la fragua es una publicacion de trabajadores al servicio de las luchas sociales
viernes, 15 de abril de 2016
embarrados
Exdirector de DGI y exabogada de La Pasiva con offshores en Panamá
Según publica Brecha Eduardo Zaidensztat y una de las abogadas que asesoró al local de comida rápida en los juicios por defraudación tributaria serían socios en sociedades anónimas registradas en Panamá.
vie abr 15 2016 09:53
El exdirector de la DGI durante el gobierno de Jorge Batlle y parte del gobierno de Tabaré Vázquez, Eduardo Zaidensztat, figura con tres sociedades offshore en Panamá junto a una de las abogadas que representó a La Pasiva cuando la DGI, bajo su dirección, denunció al comercio por defraudación tributaria, según publicó hoy Brecha.
El semanario asegura que la primera offshore en la que figura Zaidensztat fue creada en 2006: Quadrian Properties SA. En enero de 2007 se inscribía en el registro panameño con otra offshore: Varez Trading. La tercera sociedad fue creada en 2013: Covhaa Properties LTD. Inc.
Zaidensztat renunció el 21 de marzo de 2007 al frente de la DGI. Durante su gestión el local de comida rápida La Pasiva fue denunciado por defraudación tributaria y llevado a juicio.
Zaidensztat renunció el 21 de marzo de 2007 al frente de la DGI. Durante su gestión el local de comida rápida La Pasiva fue denunciado por defraudación tributaria y llevado a juicio.
En las tres sociedades en las que el exdirector de la DGI figura como director, también figura la abogada Inés Pereda. Dos de las sociedades fueron creadas por Mossack Fonseca y la otra por otro estudio panameño Morgan y Morgan.
Según Brecha, Pereda es directora de Pereda Rossini Pereyra y Asociados y formó parte del grupo de abogados que defendió al dueño de La Pasiva en un juicio por US$ 3 millones. Dentro del portafolio de clientes del estudio jurídico de Pereda hoy está el estudio Weiss Sztryk Weiss.
En el auto de procesamiento del expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, por el caso de corrupción en la FIFA, se menciona que el dinero que recibía por coimas lo invertía en emprendimientos inmobiliarios de esta firma de arquitectos.
Según Brecha, Pereda es directora de Pereda Rossini Pereyra y Asociados y formó parte del grupo de abogados que defendió al dueño de La Pasiva en un juicio por US$ 3 millones. Dentro del portafolio de clientes del estudio jurídico de Pereda hoy está el estudio Weiss Sztryk Weiss.
En el auto de procesamiento del expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, por el caso de corrupción en la FIFA, se menciona que el dinero que recibía por coimas lo invertía en emprendimientos inmobiliarios de esta firma de arquitectos.
Zaidensztat reconoció a Brecha que tiene esas tres offshore en Panamá. Dijo que "están debidamente inscriptas en la DGI uruguaya y pagan todos los impuestos que les corresponde de acuerdo al marco legal uruguayo. Se optó por este instrumento que está amparado en la legislación de Uruguay y otros países. lo fundamental es que la sociedad paga todos los impuestos que corresponden en Uruguay".
Ante la inauguración de la escuela 230 Paso Carrasco
Canelones, marzo2016
No dejar de sonar…
El viernes 1 de abril se hará oficial, la
inauguración de la nueva escuela N` 230.
Definitivamente decimos que este es el
resultado del pedido desde el 2006 , de la dirección de la vieja escuela, junto al cuerpo docente ,
personal de la escuela y padres que han insistido que la actual escuela de la “Cicssa”,no
estaba en condiciones de ser utilizada para educar a nuestros niños.
También llevamos este planteo a una
reunión con la Inspectora
departamental de Primaria Teresita Pérez.
Siempre hubo coincidencias, en la
necesidad de realizar una nueva escuela.
Hoy con gran satisfacción decimos,
que el esfuerzo de todos dió sus frutos.-Por eso solicitamos a autoridades, docentes, padres y vecinos a
seguir trabajando juntos.
Solo nos queda enviarles un saludo
afectuoso a todos comprometiéndolos ,a
trabajar por UN PASO CARRASCO MEJOR.
propasocarrasco@hotmail.com
Aprovechamos la oportunidad para enviarle algunos temas que aun no se han resuelto y que son importantes para el normal desarrollo de las clases:
* la vereda perimetral por Avda. de la Playa hasta Camino Carrasco con el vallado correspondiente.
*Telefono y conexion a internet.
* Conexion de alarma.
*Posibilidad de realizar aleros o galeria ,en el patio para el tema de sol y la lluvia.
Quizas Ud. puede decirnos por donde encaminarlos...
Atte.
Por la Comisión Pro Paso Carrasco:
el militar reconoció haber torturado
Justicia procesó con prisión a Asencio Lucero por delitos de privación de libertad
La diaria – 14 4 2016 – Por CA
La jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, resolvió ayer el procesamiento con prisión del capitán retirado Asencio Lucero, por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados. El fallo es el primero en la causa que investiga las denuncias que presentaron 28 mujeres por torturas y delitos sexuales y es particular porque por primera vez un acusado confiesa haber torturado.
Lucero fue capitán en el Regimiento de Caballería Nº 9 a partir de 1972 y por cerca de ocho años; allí se desempeñaba como encargado de Inteligencia (S2). “Las mujeres eran más sensibles, las ablandaban el desnudo y el pudor, y entonces entraban a hablar”, fue, por ejemplo, una de las confesiones que hizo Lucero ante la jueza Staricco el 30 de setiembre de 2014 acompañado por su abogada.
El militar, incluso, dio detalles del procedimiento que utilizaba para interrogar. Primero “conversaba”, y si no obtenía la información que quería procedía a otras medidas, que, según describe el fallo de la jueza: “pasaban desde los famosos ‘plantones’, ‘submarinos secos’ o ‘con agua’, torturas sicológicas, impedirles dormir, prohibirles las visitas, el uso de la picana, entre otros; incluso hasta la desnudez en el caso de las mujeres, porque ellas eran más ‘sensibles’, cosa que quizás a los hombres los afectaba de menor manera. Por tanto, sabiendo de la sensibilidad de las mujeres, utilizaban su cuerpo, en este caso dejarlas al desnudo, para obtener información”.
Dijo también que “el tacho” era excepcional, para quienes se negaban a decir la identidad; “el que se cerraba iba al tacho”. También se usaba la picana, que era, según declaró, “un cosquilleo” en las piernas. El fallo de Staricco recoge parte del interrogatorio: “Un submarino era una cosa tan excepcional y tan temida que a un preso usted lo amenazaba con hacer un submarino y lo hacían hablar. El submarino seco consistía en envolverle la cabeza con una bufanda, ‘yo le envuelvo la cabeza con una bufanda y la dejo parada cinco horas atadas contra la pared y después de ese tiempo la persona por lógica entraba a hablar’”
En la sala se describió como “un moderador al cansancio. Yo sabía doblegar a la persona. A mí 24 horas no me molestaban para nada, pero no la dejaba dormir, eso era un sistema… Cuando se necesita información hay que presionar, no era correcto pero era necesario”. El fallo recoge que siete mujeres identificaron a Lucero como uno de los militares que ejercieron tortura sobre ellas y que “si se analizan las declaraciones de las denunciantes, así como de los testigos que depusieron en autos, las pericias siquiátricas realizadas, los hechos denunciados fueron los que L admitió haber participado”
Los hechos y las leyes
Si bien el pedido de procesamiento elaborado por el fiscal Carlos Negro fue por delitos de privación de libertad y de tortura, y si bien el militar admitió haber cometido torturas y la jueza así lo evidencia, el fallo fue únicamente por delitos de privación de libertad. Staricco entiende que “al momento que se dieron los hechos imputados, el delito que estaba vigente era el previsto en el referido artículo [el de privación de libertad] y no el delito de Torturas, que fue establecido como delito recién con la aprobación de la ley 18.026”, aprobada en 2006. Lucero se encuentra actualmente internado en el Hospital Militar, por lo que la jueza solicita un informe forense sobre su estado de salud y que al momento en que se determine el alta se lo derive a un centro de reclusión
Un paso
Una de las denunciantes en la causa que derivó en el procesamiento de Lucero, Ivonne Klinger, comentó que entre las 28 mujeres que presentaron la denuncia hay algunas que cayeron presas en 1972 y otras que lo hicieron en 1983, que eran de diversos puntos del país y que estuvieron detenidas en distintos centros de reclusión, algunos de ellos clandestinos. Entre los denunciados se menciona a casi 100 personas, la mayoría militares pero también varios civiles: médicos, enfermeros, psicólogos.
“No fue una locura de un grupo de oficiales de un lugar determinado, fue durante 11 años y en todos los establecimientos”, marca Klinger, que cayó presa en 1982, estuvo tres meses desaparecida, recluida en La Tablada, y luego de pasar por la justicia militar estuvo tres años presa en el Penal de Punta de Rieles. Klinger esperaba que el procesamiento fuera por torturas, porque en ese caso sería el primero en Uruguay por ese delito, pero de todas maneras le parece muy importante este primer procesamiento. “Todos los que yo denuncié, salvo uno, están libres”, dijo a la diaria.
“Todos estos años nosotras no pudimos hacer las denuncias porque nos rebotaban, era revictimizarse, con el esfuerzo tremendo que implica recordar las cosas que pasaron, y nos quedábamos con la sensación de que era inconducente, porque seguían impunes. Es un paso muy importante”, valora.
“Todos estos años nosotras no pudimos hacer las denuncias porque nos rebotaban, era revictimizarse, con el esfuerzo tremendo que implica recordar las cosas que pasaron, y nos quedábamos con la sensación de que era inconducente, porque seguían impunes. Es un paso muy importante”, valora.
CRYSOL
martes, 12 de abril de 2016
Montevideo Refrescos anunció que planea despedir a 120 trabajadores
CONFLICTIVIDAD SINDICAL
La cantidad de funcionarios equivale al 10% de la plantilla laboral. La decisión tomó por "sorpresa" al sindicato.
mar abr 12 2016 19:26
Montevideo Refrescos comunicó el viernes al sindicato de la empresa que planea despedir a 120 trabajadores, que equivalen a aproximadamente el 10% de su plantilla.
Los despidos abarcan a los trabajadores de los depósitos de Mercedes, Colonia, Treinta y Tres y Melo, a 30 dedicados a la distribución directa en Montevideo, a cuatro administrativos y a otros que se desempeñan en Canelones, explicó a El País el presidente del gremio, Pablo Cabrera.
El viernes se abrió un período de negociación de 45 días que establece el convenio salarial del sector pero la empresa ya dejó en claro su voluntad de realizar los despidos y cerrar los cuatro depósitos del interior mencionados, que eran los únicos que administraba directamente Montevideo Refrescos. El resto están tercerizados a otras firmas.
La distribución de las zonas que atendían los depósitos que cerrarán se hará con operadores independientes.
Cabrera señaló que la decisión es "sorprendente" porque el nivel de ventas reciente de la empresa era bueno y que los despidos solamente se explican porque la compañía quiere incrementar sus márgenes de ganancia. "Queremos agotar las instancias de diálogo y tratar de revertir los despidos. Si no lo logramos, no descartamos nada", dijo.
Fuentes de la empresa dijeron a El País que "desde hace algunos años los costos y gastos de nuestra empresa vienen creciendo a un mayor ritmo que los ingresos y por este motivo, y con el objetivo de acelerar y asegurar el crecimiento de nuestro negocio en el largo plazo, venimos realizando una serie de acciones para agilizar y lograr una mayor eficiencia en todas las áreas".
La empresa reconoce que " se afectarán a algunos puestos de trabajo" por lo que "se iniciará un proceso de diálogo transparente con el personal involucrado y se garantizará un trato justo, equitativo, en línea con las políticas de la empresa y la ley".
Los despidos abarcan a los trabajadores de los depósitos de Mercedes, Colonia, Treinta y Tres y Melo, a 30 dedicados a la distribución directa en Montevideo, a cuatro administrativos y a otros que se desempeñan en Canelones, explicó a El País el presidente del gremio, Pablo Cabrera.
El viernes se abrió un período de negociación de 45 días que establece el convenio salarial del sector pero la empresa ya dejó en claro su voluntad de realizar los despidos y cerrar los cuatro depósitos del interior mencionados, que eran los únicos que administraba directamente Montevideo Refrescos. El resto están tercerizados a otras firmas.
La distribución de las zonas que atendían los depósitos que cerrarán se hará con operadores independientes.
Cabrera señaló que la decisión es "sorprendente" porque el nivel de ventas reciente de la empresa era bueno y que los despidos solamente se explican porque la compañía quiere incrementar sus márgenes de ganancia. "Queremos agotar las instancias de diálogo y tratar de revertir los despidos. Si no lo logramos, no descartamos nada", dijo.
Fuentes de la empresa dijeron a El País que "desde hace algunos años los costos y gastos de nuestra empresa vienen creciendo a un mayor ritmo que los ingresos y por este motivo, y con el objetivo de acelerar y asegurar el crecimiento de nuestro negocio en el largo plazo, venimos realizando una serie de acciones para agilizar y lograr una mayor eficiencia en todas las áreas".
La empresa reconoce que " se afectarán a algunos puestos de trabajo" por lo que "se iniciará un proceso de diálogo transparente con el personal involucrado y se garantizará un trato justo, equitativo, en línea con las políticas de la empresa y la ley".
viernes, 8 de abril de 2016
Gremio docente denuncia "presiones" en Secundaria
LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN PROBLEMA
08 abr 2016
El enfrentamiento entre el Consejo de Secundaria y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) sigue en pie. El gremio denunció, el miércoles 6 en la Comisión de Educación de Diputados, que los profesores de un liceo de Maldonado fueron "presionados" por las autoridades para comenzar las clases el lunes 4.
"El liceo Nº 6 de Maldonado comenzó las clases el lunes próximo pasado y lo hizo porque hubo presión de las inspecciones", contó el dirigente de Fenapes Andrés Bentancor en la comisión. "O empiezan o ...", indicaba el sindicalista, cuando la diputada blanca Graciela Bianchi le interrumpió para completar la frase: "O sumario". "Exacto; hubo presiones", continuó Bentancor, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.
Para que no quedaran dudas, aseguró que la filial de Maldonado de Fenapes denunció que las inspecciones "presionaron" a las direcciones para que comenzaran las clases, cuando aún no estaban dadas las condiciones edilicias para hacerlo. Fenapes aseguró que los docentes tuvieron que hacer "malabares" para dictar las clases en el liceo de Maldonado que cuenta con siete salones, pero tiene 18 grupos de alumnos. Los docentes "transformaron la biblioteca en dos salones y el comedor en dos partes para crear otra aula".
En su intervención, Bentancor aclaró que el liceo "no tiene 100 años", sino que está "recién creado". Sin embargo, antes de decidir la construcción, las autoridades "no tuvieron la visión estratégica de considerar que el barrio San Martín, donde está el liceo, tuvo un crecimiento demográfico impresionante". A eso se suma que la parada de ómnibus más cercana está a cuatro cuadras del centro de enseñanza.
Bocas de drogas.
Como si fuera poco, Bentancor señaló que no podía ser "omiso" y dejar de decir que hay dos bocas de venta de droga en la zona del liceo de Maldonado. "Los chiquilines de primer ciclo salen a las 18:45 o a las 19 horas y deben ir desde el liceo hasta la parada de ómnibus. Hoy todavía no se ha solucionado el problema de la seguridad. No tienen servicio 222, sino un patrullero que va a dar vueltas por allí y una empresa de seguridad que, en realidad, es la de la obra, porque este liceo seguía en obra hasta el 1º de abril", afirmó.
Pero el liceo 6 de Maldonado no es el único con problemas que debió comenzar las clases, según Fenapes. El liceo 5 de la localidad de Las Piedras de tiempo completo no cuenta con un comedor para alimentar a los estudiantes que permanecen allí ocho horas diarias. De todos modos, la falta de comedor no es lo "más grave", dijo Bentancor, y puso como ejemplo otras situaciones como la falta de baños, porque el edificio todavía estaba en plena construcción. "Tenían dos baños inventados. Tampoco tienen ni una sombra. Estamos hablando de contenedores en los que no hay sombra. Nosotros estuvimos un día a las cinco de la tarde y había más de 35 grados adentro de los contenedores", afirmó.
Después de escuchar estas denuncias, la diputada Bianchi dijo que el edificio del Liceo Bauzá —donde ella fue directora— las ventanas de hierro de 1957 "están podridas". En consecuencia, aseguró que "todo lo que se haga y se gaste en ese liceo, si no se cambia la herrería, es plata tirada". De todos modos, opinó que el problema de la educación "no pasa solo por los edificios".
"Caos" en secundaria.
La semana pasada, el sindicato de Secundaria denunció que hay 45.000 horas de profesores que están sin asignar y la directora general, Celsa Puente, lo desmintió al sostener que son 15.500 y tachar a los gremialistas de "infames exhibicionistas" y a los docentes de padecer el "mal de Diógenes" por acumular horas de clases. El gremio la llamó "ignorante" y puso en duda su capacidad para mantenerse al frente de Secundaria
El miércoles en el Parlamento, Fenapes denunció los problemas de gestión, conducción y relacionamiento que ven en Secundaria. Describieron una "situación caótica".
La presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral, señaló que la conducción de Secundaria "está en los mandos medios y más de una vez de-sautorizan a las autoridades que dan una orden". Como consecuencia, argumentó que "el funcionamiento cotidiano de un organismo que nuclea a cientos de miles de alumnos, trabajadores y docentes esté desbarrancado". "No hay una gestión clara. Se actúa de acuerdo al meparecismo, me parece tal cosa o tal otra y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria que ha sostenido históricamente y sostiene la defensa de la educación pública de este país dice que eso es realmente catastrófico en cualquier situación y en cualquier gobierno", afirmó García.
La presidenta de Fenapes describió un "clima tremendamente difícil y tenso" entre las autoridades de Secundaria y los docentes. Según dijo, en varias oportunidades "se han mandado equipos de inspectores para que presionaran sobre las salas de directores". Como ejemplo, citó el caso del polémico libro de inglés que costaba $ 1.000 para los alumnos y cuyo uso fue recomendado por Secundaria.
Fustigan a Puente por su "virulencia".
"El grado de violencia y de virulencia de las declaraciones de la directora general es incomprensible, inadmisible y obviamente, reprobable en todos sus términos", dijo el secretario general de Fenapes, José Olivera, el pasado miércoles 6 en su comparecencia en la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.
Así describió la conducta de la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, en las redes sociales, luego de que el gremio dijera a El País que las clases se retomaban con 45.000 horas libres y ella negara esa información de forma contundente. "No solo se insultó por las redes sociales, sino que el lunes se siguió con la misma lógica a través de las declaraciones de prensa", insistió Olivera.
El sindicato también cuestionó las declaraciones de respaldo a Puente "en nombre del presidente de la República" Tabaré Vázquez que hizo la ministra de Educación, María Julia Muñoz. "Creo que en término de opinión esto es aceptable; todos pueden opinar lo que quieran. El problema es si aún sigue rigiendo el criterio de que lo político está por encima de lo jurídico", preguntó Olivera parafraseando al expresidente José Mujica.
ABANDONO.
"Solo falta traer a los liceales en helicóptero".
La presidenta de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Virginia García, dijo el pasado miércoles 6, en la Comisión de Educación de Diputados, que el 90% de los alumnos que asisten a las instituciones educativas de Secundaria hasta finalizar el curso, aún teniendo 60 faltas, promueven. Además relató las peripecias de los docentes para hacer volver a los alumnos al sistema.
"El tema es que dejan de ir, y a nosotros, los docentes de todas las categorías, nos falta traerlos en helicóptero; los vamos a buscar, les mandamos profesores, al asistente social, a la adscripta, etcétera. Pero hay un aspecto legal: si la familia no cumple con la obligación de mandar el chiquilín a estudiar, no se toman medidas para solucionarlo", afirmó.
La presidenta de Fenapes explicó que las faltas de alumnos son comunes en el primer y el segundo quintil de ingresos, "pero también con un chico cuyo padre es bancario y dice: Este chiquilín no está haciendo nada. Vamos a dejarlo en casa. Entonces, hagamos lo que hagamos, si el Estado no garantiza que se obligará a la familia a que el chiquilín concurra a estudiar y que no lo hará salvo situaciones extremas, el objetivo no se va a poder lograr", acotó.
García también describió la difícil tarea que cumplen los profesores adscriptos en Secundaria. "¡Ustedes no tienen idea de lo que es ser adscripto en este país! En realidad, la diputada sí (por Graciela Bianchi) ¡Es impresionante! ¡Es desesperante!", afirmó la titular de Fenapes.
Según dijo, cuando "salen algunas cosas en la prensa", al adscripto "le dan ganas de salir corriendo y poner un puesto de tortas fritas". García describió la tarea del adscripto como "un trabajo espantosamente desgastante, estresante y, además, mal pagado, porque los adscriptos cobran menos que el profesor de aula".
"Los directores también cobran menos que el profesor de aula y, además, nos echan las culpas a pesar de que, por ejemplo, ayer tuve que ir al Cuarenta Semanas a buscar a Juancito González y me mordió un perro. ¡Esas cosas pasan! Una profesora fue a buscar a un chiquilín y terminó con una pierna quebrada porque la metió en un pozo. Pero eso no es heroico y pasa en todo el país, son miles los implicados", concluyó.
Junta aprobó el presupuesto de la Intendencia de Montevideo
vie abr 8 2016 17:18
Este viernes la Junta Departamental votó el presupuesto para los próximos cinco años de la administración del intendente Daniel Martínez, en la Intendencia de Montevideo, según informó Subrayado.
El documento presentado el pasado enero habilita a la administración a disponer de US$600 millones anuales hasta 2020.
Fueron 19 los votos a favor, incluyendo dos de los ediles del Partido de la Concertación (oposición) liderado por Edgardo Novick.
Del Frente Amplio todos los ediles levantaron la mano para aprobar el presupuesto con excepción de Walter de los Santos, que se negó a votar porque no preveía aumentos para los funcionarios municipales, indicó Subrayado.
El Partido Nacional estuvo de acuerdo con algunos artículos del presupuesto pero no acompañan el movimiento en general y propuso que se votara por departamentos.
Consideró “clave” tres puntos del presupuesto referentes a desarrollo social, limpieza y ventanilla única. Había disposición a votar esos artículos, pero el Frente Amplio no accedió a votar por separado.
Los ediles nacionalistas consideraron que el presupuesto no innova en materia de tránsito, limpieza o movilidad y que tiene un fin netamente recaudador.
El documento presentado el pasado enero habilita a la administración a disponer de US$600 millones anuales hasta 2020.
Fueron 19 los votos a favor, incluyendo dos de los ediles del Partido de la Concertación (oposición) liderado por Edgardo Novick.
Del Frente Amplio todos los ediles levantaron la mano para aprobar el presupuesto con excepción de Walter de los Santos, que se negó a votar porque no preveía aumentos para los funcionarios municipales, indicó Subrayado.
El Partido Nacional estuvo de acuerdo con algunos artículos del presupuesto pero no acompañan el movimiento en general y propuso que se votara por departamentos.
Consideró “clave” tres puntos del presupuesto referentes a desarrollo social, limpieza y ventanilla única. Había disposición a votar esos artículos, pero el Frente Amplio no accedió a votar por separado.
Los ediles nacionalistas consideraron que el presupuesto no innova en materia de tránsito, limpieza o movilidad y que tiene un fin netamente recaudador.
Paro de Adeom
Según informó Telenoche la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) levantó el paro que había iniciado en el marco de la votación del presupuesto.
El sindicato cortó la calle 25 de Mayo y Mitre, donde está ubicada la Junta, y los servicios de la comuna se vieron afectados desde la mañana.
Los sindicalistas manifestaron que el Presupuesto no cuenta con un incremento real del salario y por ende no beneficia a los trabajadores.
El sindicato cortó la calle 25 de Mayo y Mitre, donde está ubicada la Junta, y los servicios de la comuna se vieron afectados desde la mañana.
Los sindicalistas manifestaron que el Presupuesto no cuenta con un incremento real del salario y por ende no beneficia a los trabajadores.
NOTICIAS DE HOY
Suscribirse a:
Entradas (Atom)