viernes, 29 de septiembre de 2023

Formación docente

 

Formación docente

El proceso de privatización, desmantelamiento y fragmentación de la Formación en Educación se presenta bajo diferentes formatos, dinamitándose la formación de grado y posgrado para favorecer a la educación privada.

Se transfieren dineros públicos a través de acuerdos del CODICEN con las universidades privadas ORT y Universidad Católica del Uruguay en un “convenio de cooperación académica”, donde la ANEP facilita los “clientes” y les paga un porcentaje de los costos de los posgrados. Otro ejemplo es la maestría de “Cultura Escrita y Educación” brindada en el Instituto Elbio Fernández pero con el logo y respaldo del CFE. Todas acciones que
desconocen la existencia de un Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores en la Órbita del CFE y la existencia de la UDELAR.

A esto se suma, un nuevo impulso dado por el Ministerio de Educación a la acreditación Universitaria de los títulos docentes, habilitando las inscripciones a pruebas básicas que fueron encargadas a un instituto de evaluación en Colombia. Se pretende vender este título de cartón engañando a la población sobre su carácter universitario así como sobre su necesidad para realizar posgrados, siendo que las y los docentes ya acceden a posgrados
con el título actual en el país y en el exterior.

En este mismo contexto, Felipe Schipani, un legislador que ha realizado una “caza de brujas” con las y los docentes sindicalizados, y el ex “asesor” del CFE Claudio Rama presentan un proyecto de ley que propone una Universidad Virtual, un organismo creado a medida del mercado y el emprendedurismo, sin fundamento pedagógico ni social. Se desconoce la descentralización y modalidades que ya están funcionando en la educación
pública terciaria de nuestro país y, en vez de buscar brindar recursos para su fortalecimiento y ampliación, se le crean competidores.

Si esto no bastara para atentar contra la Formación en Educación, se pretende aplicar para la elección de cursos del 2024 algo llamado “Unidades Horarias de Desempeño”, las cuales no se encuentran amparadas en ninguna normativa, no siendo ni horas ni cargos, y cuya aplicación, tal cual está prevista, tendrá aspectos antirreglamentarios.

En el régimen de elección de horas actual, las y los docentes toman horas de docencia directa (de aula) a las que corresponden una determinada cantidad de horas de departamento (docencia indirecta) que servían para la extensión e investigación; el objetivo era favorecer el desarrollo profesional y elevar cada vez más la calidad de la enseñanza. Las UHD eliminan las horas de departamento, generando una precarización laboral y una
disminución salarial de las y los docentes; se va a trabajar más en el aula dejando de lado aspectos fundamentales de cualquier educación de nivel terciario como son la investigación y extensión.

El objetivo político es cubrir las horas de un Plan que hace aguas en su aplicación, sin importar que se pierda especificidad. Se apunta a un docente “atrapa todo”, que deberá estar más preocupado por no alcanzar más de las horas de docencia directa mínima al interior de la UHD para así no perder salario que por su especialización. Ya no se trata de que los mejores formados darán los cursos, sino que serán aquellos que estén antes en los
escalafones o listas.

Las consecuencias lógicas van a ser la existencia de pocos docentes por instituto y especialidad y el desplazamiento de decenas de trabajadores a otros subsistemas educativos. Esta concentración de horas en pocas personas producirá un debilitamiento de las salas académicas al interior de los centros.

Todas estas acciones buscan atentar contra la calidad educativa pública para que otros hagan su misma función, la autoprofecía cumplida de la enseñanza pública siempre en crisis, con profesionales de formación inferior, siempre técnicos aplicadores, nunca intelectuales transformadores, discursos que legitiman otros espacios y es aquí donde las universidades privadas hacen su gran negocio.

Ante todas estas arremetidas, reivindicamos la creación de la Universidad de la Educación, pública, autónoma y cogobernada, y nos declaramos en pre conflicto en defensa de nuestro trabajo y de la Formación en Educación.

CSEU - Comisión Directiva Nacional

 

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