sábado, 20 de agosto de 2016

24 DE AGOSTO

El crimen de una democracia

Las balas de un policía 

El 24 de agosto es un día de solidaridad internacional.
Es un día de lucha contra la brutal represión de los Estados desatada contra la dignidad de los pueblos.
Hace 22 años el pueblo uruguayo en solidaridad con el pueblo vasco, fue masacrado por intereses políticos (entre el Estado uruguayo y el Estado español) dejando un saldo de cientos de personas heridas y dos compañeros asesinados, Fernando Morroni y Roberto Facal.
Así como con los represores de la dictadura cívico-militar, como con los represores de la democracia cívico-policial, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia fue, es y será incansable.
La lucha venció la hermética impunidad, el miedo no pudo con la búsqueda minuciosa y permanente de cada dato, de cada pista…una fotografía, una voz, un alias, un bigote o una sombra, nos fue armando los rostros y nombres de los asesinos responsables y nos da hoy la posibilidad de señalar, de saber que sin Estados ni milicos ni gobiernos ni fiscales se fue armando una extensa y certera lista de más de 500 represores, aún  incompleta.  A esa lista, a 22 años de la masacre del Filtro sumamos un nombre.  El del asesino de Fernando.
Esta denuncia, este nombre y rostro que se agrega vuelve  a recorrer el mismo camino de los Familiares de desaparecidos/as, el mismo que miles de expresas/os han recorrido.
Hoy junto a Norma,  a 22 años ejercemos la condena social y es allí donde seguiremos el hilo oculto de una trama que ampara a los asesinos de Roberto.
Todos estos años marchamos buscándolos.
¿Quién asesino a Fernando de 12 balazos? ¿Quién asesinó a Roberto de 12 puñaladas?
Con la memoria no pudo el estado Español y su inteligencia. No pudo Lacalle ni Gianola. Ella fue más fuerte. Si luchamos la muralla se resquebraja. 
 Cada 24 de agosto mientras la memoria esté viva se marchará.
Hoy junto a Norma tenemos la certeza de haber estado siguiendo la pista correcta.
Los datos coinciden y los anhelos de justicia aumentan.
El asesino de Fernando Morroni ya tiene un rostro y que junto a su madre lo denunciamos públicamente y paradójicamente es el mismo rostro que se estampó en uno de los primeros afiches que pegamos en los muros.
El mismo que un fotógrafo captó en el momento que el represor se preparaba a matar.
La denuncia social es el método elegido para que la justicia actúe, para  que el pueblo lo sepa.
 Por Fernando continuamos exigiendo justicia.
 Por Roberto Facal seguiremos reclamando justicia.
Porque sabemos que lo estaban esperando para matarlo, porque sabían que tenía material fotográfico que los comprometía y el cual desapareció. ¿Dónde están las  imágenes que desaparecieron los asesinos? ¿Qué imágenes se llevaron junto con la bandera vasca y una foto del Ché?
Esa noche a Roberto lo asesinaron otra vez: diciendo que nada tenía que ver su muerte con los hechos del Filtro. 
Roberto el compañero.
Roberto el trabajador universitario.
Roberto el fotógrafo que estuvo todas las noches y días yendo de su casa a la concentración.
Roberto: solidario y atento a fijar su cámara en esos detalles que los represores pretenden borrar.
A 22 años el de Roberto Facal fue y es también un crimen en democracia de dos Estados confabulados contra la ternura de los pueblos: la solidaridad.
 Porque sabemos que saben más y exigimos saberlo también
 Porque seguimos buscando pistas y datos…
Van surgiendo resultados de esta lucha persistente.
Por esto la misma sigue y nos convoca a salir a la calle, a solidarizarnos con las causas, a reclamar verdad  y a exigir justicia.
Este 24 de agosto a las 19 hrs. Desde  el Obelisco al Filtro…
¡Contra el crimen de una democracia…contra la represión policial…contra la impunidad de ayer y de hoy!
 ¡Por Fernando!
 ¡Por Roberto!
 ¡Por el derecho del pueblo vasco a su autodeterminación!
 ¡Basta de criminalizar y perseguir a Askapena!
¡Por la lucha!
¡Por memoria!
 ¡Ahora justicia!
Plenaria Memoria y Justicia

Vídeo de la denuncia de Norma Morroni:


Este próximo 24 de Agosto a 22 años de la represión y asesinato de Fernando Morroni y Roberto Facal
se está convocando a una nueva marcha del Filtro

Bajo la consigna: El crimen de una democracia, las balas de un policía, la marcha partirá desde el obelisco a las 19hrs, rumbo a las inmediaciones del Filtro donde se realizará el acto.
Este año además convocamos a un Encuentro por el Filtro, una instancia cultural y propagandística previa a la marcha a realizarse este viernes 19 de Agosto, en el Sindicato de Artes Gráficas - SAG- (Durazno 972) donde se pasará el documental Guernica 94, donde se narra paralelamente la historia del Guernica y la represión que el Estado uruguayo lanzó contra miles de uruguayos en la represión del Filtro. Habrá también música en vivo, cantina y guitarreada.
Convoca:
Coordinación 24 de Agosto
 
Plenaria Memoria y Justicia, SUATT (Sindicato único del Taxi y telefonistas) , AFFUR (Agremiación Federal de Funcionarios de la UdelaR), AEES (Asociación de estudiantes de educación social), UFC (Unión de Funcionarios del Codicen), ATES (Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria), AFUTU - Montevideo y Canelones (Asociación de Funcionarios de UTU), ADEOM (Asociación de Empleados y Obreros Municipales), UTHC (Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas), TCC (Tendencia Clasista y Combativa), Agrupación Gerardo Gatti del SAG (Sindicato de Artes Gráficas), agrupación 810 de AEBU (Asociación de empleados bancarios del Uruguay), Comisión de DDHH de ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria), CEIPA (Centro de estudiantes del Instituto de profesores Artigas), CEM (Centro de Estudiantes de Magisterio), Colectivo la Chacra, MRO (Movimiento Revolucionario Oriental), ROE (Resistencia Obrero Estudiantil), Movimiento Liberación.
Adhiere:
SAG (Sindicato de Artes Gráficas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario