jueves, 26 de octubre de 2017

LEY DE RIEGO

LEY DE RIEGO
ACUERDO DE BLANCOS, COLORADOS Y FRENTEAMPLISTAS PARA PRIVATIZAR EL AGUA.
El proyecto de Ley de riego creado por el Banco Mundial e impulsado por el Ministro Aguerre, que es un gran productor de arroz, va camino a ser aprobado.
Como señalábamos en el número anterior, esta Ley avanza en la privatización del agua de la mano del nuevo panorama del agro en el País, con fuertes monocultivos de transgénicos y eucaliptus. No es casualidad que Aguerre en sus intervenciones haga una expresa reivindicación de la Ley Forestal de los 90 promovida por el gobierno blanco de Lacalle.
Uruguay, a partir de la Reforma Constitucional de 2004, cuenta con nuevas disposiciones incorporadas en el Artículo 47 de la Constitución de la República, producto de la pelea dada por el movimiento sindical, organizaciones sociales, organizaciones ambientalistas y movimientos sociales, esta nueva Ley desconoce la voluntad expresada por la población en dicha reforma.
La Ley del BM y el F.A, crea un mercado de aguas  donde privados terminan como dueños o gestores de los valiosos recursos hídricos poniendo de rehenes a los pequeños y medianos productores más desprotegidos.
Todo el proyecto es hermano y va de la mano del agro negocio sojero, de los grandes arroceros y de la minoría de grandes propietarios.
En los últimos 40 años la superficie trabajada con riego se ha multiplicado por 6, hoy son aproximadamente 350 mil hectáreas, entre el 70 y el 80% del área regada corresponde a los arroceros, que se llevan el 90% del agua utilizada. Los impulsores de la Ley (entre ellos el senador Berterreche, defensor de Botnia) ponen como ejemplo positivo el avance de la forestación, el peor ejemplo posible, este sector ha crecido sobre la base del subsidio del Estado a través de la renuncia a cobrar impuestos al sector, y que ha traído una degradación de los suelos, eliminación de pequeños productores, migración, crecimiento del latifundio, extranjerización, etc. Que es lo que reivindica el gobierno?
Está claro que hay un verdadero acuerdo nacional entre blanquicolorados y el Frente Amplio en torno al uso de la tierra, en torno a esta contra reforma agraria.

Mago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario