viernes, 5 de agosto de 2016

UPM X DOS

UPM
EL CUENTO DEL TIO FINLANDES
El día del paro general los medios de comunicación y el gobierno lograron quitarle trascendencia a la exitosa medida  convocada por el Pit Cnt, con la aparición de una posible tercera planta de celulosa, la segunda de UPM ,en el país.  El anuncio del interés de los finlandeses en construir aquí su segunda planta, fue dejado para el día del paro para “eclipsar” el alto acatamiento de la medida de huelga.                                                                                                   Los gerentes de UPM seguros de estar en una colonia, plantearon en conferencia de prensa, las exigencias de la multinacional a los gobernantes de la republiqueta; para instalarse en el territorio uruguayo el estado debería invertir en camineria ,vías férreas ,etc  ,para garantizar el fácil acceso de la madera al área elegida por ellos para colocar su planta. Basto el anuncio para que intendentes de los departamentos que están sobre el Rio Negro (el elegido por los finlandeses) comenzaran a “pelearse” por la planta de celulosa ofreciendo beneficios varios ,entre ellos ,la cesión de terrenos gratuitos.
Las exigencias de la empresa no solo pasan por el reclamo de obras de infraestructura  ,sino fundamentalmente ,por recibir los beneficios fiscales de las otras dos plantas ya instaladas , la declaración de zona franca para el área de la futura planta. La razón principal porque estas multinacionales de la celulosa caen por estos lares (además de no seguir contaminando en sus países de origen) son los beneficios fiscales que les permiten NO pagar impuestos .
Las zonas francas están exentas de pago de impuestos (IP ;IRAE ,etc) , así también como de impuestos que pagan las exportaciones . Es decir que la celulosa no sale de territorio uruguayo  ya que la zona franca ,en definitiva ,no lo es .
El gobierno ha recibido con alegría este anuncio  en medio de la marcada crisis económica  ,la instalación de las dos anteriores plantas y el auge de la soja transgénica le han permitido a los sucesivos gobiernos “inflar” los números y disimular la decadencia.  El modelo celulósico –sojero es claramente un espejismo. La multiplicación de los monocultivos solo trae empobrecimiento , los censos de población en el campo muestran como se acelera la despoblación ,la desaparición de pequeños y medianos emprendimientos agropecuarios y la caída en el número  de trabajadores en los campos.
Quienes gobiernan nos vendieron la instalación de pasteras y el crecimiento exponencial de la exportación de soja  como progreso y desarrollo, pero no pueden explicar como los números muestran una aguda crisis ,un crecimiento del déficit fiscal  que han llevado a fiscalazos ,ajustes fiscales .recortes del gasto publico ,rebaja de salarios…
La zanahoria que muestran los medios ,gobernantes y aun los dirigentes sindicales ,son las enormes cifras que manejan los Finlandeses cuando hablan de la inversión necesaria para levantar la tercera planta a orillas del Rio Negro, unos 4000 millones de dólares ,cifra inflada ya que la mayor parte tiene que ver con la compra de materiales e insumos en el exterior (también exentos de impuestos al entrar al país) además de que el estado (por exigencia de UPM) deberá desembolsar 1000 millones de dólares en inversiones previas.
Como señalábamos mas arriba ,el modelo “agroexportador “ lo es solo de materias primas ,no hay mano de obra nacional agregada  ,genera el empobrecimiento y la migración y una verdadera reforma agraria AL REVES  :cerca de la mitad de la tierra ha ido a manos extranjeras ,el latifundio a crecido , mas de dos millones de hectáreas están dedicadas a la soja y la forestación ,la mitad de las tierras cultivables han cambiado de mano en los últimos años  ,cuatro empresas multinacionales de capitales fineses ,suecos ,norteamericanos poseen más de la mitad de las tierras forestadas.
Para que este modelo sea posible, se han aprobado leyes y firmado acuerdos de comercio en que el estado uruguayo renuncia a sus derechos e incluso  acepta que organismos supranacionales terminen aplicando la ley en el territorio por encima del propio estado nacional. Esta cadena incluye ,no solo ,al actual gobierno sino también a blancos y colorados , la primer ley para promocionar la forestación data del año 1987 ,mostrando que las diferencias entre partidos son de forma y no de contenido. Todos han sido parte de una verdadera re-colonización del País.
Las propias autoridades aceptan, tardiamente y a regañadientes, que no hay curso de agua en el país (incluyendo el Santa Lucia) que no esté contaminado, el “exitoso” ¿? modelo  agro exportador ha bañado la tierra de agro tóxicos, que nos enferman ,que condicionan el futuro . El exitosos modelo nos quita cualquier viso de independencia política o económica.

Uruguay colonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario