miércoles, 7 de marzo de 2018

contra reforma agraria,


DE ESO NO SE HABLA
El conflicto entre los “autoconvocados “y el gobierno  ha adquirido aspectos cercanos al ridículo, como la pelea entre Vázquez y un grupo de colonos (propia de una cancha de la B), el escrache estatal a uno de estos  o la aparición de Fernando Vilar en lugar del Presidente.
El enfrentamiento parece rendirle frutos al FA, vendiendo una supuesta lucha contra la “oligarquía”  y a la oposición blanca y colorada apareciendo como defensores de la producción.
Como señalábamos en números anteriores hablar del “campo” carece de sentido ya que se pone en la misma bolsa a sectores distintos e incluso contrarios, a asalariados, pequeños productores familiares, grandes terratenientes, sociedades anónimas, etc.
También hemos señalado que el reclamo del “campo” es el de los grandes productores que encolumnan a parte del resto detrás de sus propios intereses.
Durante el Gobierno del Frente Amplio lo que ha avanzado es la concentración en pocas manos de la propiedad de la tierra, un conjunto de empresas extranjeras, se ha apoderado de parte sustancial del territorio para forestación, transgénicos y otros. En el periodo 2000 -2017 ,2.200.000 Has. pasan de manos de personas físicas a Sociedades Anónimas  o empresas de capitales extranjeros.
Los números son claros ,mientras los pequeños productores familiares representan el 60%  de los  establecimientos rurales ( unos 25mil) apenas ocupan el 15 % de la superficie agropecuaria mientras el  85% de esta es ocupado por el 40 % de los establecimientos (unos 15 Mil empresarios).
La disminución de la población rural también se ha acelerado, desde la década del 60 a nuestros días la población ha pasado de 90mil a 45 mil.  Mientras en los 60 el 19.2% de la población vivía en aéreas rurales hoy es apenas el 5.3%.
El empresariado agrario  ha embolsado en la última década unos 13.400 millones de dólares.
Durante el gobierno del FA, las exoneraciones impositivas, la ley de inversiones, los precios internacionales, el uso de transgénicos, etc.  Han permitido que un puñado obtuviese estas  ganancias históricas.
No está en discusión la propiedad de la tierra, no está en discusión la reforma agraria. De ESO NO SE HABLA. Hay una lucha por maximizar las ganancias.
El FA, que alguna vez coqueteo con la idea de una tímida reforma agraria, ha abandonado esta hace rato y termino haciendo una verdadera contra reforma agraria, concentrando la tierra como nunca en pocas manos.
L.R



No hay comentarios:

Publicar un comentario