martes, 1 de febrero de 2022

CANELONES

 

Canelones

Inundaciones y aumento

La fuerte lluvia desatada la semana pasada puso a muchos barrios de Canelones en situcion de riesgo que llego incluso a que numerosas familias tuviesen que abandonar sus hogares.

La Intendencia canaria ,al igual que otras , a puesto como escusa de los desbordes e inundaciones el carácter inusual de estas lluvias.  Efectivamente las condiciones climáticas han tenido momentos críticos, entre sequias y lluvias torrenciales concentradas en poco tiempo, pero no pueden ocultar que las peores consecuencias, en los barrios más humildes son producto de la falta de obras y mantenimiento.

El “apuro” posterior a los hechos, limpiando cunetas y cursos de agua, moviendo maquinaria pesada no puede ocultar que pasaron años, en algunos casos, sin que se diese el necesario mantenimiento.

Paso Carrasco

En el caso de Paso Carrasco y los barrios cercanos a los bañados, se vivieron momentos de angustia en las familias cuando el agua comenzó a subir llegando a los fondos de muchas viviendas y entrando en lagunas. Los habitantes más viejos de estos barrios ya conocen de inundaciones ya que han pasado por varias. Aquí hay una doble responsabilidad de las autoridades canarias y nacionales ya que estos barrios (la zona más cercana a los bañados) fueron parte de un proceso de realojo que se abandonó, dejando todo a medias.

La respuesta dada a los vecinos ha ido desde la falta de terrenos a la falta de presupuesto.

Aumento y recule

La contribución inmobiliaria en el departamento sorprendió a los vecinos cuando, además del aumento por el IPC, venían aumento abusivos, desde un 25% hasta 40% en algunos casos.

La protesta e indignación de los vecinos, las movilizaciones que se venían armando (sobre todo en la Costa, la zona más golpeada)  llevaron a recular a Orsi poniendo un tope a las subas (4000Mil) de la Tasa de servicio.

La molestia tiene que ver con el abusivo aumento en sí, pero también con los servicios deficientes que la Comuna brinda, que no se condicen con los enormes tributos a pagar.

Si bien Orsi presenta este aumento como parte de una preocupación ambiental y mejora de los servicios de recolección y tratamiento de residuos ,la realidad tiene más que ver con el sostenimiento de un vasto aparato electoral montado en el departamento , con miras a la presentación del ahora Intendente en 2024. El propio sindicato de trabajadores (Adeom) ha denunciado la entrada de cargos de confianza de altos salarios mientras se tercer izan servicios.

L.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario