viernes, 29 de septiembre de 2023

CASA DE GALICIA

 

CASA DE GALICIA

LOS TRABAJADORES SIGUEN ESPERANDO.

Todo el proceso de la larga agonía, el cierre y la posterior entrega al Círculo Católico a precio de regalo del edificio de Millán, ha sido lamentable  y solo posible gracias a la complicidad de todos los partidos parlamentarios y la propia mayoría de la FUS.

El ocultamiento durante años del desbarranque financiero de la institución , mientras el Estado seguía dándole generosos fondos sin controlar en absoluto el destino de estos, tuvo como fin la entrega al Circulo Católico de un valioso edificio financiado por un préstamo del propio Banco Republica que cubría casi el total del costo ( 14 Millones  del costo total de 15.300 Mill.).

Apenas producida la quiebra el Parlamento en pleno se apresuro a votar una LEY ( Ley 20022) para liquidar a CDG y sepultar cualquier lucha de socios y trabajadores para salvar la Institución. La mayoría burocrática de FUS se apresuro a impulsar el Plan B para repartir los socios entre las mutualistas beneficiadas sin tomar en cuenta la opinión de los propios trabajadores, para luego aislar la dura pelea de Afuncag y atacar a las compañeras que se pusieron al frente de la lucha.

Al día de hoy .los acuerdos no se han cumplido, una parte de las compañeras no ha entrado a trabajar, siguen sin cobrar sus haberes. Algunas trabajadoras han sido tomadas por las instituciones que días después las despiden por  “no cumplir con las expectativas de la empresa”.

El acuerdo de cierre preveía la formación de una comisión de seguimiento, pero desde el 26 de Octubre del 2022 las compañeras de Afuncag no son convocadas a participar. Mientras tanto el subsecretario del MSP, Lic. Satdjian dijo en la Interpelación parlamentaria : “…el 6 de julio del 2023 reunida la comisión de seguimiento en el MTSS, las partes manifiestan su conformidad en cuanto al cumplimiento del acuerdo contenido en acta del grupo 15 del consejo de salario del 1 de abril del 2022. La base de datos continuará funcionando, en la órbita del grupo 15 del consejo de salario.”

Una luna de miel entre la burocracia y el Ministerio mientras cientos de trabajadoras están desprotegidas…

El cierre de Casa de Galicia, con la impunidad de los responsables de la quiebra de por medio, significo un enorme negocio para el Circulo Católico y otro menor para otras tres mutualistas que se llevaron porciones de socios.

 Desde el estado se le otorgan grandes fondos a las patronales de la Salud Privada que engrosan sus cuentas bancarias mientras las instituciones están en la cuerda floja y las trabajadoras y trabajadores siguen con sueldos en caída, superexplotados y con una Federación entregada.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario