sábado, 8 de abril de 2023

No es sequía, es saqueo.

 

Día mundial del Agua


No es sequía, es saqueo.

El pasado 22 de Marzo se llevó adelante la Marcha por el Día del Agua, convocada por decenas de organizaciones ambientales, CNDAV, FFOSE, colectivos barriales, etc.  .

La marcha, que ya tiene tradición en Uruguay, se da en medio de una sequía histórica  que ha llevado a poner en riesgo el abastecimiento de agua potable en varias partes del País, incluyendo el área metropolitana. Desde la organización, se dejó claro en la convocatoria y en la proclama, que la situación del agua en el País está lejos de ser un problema  “natural”  ya que el uso del suelo y el vital recurso, al servicio exclusivo del capital agroexportador, es lo que determina la crisis actual.

La CNDAV (Comisión nacional en defensa del Agua y la Vida) señala en su convocatoria a la marcha que: “…entendemos que el gran ausente en la discusión actual sobre el déficit hídrico es el cambio en el uso del suelo por la actividad agrícola y forestal en las últimas décadas. Precisamente los suelos que permiten la recarga de acuíferos, el control de inundaciones, la renovación de la fertilidad que sustenta el cultivo de alimentos se ha visto fuertemente transformada por las actividades extractivas del agronegocio. Ese saqueo de nuestro patrimonio natural con la finalidad del rédito económico particular es una de los principales efectos desencadenantes de la actual sequía. “

La voluntad popular expresada en 2004 ha sido violentada por los sucesivos gobiernos.

“Desde el 31 de octubre de 2004, por iniciativa popular, el artículo 47 de nuestra Constitución exige que los servicios de agua y saneamiento sean brindados por entes jurídicos estatales, prohibiendo la privatización, y que los recursos hídricos se mantengan en el dominio público y sean gestionados en forma participativa y sustentable, entendiendo al AGUA COMO UN BIEN NATURAL ESENCIAL PARA LA VIDA Y UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.” (CNDAV)

El saqueo y la entrega de la tierra y el agua a sojeros, pasteras y agroexportadores ha sido política de Estado desde la aprobación de las primeras leyes para beneficiar a la forestación y tanto “progres “como multicolores han defendido a capa y espada los intereses del empresariado.

Laguna del Cisne

Un caso claro del descontrol en el manejo de los recursos hídricos es el manejo de la Laguna del Cisne, que abastece de agua potable a parte de Costa de Oro (más de 100.000 habitantes) donde se han detectado glifosato y otros 27 pesticidas en el agua y peces.

Esto emana de un estudio  (Monitoreo multicompartimental de pesticidas heredados y usados actualmente en un lago subtropical utilizado como fuente de agua potable (Laguna del Cisne, Uruguay)), de investigadores de la Universidad de la Republica citado por Leo Lagos en La Diaria.

Buscando trazas de pesticidas en muestreos mensuales del agua superficial y de peces de la Laguna del Cisne durante todo un año, desde abril de 2018 a marzo de 2019, reportan la presencia de 25 residuos de pesticidas en el agua, seis fungicidas, ocho herbicidas y 11 insecticidas, tanto de uso actual como seis cuya venta fue prohibida en el país (a esos es a lo que se refiere como pesticidas heredados en el título del artículo). Los pesticidas se encontraron durante todo el año y con alta frecuencia, y “89,3% de las muestras presentaron al menos un compuesto”. De esos 25 pesticidas, restos de cinco fueron encontrados también en los músculos de los peces de la especie Cyphocharax voga, conocida popularmente como sabalito, además de otros tres que sólo se encontraron en ellos.

Algunos de estos pesticidas entraron en la categoría dominantes, que en su trabajo son aquellos que aparecen en concentraciones superiores a la media y con alta frecuencia. Entre ellos están el glifosato, el herbicida más usado en nuestro país, y el insecticida Clorantraniliprol, de relativamente reciente incorporación. También reportan que la distribución temporal de estos 28 restos de pesticidas “estuvo asociada a las prácticas de los cultivos y la ganadería”. (Leo Lagos en La Diaria).

Descontrol

La situación que se señala en esta investigación  (Articulo completo en La Diaria 1/Abril) ,se da en todos los cauces de agua , con la situación emblemática del Rio negro donde comenzará en breve a verter sus desechos UPm y el Santa Lucia que provee de agua a Montevideo.

Al respecto , señala la CNDAV que : “Cabe recordar que –siguiendo al Artículo 47- en 2013 se estableció la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, reunión en la que se plantearon diagnósticos así como varias urgentes soluciones a la problemática de nuestra principal fuente de agua.

Al 2023, constatamos que no se ha avanzado en dichas soluciones como por ejemplo, restaurar el monte nativo en las riberas del Río y sus afluentes; prohibir las fumigaciones que terminan siendo vertidas en dichos cauces; beneficiando a los ‘zares’ de la soja transgénica como GROBOCOPATEL, concretar el tan mentado “tratamiento de lodos” cuya tecnología existe y cuya inversión debe ser asumida como urgente tema de salud pública; impedir mega plantaciones de árboles exóticos –como los eucaliptus- en zonas denominadas de “cosecha de agua”, etc. “.

 

La Marcha del 22 tuvo el mérito de poner el tema del agua y la tierra en el tapete desnudando la complicidad general de los partidos del régimen.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario