viernes, 5 de agosto de 2016

PARA EL DEBATE EDUCATIVO

Opinión y Propuesta:  
PLAN NACIONAL  de REVALORIZACIÓN DOCENTE
(PRIMARIA)
Fundamento: Tomamos como base el valor de la Educación como transformadora, en ese marco la misma se torna de extrema importancia para todo pueblo que desee ser libre, soberano y culto.
Tres aspectos de lo Educativo podemos analizar (entre muchos otros): la importancia de la Educación de niñ@s y adolescentes, la importancia de l@s Docentes y la re-Educación de adultos (ya sea en Escuelas nocturnas o Centros de rehabilitación penitenciaria). Aspectos extensos y fundamentales.
En este breve pantallaso del tema, planteamos situaciones y proponemos posibilidades (mejorables en sí) sobre la situación Docente (en Primaria)
OBJETIVOS DEL PLAN:
Se parte de la certeza de que la importancia Cultural y Social de los Docentes (Maestras/os en este caso) es invalorable e indiscutible.
En ese marco, se busca revalorizar el rol Docente y devolver el respeto y lugar que merece de la sociedad. Para ello, se abordan y proponen cambios en diversos aspectos fundamentales y actualmente descuidados o desatendidos desde las Autoridades de CEIP - ANEP-CODICEN, y Gobiernos de turno que entendemos actúan en contra del Cuerpo Docente de nuestro País en dos sentidos: por un lado en cuanto a la valorización del trabajo Docente por parte de la sociedad toda y por otro lado menguando la auto-estima y satisfacción de los Docentes. Se busca así REVALORIZAR  la Profesión Docente (Maestras/os con titulo expedido por ANEP-Profesionales de la Educación Uruguaya), no como forma de incentivar al cuerpo Docente, ya que partimos de la premisa de que Ser Docente implica una vocación y motivación innata en la persona y una búsqueda incansable e indoblegable de Ser con el otro, en un ámbito de enseñanza-aprendizaje-aprendizaje-enseñanza, que no requiere por ningún motivo, ni incentivo, ni motivación económica extra, sino y por el contrario necesita ver VALORADA y  RESAPETADA SU TAREA desde todos los actores sociales de nuestro País (Pueblo, Gobierno, Autoridades de la Enseñanza, etc.), lo cual desembocará en una mejor Auto-estima y satisfacción al ver valorado el esfuerzo diario, evacuando así esa sensación el descontento, desencanto y la negación que esto puede provocar ante la desvalorización Social y Política de su tan importante e imprescindible trabajo diario.
Actualmente se exige a los Docentes, en medida creciente, infinidad de responsabilidades, tareas diarias tanto en la Escuela como en sus hogares, que en algunos casos no le competen a su Rol Docente, ejemplo atender Comedor Escolar fuera de horario. En otros casos, la participación y/o colaboración (muchas veces fuera de horario) en Programas y Proyectos de ANEP, u ONGs, sin la respectiva valoración y mérito, ni retribución alguna, así como utilizar, promover e intervenir en  el desarrollo de Plataformas de Anep-Codicen sin la debida preparación pero con un creciente aumento de los mismos.
Se pretende aumentar los días de clase del año escolar, la cantidad de horas que concurren los niños, así permanecen en las Escuelas y no en las calles,  sin enfrentar las causas reales de los problemas. Por un lado las problemáticas familiares actuales de orden socio-economico - cultural  (producto del capitalismo – consumista) y por otro la carencia de la debida infraestructura para ello, llámese locales adecuados y actualizados, Profesores Especiales, etc. La mayoría de las Escuelas públicas no cuentan con Profesores de Música, Canto, Danza, Plástica, etc, que permitan el abordaje integral de la Enseñanza-Aprendizaje como plantea el Programa vigente (algunas cuentan únicamente con Prof. De Educación Física). Esto recarga la tarea Docente.
En otros aspectos, la Escuela y sus Docentes deben cubrir los costos de teléfono, vidrios rotos, canillas, etc., problemas diarios y cotidianos en nuestras Escuelas mediante fondos propios de venta de merienda saludable y/o Festivales organizados en fines de semana, para no perder días hábiles, sin la debida valoración, ni pago de horas extras.
Todo esto son pensamientos, opiniones basadas en vivencias y realidades, que tan solo busca invitar a repensar la Educación Pública de nuestro País y a brindar aportes para pensar juntos, opinar y proponer.-

MAESTRO DANIEL de los Santos


 APTITUD y DESEMPEÑO
*Concurso obligatorio para efectividad.
*Concurso opcional pasaje de grado.
*Realizar Cursos de formación permanente y actualización.
*Obligatoriedad de formular proyecto de clase (mínimo uno)

 SALARIO DOCENTE
*Salario mínimo Docente (Maestra/o 20 horas semanales) equivalente a ½ canasta familiar básica.
*Pago de horas de trabajo extra horario (en los hogares): 10 horas semanales para Planificación, búsqueda de materiales y organización, realización de  trabajo administrativo (Informes, Carnés, reuniones fuera de horario con familias, preparación de salidas didácticas, Campamentos, etc.).
*Pago horas por relización de Campamentos Educativos (ya sea de 24, 48 o 72 horas corridas) más día libre seguido al retorno.
*Pago por participación activa en Programas y Proyectos de Anep-Codicen – Ceibal comprobables (ya sean presenciales, semi-presenciales u online) de forma digna y coherente.
*Pago de presentismo (como en la actualidad pero mejorando los montos actuales)

Algunos aspectos a estudiar y trabajar :
PLAN NACIONAL  de REVALORIZACIÓN DOCENTE
(PRIMARIA)
 MÉRITOS Y VALORACIÓN
(con respectivo certificado –mérito) Se toma como tal:
*Todo Curso, Especialización, Post.grado (ya sean presenciales, semi-presenciales u online).
*Toda Intervención activa y comprobable en Programas y Proyectos impulsados por ANEP-CODICEN (ej.Prolee, Transición Educativa, Maestro Comunitario, Mtro.Apoyo, Ceibal en inglés, etc.
*Toda Participación activa y comprobable en la Planificación, Organización y Desarrollo de Campamentos Educativos y/o Salidas Didácticas (ya sea de 4, 24, 48 o 72 horas corridas)
*Calificación que incluya valoración de Méritos, cursos, proyectos creados e iniciativas profesionales (en el año lectivo).
POST-GRADOS y ESPECIALIZACIONES
*Ampliar cupos y cantidad de Centros de Especialización y Post-grados de forma descentralizada (presenciales, semi-presenciales y online).
*Fomento de la investigación Educativa por parte de Directores y Maestras/os Jubilados o con más de 10 años de trabajo.





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