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A propósito de SOPA DE WUHAN-
Una reflexiíón Crítica... Trabajo de currícula de Adriana C.
Irigoyen.
Este trabajo está enfocado
en analizar algunos textos recopilados en el libro SOPA DE
WUHAN recogiendo
pensamientos, opiniones, conclusiones de varios pensadores
contemporáneos sumado a mi
humilde reflexión final. Como inicio quiero hacer una breve
asociación de ideas
extremadamente reducida de todos los autores y su texto para luego
enfocarme de lleno a los
artículos que quiero desarrollar con más detenimiento.
1er:“La invención de una epidemia” por Giorgio Agamben.
● Niega la crisis
sanitaria, acusa una maniobra de control global.
2do: “Es un golpe al
capitalismo” por SlavojZizek.
● Esperanzado en un gran
cambio global sistémico.
● Ve como negativo que
necesitemos una catástrofe para ese cambio positivo.
● La propagación de la
epidemia desencadenó epidemias ideológicas latentes: racismo,teorías de
conspiración paranoicas, noticias falsas, etc.
● Lo beneficioso del virus:
“pensar en una sociedad alternativa más allá del EstadoNación que se actualiza
en formas de solidaridad”.
3er: “Excepción viral”
por Jean-Luc Nancy.
● Acepta la pandemia
sanitaria.
● Escéptico frente a la
capacidad de enfrentarla.
4to: “Contagio” por Giorgio Agamben-
● Acusa a los gobiernos de
implantar el miedo en la sociedad.
● Realiza analogía de una
novela de Manzoni. El untador seríamos todos nosotros losque nos sentimos
libres del miedo.
● Profunda tristeza por la
prohibición de reunirnos y actuar libremente.
5to: “Crónica de la psicodeflación” por Franco Berardi..
● Todo es un intento de
control global.
● “No estamos preparados
para disociar el placer del consumo”.
● La población bajo el
efecto de la implosión. Nada de frenesí, nada de convulsiones sin
perspectivas ahora:
inmovilidad.
● “Después de la muerte del
sistema los organismos extra sistémicos podrán comenzar avivir”.
● Construir el
“corona-killer” para luego difundirlo.
6to: “El coronavirus como declaración de guerra.” por Santiago López Petit.
● Niega existencia del
virus.
● “Permanecemos encerrados
en el interior de una gran ficción”.
● Expresa disconformidad
por grandes situaciones angustiosas que actualmente vive la
humanidad como niños
padeciendo hambre hasta morir, guerras, etc. mientras que la
única atención está
focalizada en la supuesta pandemia.
7mo: “El capitalismo tiene sus límites”por Judith Butler.
● Sostiene que existe el
virus y que hay que realizar cambios políticos y sistémicos
profundos.
8vo: “Sobre la situación epidémica” por Alain Bardiou.
● Afirma fehacientemente la
existencia del virus y reafirma la urgencia del control
estatal de todo.
● Exhorta a respetar esta
estricta disciplina.
● Descree efectividad de
actos revolucionarios ante la situación.
9no: “Política anticapitalista en tiempos de COVID-19” por David Harvey.
● Afirma la existencia del
virus.
● Recorre con bastante
prolijidad los aspectos del daño a la Naturaleza por el consumo
desenfrenado.
10mo: “La emergencia viral y el mundo de mañana” por Buyin-Chul Han.
● También cree en la
existencia del virus.
● Critica a Europa por el
cierre de países y la no colaboración.
● Critica el sistema
depredador.
11avo: “A las puertas de un nuevo orden mundial.”por Raúl Zibechi.
● Critica a Europa.
Sostiene que está en declive.
● “La pandemia es la tumba
de la globalización neoliberal”.
● Afirma que Asia Pacífico
y China serán la cuna de una “globalización más amable.”
● China es la fuente de 5
ramas de la economía: farmoquímica, automotriz, aeronáutica,
electrónica y telecomunicaciones.
● A pesar del triunfo
tecnológico su sociedad no es deseable debido al control social.
12avo: “Desobediencia, por tu culpa voy a sobrevivir” por María Galindo.
● Hace un llamado a la
desobediencia.
● Para ella hay virus pero…
13er: “El virus, el sistema letal y algunas pistas para
después de la
pandemia.” por Gabriel Markus.
● Existe el virus.
● Antisemita.
● Antiglobalización.
14to: “Reflexiones sobre la peste” por Giorgio Agamben.
● Se pronuncia contra la
religiosidad emergente.
15to: “Fragilidad y tiranía humana en tiempos de pandemia.”PorGustavo Yáñez González.
● Hay virus.
● Naturista. Animalista.
16to: “Hospitalidad e inmunidad virtuosa” por Patricia Manrique.
● Afirma que hay virus.
● Aconseja no apurarse para
comprender algo nunca visto.
● Critica al sistema, lo
denomina necropolítico.
17mo: “Aprendiendo del virus”por Paul Preciado.
● Afirma la existencia del
virus.
● Hay una mutación
civilizatoria y una estrategia política.
Como parte
del comienzo del análisis de esta selección de artículos comienzo haciendo un
paralelismo
entre el activista uruguayo Raúl Zibechi y el filósofo coreano Byung-Chul Han,
cuyas
puntuaciones realicé más arriba. Me interesa ahondar en las opiniones que
desarrollan
ambos
respecto al sistema de control social chino. Voy a referirme a ellos comparando
sus
aportes,
contradicciones y concordancias.
Zibechi
tilda al sistema de “asfixiante” y“diabólico”.
Además de
que esta situación depandemia ha dejado al descubierto la decadencia del
sistema económico y político. Sostieneque esta situación de “caos promueve la
instauración de un nuevo orden global”. Paraafirmar esto se basa en los
procesos que se vienen llevando a cabo y que con este augesanitario se
profundizan más, tales como militarización, auge de las ultraderechas, fin de
laglobalización neoliberal entre otras. Tales procesos, según Zibechi,
encuentran en losmomentos que se viven hoy el nivel ideal de miedo instaurado
en la población. Concuerdacon Byung-Chul Han en que China ha sabido sobreponerse
a las condiciones desfavorables,demostrando gran capacidad para superar las
dificultades que han debido enfrentar.
El filósofo
coreano afirma que en épocas de pandemias la responsabilidad está compartida
por un lado
entre virólogos y epidemiólogos y por otro entre especialistas informáticos y
de
macrodatos.
Todos unificados ante la tarea de combatir la epidemia. Y lo han hecho con gran
eficacia.
Han no niega que el sistema es extremadamente autoritario y que la población es
“muy
obediente”.
Es que cómo
no serlo? La población está vigilada para brindar proteccióny seguridad. De
esta manera se actúa sanitariamente a tiempo si es que se reunieron conpersonas
portadoras del virus o han estado en una zona infectada. Inmediatamente
losvigilantes les mandan mensajes al celular notificando este hecho para tomar
acción con lasmedidas cautelarescorrespondientes. En una sociedad donde los
espacios públicos estánvigilados por más de 200 millones de cámaras, los
celulares informando la ubicación exacta ylos movimientos de internet, etc. es
muy difícil no comportarse de la forma aceptable para elgobierno.
Constantemente se está evaluando el comportamiento de las personas. La sociedad
está
sometida a un sistema “diabólico” de puntajes según el grado de aprobación que
su
conducta
afecte al estado. Quien tenga bajo puntaje podría perder el empleo e incluso la
libertad.
Por el contrario quien logre un buen puntaje accede a créditos bancarios o
visado
para poder
viajar. Es un exagerado modelo meritocrático de premios y castigos.
Cero o nula
conciencia crítica ante la vigilancia digital.
Obviamente
esta infraestructura para la vigilancia ya estaba mucho antes que el
surgimiento
de la
epidemia. Ahora lo que sucede es que vuelcan su utilidad además a resolver los
problemas pandémicos.
Para Byung-Chul Han es soberano quien dispone de datos y critica a
Europa
porque al cerrar fronteras y proclamar estado de alarma está bajo un paradigma
obsoleto e
ineficaz. Este autor considera que es un “disparate” que Europa no disponga la
obligatoriedad
del uso de las mascarillas. “Europa está fracasando” contra la batalla al
coronavirus
por sus medidas poco efectivas. Sostiene que debiera mirar más a Asia y tomar
ejemplo.
A pesar de
todas las medidas que él considera adecuadas y efectivas se cuestiona por qué
con
esta
epidemia sí y con otras más letales no se actuó de esta manera. La respuesta
que él
mismo se
brinda es que esta violencia inmunológica se instauró porque “se ha vivido
mucho
tiempo en la
sociedad de la positividad”sin enemigos.
Ahora el
virus se percibe como unterror permanente.
Volviendo a
Zibechi en su artículo describe una investigación que revela la superioridad
china en
desarrollo de energía solar, inteligencia artificial y otros campos de la
ciencia que
mencioné en la
breve puntuación de artículos. Él afirma que la sociedad china a pesar de
estos
avances no la convierten en un modelo de sociedad deseable a seguir para las
personas
que aspiran
a una “sociedad poscapitalista, no patriarcal y democrática.” Sin embargo
reconoce que
ese modelo se está emulando en Europa. “El dragón ya es ejemplo en cuanto
al control
social de la población” Con optimismo ve que en América Latina estamos en
mejores
condiciones refiriéndose al potencial que tenemos aquí de plantación de alimentos
y
autogestionar
proyectos como huertas o espacios colectivos. Cierra su trabajo afirmando que
el
militarismo, el fascismo y las tecnologías de control poblacional “pueden
hacernos un
daño
inmenso”.
Retomando a
Byung-Chul quien sostiene que la era digital ha suprimido la capacidad de las
personas a
enfrentarse a la realidad y con eso justifica esta “exagerada y violenta
reacción de
pánico”.
Afirma también que el virus es solo una gota que derramó el vaso, que el
verdadero
miedo está
focalizado en el mercado financiero. Quizás se está concientizando la idea del
virus como
preludio para un desastre mayor. Contrario a quienes afirman que esto es un
intento
certero de hacer caer al sistema chino (como afirma Zizek) él sostiene que
China
ahora
exhibirá todo su poderío con mucho más fuerza y orgullo. Concuerda con Zibechi
de
que este
especial momento permite establecer un nuevo sistema de gobierno. A la vez que
afirma que
la revolución está en manos de los humanos quienes con raciocinio y voluntad
seamos los
que debemos repensar y restringir el capitalismo destructivo “para salvarnos
nosotros,
para salvar el clima y nuestro bello planeta”.
Un autor que
contrasta bastante con estos dos anteriormente analizados es Giorgio Agamben.
En su
artículo “La invención de una pandemia” él niega que exista tal virus. Toma de
declaraciones
de CNR que afirman tal cosa y que además subrayan la idea de que si existiese
es de muy
baja mortalidad, comparte índices con gripes complejas o neumonías. Ante la
pregunta de
“por qué” los medios de comunicación se “esfuerzan en difundir el estado de
pánico”suspendiendo
el funcionamiento normal de las condiciones de vida y de trabajo en
regiones
enteras Agamben propone dos teorías:
* establecer
el “estado de excepción” como paradigma normal de gobierno con graves
restricciones
a la libertad.
* establecer
el “estado de miedo ” provocando que la población acate sumisamente la
protección
que los gobiernos ofrecen.
Más adelante
en su artículo “Contagio” hace una interesante analogía de la situación actual
en Italia
con la obra de Manzoni. Acusa que es mérito de los gobiernos predisponer el
miedo
al otro
quien quiera que sea. Que se lo vea como un potencial peligro. El autor acusa
tristeza
por la
degradación de las relaciones humanas, por esa limitación al contacto físico.
Teme que
se concrete
lo que los dominantes hegemónicos aspiran, es decir, el cierre de escuelas,
universidades,
“que solo intercambiemos mensajes digitales”y que las máquinas
reemplacen
el contacto entre humanos.
Para finalizar
este análisis quiero abordar el artículo de María Galindo “Desobediencia, por
tu culpa voy
a sobrevivir” En él esta autora considera que es real la existencia del
coronavirus.
Incluso lo compara con el “Holocausto del siglo XXI” . Hace hincapié en que el
virus más
allá de ser tal es la excusa perfecta para la “dictadura mundial, ...orden
absurda
de
confinamiento...miedo al contagio”.
Ella lo ve
como la supresión de todas las libertadesjustificada por el fin de brindar
protección. También como excusa para retirar la mirada aotros problemas
sociales.
Galindo
contextualiza esta pandemia en Bolivia su país natal. Critica la forma en que
se
llevan a
cabo los procedimientos a partir del gobierno. Porque su argumento es que las
directrices
han llegado desde Europa y no se han sabido adecuar a la realidad local. He ahí
su
ineficiencia.
Considera
que es más útil la desobediencia. La lleva a cabo manufacturando su propio
alcohol en
gel, recurriendo a recetas ancestrales para hacer ungüentos caseros.
“Exponernosal
contagio y desobedecer para sobrevivir” Esa desobediencia para la autora
contiene elrepensar la enfermedad, preparar el cuerpo para contraerla y
vencerla. Implica saltarse losprotocolos y abrazarse, besarse, bailar. Porque
si la muerte los va a encontrar
“que no
nospesque con miedo” sino que los encuentre en actos solidarios amorosos y
llenos de empatía.“En un gran banquete colectivo de resistencia”.
REFLEXIÓN
FINAL
He dejado
este artículo para el final por un motivo claro. Es el que más se acerca a mi
opinión.
Desde que comenzó esta cuarentena planetaria, parte de mí se focalizó en
respirar
calma, en
ejercer mi derecho de libre pensamiento y actuar en consecuencia. Sé que esta
situación
global ha atacado duramente la economía, la soberanía, las libertades
individuales.
A pesar de
ello se han positivizado otros aspectos, según lo veo. Uno de ellos: pausa,
para
todo lo que
sea necesario. Pausa para replantearse nuestro forma de vida, para ver el
desastre
ecológico
que el sistema capitalista ha provocado. Pausa para escuchar a los de mi
entorno
más cercano.
Pausa para sentir cómo estamos como humanidad, si priorizamos elalejamiento
del otro porque representa una amenaza o priorizamos el sentido de solidaridad
y
tendemos la
mano al que tenemos al lado. Ya sea con palabras de aliento, un abrazo, un
compartir la
mesa.
Concuerdo con María Galindo en que si
es inminente la muerte que meencuentre con los míos que son todos, que me
encuentre trabajando en mis sueños, que meencuentre tejiendo lazos de solidaridad
y jamás sustentando el miedo.
A.C.I.P. Junio 2020.
es interesante , nos han bombardeado con todo tipo de ideas conspirativas. de china a Soros. sigo leyendo las otrasnotas. Adelante.
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