TODOS DETRÁS
DE UPM
Se
desarrollo en el parlamento una más que curiosa interpelación promovida por un
diputado oficialista hacia cuatro de “sus” ministros. Eduardo Lust, diputado de
Cabildo Abierto promovió esta interpelación para discutir el contrato con Upm y
sus consecuencias.
La
interpelación no dejo nada nuevo, desde la coalición gobernante hasta el último
diputado del Frente Amplio defendieron con uñas y dientes la instalación de
esta segunda planta en nombre de la creación de puestos de trabajo y el
desarrollo. Salvo alguna aislada excepción fue un coro afiatado dirigido desde
las sombras por los CEO de la empresa finlandesa.
Ope Pasquet
resumió en una breve frase el pensamiento que une a todos: “Hay que tratar bien
al capital extranjero”.
Para todo el
que camine por la vida sin un balde en la cabeza está claro que UPM no crea
empleo, el modelo forestal-sojero destruye empleos en el campo y las cifras de
los últimos censos lo han demostrado hasta el hartazgo. Cada día nuevas
familias se van de la tierra, unos para engrosar los cinturones periféricos de
las ciudades y otros, los menos, para disfrutar de las rentas en sus
apartamentos de Punta Carretas.
Entre 2007 y
2017 se perdieron en el campo 20.000 puestos de trabajo y desaparecieron cerca de 15.000 empresas ,la mayoria
familiares.
La
interpelación solo sirvió para ratificar que hay un gran acuerdo nacional para
defender el “modelo” y las chicanas que se cruzan progres y multicolores son
para la gilada. La votación en común de media Ley de Urgente Consideración
(después de gritar a los cuatros vientos que era inconstitucional) o los
acuerdos para dar las venias en los directorios o entes así lo demuestran.
Sobre rieles
Mientras se
daba esta interpelación, las obras para UPM en el puerto, el viaducto y el Tren
continúan a todo trapo. Como denunciaron antes los vecinos el impacto ya se
hace sentir, el avance de las obras del Tren destruye puentes, estaciones,
provoca rajaduras en las casas linderas…
En la
interpelación del pasado 3 de Junio el Ministro de Transporte Heber , señalo
que el anterior Ministro Rossi se había “equivocado” al calcular el gasto en
expropiaciones que se deben hacer para el trazado de la nueva vía . El gasto será un…425% mas!!.
Rossi había
dicho que serian necesarias 250 expropiaciones, pero estas llegaran a 700 o
más pasando de 20 millones a 85 millones
de dólares. Esto podría elevarse ya que según Heber la firma finlandesa no tomo
en cuenta “...una serie de alcantarillas importantes y caminos laterales que llevan mantenimiento que podrian llevar a aumentar las
expropiaciones a 400 o mas” quedando en
unas 1100 exporiaciones.
A la hora de
la verdad, para progres y multicolores los urgente es…UPM.
Mago
No hay comentarios:
Publicar un comentario