martes, 3 de agosto de 2021

MADUROS.

 


MADUROS

La rendición de cuentas en discusión en el Parlamento es  apenas una continuidad de la política gubernamental de recortes y ajuste del gasto. Un ajuste que es continuidad en los últimos años  con dos patas fundamentales, la rebaja salarial y el recorte del gasto por un lado y la anunciada reforma del sistema previsional.

El Frente Amplio ha hecho una pobre oposición marcada por mucho grito y chicanas para su propia tropa y una colaboración abierta para garantizar la gobernabilidad y el camino más o menos tranquilo hacia el 2024.

El presupuesto votado para el quinquenio, hoja de ruta para el ajuste, paso sin pena ni gloria con poca movilización  y algún discreto pataleo de las organizaciones sociales controladas por el F.A. La propia LUC recibió el apoyo de la oposición en gran parte, la mitad fue votada por el F.A.

En este marco está claro que la recolección de firmas contra algunos artículos de la LUC que resulto exitosa , incluso más de lo que esperaban sus propios impulsores, resulta un buen camino para canalizar el descontento ordenadamente y evitar que Uruguay entre en la “onda” de rebeliones que recorre el continente.

A pesar del control que mantiene el Frente Amplio sobre las organizaciones sociales , en distintos ámbitos las ganas de pelear y enfrentar la miseria y el recorte de derechos pugna por salir , la huelga de los trabajadores del mar , la lucha de los trabajadores de OSE , diversas luchas en los barrios …

Esta oposición “madura “ le ha permitido a Lacalle Pou navegar con relativa tranquilidad una etapa convulsiva , con una pandemia que afecto a sectores de la economía , redujo los ingresos y obligo a gastos extras, el gobierno ha logrado el visto bueno de organismos de crédito y calificadoras.

En un acto de honestidad brutal, el saliente presidente del Frente Amplio, Javier Miranda declara en una entrevista que "(...) mirándolo fríamente era dificilísimo juntar las firmas. Pero ahí hay un argumento clave que lo hablé mucho con Rafael Michelini, y es que el proceso de recolección de firmas implicaba una sintonía muy fuerte con el movimiento social, que es clave para la izquierda. Y además era encauzar el descontento. Yo digo que el gobierno nos debe una. El proceso de reformas que lleva el gobierno tiene un costo social altísimo y eso genera descontento, genera enormes resistencias, cuando vos no lográs encausar el descontento eso desborda y eso es el Chile de los últimos dos años. Entonces, el Frente, además de hacer un movimiento político valioso de acumulación, hace un movimiento de encauce del descontento, de darle contención, y llevarlo por vías institucionales y pacíficas. El gobierno en realidad nos debería agradecer." (Búsqueda).

Construir algo distinto es vital, reconstruir las organizaciones sociales, terminando con las burocracias enquistadas  años, con dirigentes pegados a los sillones y a sus pequeños privilegios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario