martes, 3 de agosto de 2021

Elecciones en el SMU

 

Elecciones en el SMU

Se están llevando adelante las elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay, marcadas por una fuerte polarización entre la lista Fosalba del Frente Amplio y la nueva lista Juntos, reflejo de la coalición multicolor en el gobierno. Si bien se presenta como una fuerte disputa entre estas dos listas, con la intención de Juntos de desplazar a la Fosalba, actualmente mayoría del SMU, las dos aparecen como representantes de intereses empresariales y alejados de los problemas de los médicos trabajadores, mayoritariamente el sector más joven.

Un dato importante de esta elección es la aparición de la lista 1920-medicos trabajadores- que busca zafar de este alineamiento partidario y presentarse como representante de este sector  de médicos que viven de su salario, precarizados, tercerizados, muchos de los cuales están alejados del SMU.  El alejamiento de este sector joven del Sindicato no llama la atención, ya que el SMU no se ha planteado la defensa de sus intereses.

Independientemente del resultado electoral (al escribir esta nota no se terminó la elección) la presentación de la lista 1920 es de real importancia a futuro, para dar un espacio a estos trabajadores médicos que los represente y organice.

La campaña de la lista 1920 se da en un marco de diferencias abismales frente a los enormes recursos financieros y de marketing que manejan Fosalba y Juntos, que además han estado en todos los medios.

La lista 1920  ha denunciado, en los escasos momentos que se le dieron en los medios, la precarización del trabajo médico y el papel de ASSE como el principal tercerizador.

También se ha puesto el acento en el impacto que causara la reforma del sistema jubilatorio, planteando la necesidad de restablecer el 50% del aporte patronal quitado por el anterior gobierno.

Las listas Fosalba y Juntos representan intereses empresariales, por encima de sus diferencias circunstanciales, los une la vision de la Salud como espacio de lucro privado. Debemos recuperar el reclamo histórico de un sistema de salud único, gratuito y estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario