miércoles, 7 de marzo de 2018

NUEVA LEY DE RIEGO.


LEY DE RIEGO
DISTINTOS SECTORES ADVIERTEN SOBRE LA GRAVEDAD DE LA APROBACION DE LA
NUEVA LEY DE RIEGO.
La asociación de docentes universitarios (ADUR) está difundiendo entre sus afiliados un documento preparado por la abogada Gianella Bardazano sobre la Ley de Riego.  
Según el documento el uso de agua para el riego ya estaba previsto en la anterior Ley de Riego (Ley 16.858 del 97), pero la nueva tiene un mayor alcance al autorizar a empresas o fondos nacionales o extranjeros  a ser parte de la gestión del agua para riego.
Según artículo de La Diaria “    Bardazano cita la posición de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) sobre este tema; la INDDHH concluyó que la ley de riego habilita a los actores privados a tener control “sobre la cantidad, calidad y disponibilidad de agua dulce, generando afectaciones ambientales no previstas y competencia por el recurso”.
Para Bardazano  mientras la Constitución establece que el acceso al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano, la ley 19.553 apunta a generar un mercado de aguas a partir de la gestión privada de su represamiento”.
El documento de ADUR también hace notar que la nueva Ley  viola el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU , que establecen  “el derecho a mantener el acceso a un suministro de agua necesario para ejercer el derecho al agua y el derecho a no ser objeto de injerencias, como por ejemplo, a no sufrir cortes arbitrarios del suministro o a la no contaminación de los recursos hídricos”, así como “el derecho a un sistema de abastecimiento y gestión del agua que ofrezca a la población iguales oportunidades de disfrutar del derecho al agua”.
Esta Ley “habilita el uso del agua de dominio público para la generación y venta mayorista de energía eléctrica por particulares” y no prevé la participación de los usuarios y de la sociedad civil en la gestión y el control de recursos hídricos, y por lo tanto es “incompatible con el texto constitucional” y “supone consecuencias regresivas en el alcance de los derechos constitucionalmente establecidos”.
Red de Agroecologia también se pronuncia
Para la Red de Agroecologia la nueva Ley de Riego agravara los problemas ya existentes con el uso del agua en el País.  Señalan como ejemplo lo que ya sucede en el norte del País ,en Bella Unión , donde tres empresas –Calpica, Calagua y Soforuce– venden agua del río Cuareim a los productores  hortícolas y de caña de azúcar .                                                                                    “En un comunicado, alerta sobre las consecuencias de la profundización del modelo de riego a partir de la experiencia.  Según cifras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de 2016, el costo de riego vinculado a la producción de caña de azúcar es de 15%. La red cita un trabajo de Gabriel Oyhantçabal de 2015 que sostiene que en Artigas ,Calpica actúa como proveedor exclusivo de agua, “lo que le permite cobrar precios monopólicos, por encima del precio de producción, con los cuales se apropian de una masa creciente de plusvalor”. “Sólo para tener una idea, en el verano de 2010, cuando las lluvias hicieron prácticamente innecesaria la utilización del sistema de riego, su costo alcanzó los U$ 300 por hectárea, cuando el costo de la renta del suelo ese año estaba por debajo de los U$ 100 por hectárea. Para los colonos, el carácter monopólico y privado del sistema de riego supone otra forma a través de la cual transfieren plusvalor”. (La Diaria)
La Red señala también que los precios serán fijados  por empresas monopólicas, condenando al pequeño o mediano productor a aceptar si o si las condiciones del prestador.
Sobre los efectos contaminantes de esta Ley señalan que : “El departamento de Canelones ya ha visto en los últimos años varias experiencias de predios vinculados a la producción de hortalizas que se han visto arruinados por la contaminación del agua usada para riego, extraída de arroyos o tajamares particulares. Los niveles de contaminación con herbicidas han sido tales que los cultivos regados se perdieron en su totalidad. A ello se suma, en el caso de embalses, un problema adicional”.
“La red concluye que la opción de una producción orgánica o agroecológica se verá coartada con esta ley, que implica una pérdida de soberanía “incalculable” y una mercantilización “pura y dura” del agua”. (La Diaria)



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario