miércoles, 7 de marzo de 2018

Familiares de Desaparecidos


DE IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD
En los últimos días se conoció un comunicado de  Tabare Vazquez. 
Familiares de Desaparecidos donde anuncian el abandono del grupo de trabajo por verdad y justicia creado por
Según señalan en dicho comunicado: “… afirmamos una vez más que el principal obstáculo en la búsqueda de los desaparecidos y de la verdad y justicia ha sido y sigue siendo la falta de decisión política con respecto a las FFAA. No se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen (confirmada con el plano anónimo que permitió ubicar a Fernando Miranda en 2005 y la información en poder del Comandante de la Aviación que permitió ubicar a Ubagésner Chaves Sosa ese mismo año).
No se han enviado mensajes contundentes a la institución militar sobre cuál sería el único camino para superar eso que llaman “carga del pasado” (o sea sus propios crímenes impunes). Hasta ahora no se enfrentan las dilatorias de los indagados para concurrir a la justicia, ni el carácter “especial” y privilegiado de los condenados con “prisión domiciliaria” – a pesar de las denuncias sobre la violación de la norma -, ni la anacronía de la jubilación que se sigue pagando a condenados y fugados (por mencionar algún ejemplo).
La esperanza en los resultados que podría aportar el GT se fue debilitando con el paso del tiempo. A esto se suma el entredicho con el Comandante en Jefe del Ejército que aportó datos falsos sobre enterramientos, hecho que una vez más no tuvo consecuencias.
Avanzar en verdad y justicia requiere no sólo del trabajo de víctimas y familiares, sino establecer una política que enfrente las dilaciones de quienes tienen la información, ya que al no darla perpetúan las consecuencias de lo que fue un estado terrorista y dictatorial, que se muestra aún como no desarticulado.”
En realidad hay algo más que “dilaciones” o falta de compromiso por parte de los gobiernos del FA, hay complicidad. La negativa desde el primer gobierno a abrir todos los archivos, el ocultamiento de algunos de estos de los que se sabía su existencia en el primer gobierno de Tabare Vazquez, la negativa a abrir los archivos a todas las organizaciones sociales y de derechos humanos (dejando en manos de dudosos especialistas), etc.
Familiares parece llegar en forma muy tardía a comprender que la sombra del Pacto del Club Naval llega a nuestros días y no existe voluntad de ir a fondo, confiando el que el propio paso de tiempo termine por diluir culpas y complicidades.
Mago



No hay comentarios:

Publicar un comentario