sábado, 8 de abril de 2023

seguridad social.

Reforma en la


seguridad social.

El choque entre el alicaído (en las encuestas) Cabildo Abierto y el resto de la Coalición gobernante en torno algunos aspectos de la reforma  parece obligar a Lacalle Pou a negociar  alguna prebenda con su socio.  Sacando esta búsqueda de perfil propio del Partido militar, la reforma va camino a aprobarse.

Mirando la rebelión en Francia, no deja de quedar en evidencia la pasividad de la oposición en nuestro País, que va de cabeza a votar alguna parte de la Ley. Desde el Pit Cnt se realizó alguna medida, pero está claro que se amolda a la posición de su casa matriz (F.A) y no va a profundizar la lucha.

Es que el Frente Amplio no tiene una posición contraria a las Afaps, como lo comprobaron los 15 años de Gobierno. En un documento del F.A sobre la reforma, ponen como uno de sus logros la:…” reducción de los aportes patronales a la tasa histórica más baja (hoy 7,5 % pero real de 5,9 % por exoneraciones) cuando llegó a 14,5 % en los 90 ̈s”.

Es decir que reivindican su papel en la desfinanciación del sistema!!

Hugo Bai , del Cuesta Duarte en la delegación del PIT CNT que concurrió a la Comisión del Parlamento señala que la reforma   “...tendría que ser más amplia, integrar otras dimensiones de la protección social, incorporar cambios en el esquema de financiamiento para que atienda algunas inequidades y reequilibren lo que son las cargas del trabajo y el capital; en el tema de la Caja Militar esta reforma no incorpora cambios fundamentales para quienes hoy y durante varios años van a seguir jubilándose en condiciones de privilegio. Desde nuestro punto de vista, esto debería ingresar al paquete de los cambios urgentes para ese subsistema”.

Toda la intervención de la delegación del PIT CNT se centró en la necesidad de un “dialogo social” sobre el tema, es decir...la nada misma.

Organizaciones sociales han planteado la idea de ir hacia un  plebiscito  en 2024 que incluya la eliminación de las Afaps y la recuperación de esos fondos. Está claro que esta posibilidad solo existe con el compromiso real de las organizaciones de trabajadores. Este fresco el boicot de la burocracia sindical y sus socios a la juntada de firmas contra la Ley de Riego!

La única posición real a la reforma del Gobierno y las Afaps es la eliminación total de las Afaps, lo demás es distracción para dejar pasar esta Ley.  Quedo claro esto cuando Lacalle Pou les espeto en la cara a Orsi y Fernando Pereyra  (charla en ADM) que: ““Estoy seguro que están deseando que la reforma la aprobemos nosotros, así no se la dejamos a ustedes”.

Una chicana que tiene mucho de verdad.

Para frenar la reforma hay que salir a la calle como los franceses e impulsar el plebiscito.

Mago

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario