que lo que pueda quedar en las arcas estatales.
En realidad la economía del País es cada vez más dependiente, exportadora de materia prima sin mano de obra nacional, empobrecida, como una hoja al viento en la economía mundial.
La oposición Blanquicolorada está a favor de la Ley de Inversiones, de la instalación de la tercera planta, del crecimiento de la forestación, las criticas son a algunas de las condiciones del acuerdo .En el fondo no hay grandes diferencias entre gobierno y oposición.
El gobierno maquilla el PBI, soñando, gracias a UPM un crecimiento del 2 %  y esperando el visto bueno de las calificadoras de riesgo. En materia ambiental, nos dirán que la pudrición de todo cauce de agua, vale la pena para atraer al codiciado (y codicioso) inversor extranjero.

Uruguay Colonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario