la fragua es una publicacion de trabajadores al servicio de las luchas sociales
sábado, 25 de febrero de 2017
UPM . El sueño progre
Según expertos, el río Negro ya está en una situación ambiental “crítica” e impacto de planta de UPM sería “muy negativo”
El límite máximo de fósforo que fija la normativa uruguaya para los ecosistemas acuáticos es de 25 microgramos por litro. El río Negro tiene una concentración de entre 80 y 90 microgramos por litro. Las cianobacterias, que tienen efectos tóxicos para animales y humanos, se forman cuando hay concentraciones de fósforo de entre 30 y 50 microgramos por litro. Esto explica la fuerte presencia que tienen estas sustancias tóxicas en el río Negro, que han determinado incluso la muerte de ganado por beber agua. Luis Aubriot y Guillermo Chalar, científicos de la sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, advierten que el río Negro está en una situación ambiental “crítica”.
Los expertos fueron convocados por el Proyecto UPM del media lab de la diaria (ver recuadro) para estimar el impacto que tendría la instalación de una pastera como la que proyecta la empresa finlandesa a orillas del río Negro, a partir de la información de la que se dispone: una producción anual de dos millones de toneladas de celulosa, y una ubicación estimada aguas arriba de la represa de Baygorria.
En primer lugar, los científicos puntualizaron que la planta de UPM de Fray Bentos es la industria que tiene los mayores controles del país y la que utiliza tecnología más avanzada. A la pastera finlandesa se le permite verter 74 kilos de fósforo por día, mientras que a la planta de Montes del Plata se le permite verter 140 kilos. Al resto de las industrias del país, en base a una normativa de la década del 70 alejada de los estándares actuales a nivel internacional, se les permite cinco miligramos por litro, independientemente del volumen de sus efluentes.
Se estima que UPM aporta al río Uruguay 0,02% del fósforo total. Aubriot explicó que su aporte es tan escaso porque el factor de dilución en el río Uruguay “es enorme”, pero que a nivel local, el impacto sería el equivalente a una ciudad de 34.000 habitantes sin saneamiento (Fray Bentos tiene 19.000 habitantes). Por otra parte, la planta ha superado en varias instancias los límites permitidos de fósforo en sus efluentes. Por ejemplo, en la media anual de 2016 superó los límites establecidos, señalaron Aubriot y Chalar. La empresa se comprometió a implementar un sistema de tratamiento adicional para mejorar su capacidad de depuración del agua y así cumplir con los estándares. También proyecta incorporar un sistema de medición continua de fósforo.
Sin embargo, hay diferencias relevantes entre la planta de celulosa de UPM instalada en Fray Bentos y la planta que se ubicaría próxima a Paso de los Toros. La primera de ellas tiene que ver con el caudal de dilución de sus efluentes. La planta de Fray Bentos diluye en el río Uruguay, que posee un caudal diez veces mayor al del río Negro. A esto se suma que el río Negro tiene numerosos embalses, y la retención de agua favorece la reproducción de las cianobacterias. A la vez, tiene un trazado sinuoso, con zonas con muy escaso caudal.
La concentración actual de cianobacterias en el río Negro es un efecto combinado de la producción agropecuaria y los vertidos industriales, y el incremento en las concentraciones se empezó a notar a partir de mediados de la década pasada. Chalar, que realizó estudios sobre el agua del río Negro en convenio con UTE hasta hace dos años, señaló que hay registros y estudios de mortandad del ganado por tomar agua de la orilla. Indicó que en el embalse de Baygorria “han muerto vacas” a las que se les han hecho estudios y “tienen la toxina en la sangre”.
Un problema adicional del modelo forestal en cuanto a su impacto en el agua tiene que ver con los lugares en los que se foresta. La cuenca del Santa Lucía, de donde se extrae la mayor cantidad de agua para consumo humano, está forestada en sus nacientes, y entre 10% y 25% del agua de la cuenca se la llevan los árboles. Esto, que puede parecer un porcentaje menor, en el estiaje es “la diferencia entre tener o no tener agua”, señaló Chalar. Aubriot sostuvo que en 2015, durante una sequía en invierno, Montevideo vivió un fenómeno de escasez de agua. “En Montevideo hemos pasado por puntos críticos de escasez de agua, cuando los niveles de los embalses llegaron a su cota más baja”, recordó.
Fosforados
Los científicos estiman, en base a las variables que se conocen, que una pastera con las condiciones establecidas a orillas del río Negro aumentaría en promedio entre 4% y 8% el nivel de fósforo del río, y en el estiaje -en momentos en que las aguas están en su nivel más bajo-, lo aumentaría entre 20% y 30%. Chalar enfatizó que se deben disminuir los vertidos que ya realizan las industrias y las ciudades al río Negro, y que “cualquier aporte” adicional de fósforo “va a ser malo”. “Si ustedes me preguntan cuál va a ser el impacto que va a tener [la eventual instalación de la pastera en esa zona], contesto que va a ser horrible, malo, porque el río ya está mal, y cualquier cosa que se le agregue es comida para que crezcan las cianobacterias”, advirtió.
Aubriot complementó que los embalses del río Negro potencian este efecto perjudicial. “El río Negro tiene niveles de fósforo muy bajos en comparación con el Santa Lucía, pero tiene efectos totalmente amplificados, y eso se da por la presencia y el funcionamiento de los embalses: son muy irregulares, retienen el agua mucho tiempo, y ahí es donde crecen las microcistinas”, afirmó.
Chalar sostuvo que ya se registró la presencia de algas “altamente tóxicas, particularmente en el embalse que va a recibir todo [los efluentes], que es Palmar”.
Aubriot advirtió que el impacto de una pastera con ese volumen de producción en el río Negro sería “muy significativo, muy negativo”. “Dada la carga de organismos que hay en el agua y su estado fisiológico, habría una amplificación del fenómeno [de las cianobacterias]. Eso es un problema para los pobladores de las ciudades y para el ganado. Va a haber más floraciones y su biomasa, va a ser más difícil potabilizar el agua, el ganado no va a poder acceder a tomar agua”, sostuvo Aubriot.
“FASCISTA" Y "CRIMINAL DE GUERRA”.
EN AUSTRALIA RECHAZAN VISITA DE BENJAMÍN NETANYAHU
n- 24 febrero, 2017
- AnnurTV
- 209
- 4
La visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu a Australia ha sido recibida con protestas en varias ciudades. Un grupo de políticos y personalidades australianas han firmado una carta abierta en rechazo.
Una serie de manifestaciones se han dado en varias ciudades de Australia como rechazo a la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Los manifestantes llevan banderas de Palestina y sus lemas cantan “Palestina será libre” y “No a Netanyahu”.
La visita del primer ministro israelí durará cinco días y comenzó este miércoles 22 de febrero. Las ciudades de Sídney, Melbourne y Canberra han respondido a esta visita con manifestaciones pro Palestina.
Los manifestantes describen a Netanyahu como “fascista” y “criminal de guerra”. Este jueves en Sídney cientos de manifestantes intentaron acercarse al hotel en el cual se hospeda el primer ministro, pero la policía les negó el acceso.
Las manifestaciones han sido acompañadas de contra-protestas de parte de personas que apoyan la ocupación israelí de Palestina gritando consignas como “viva Israel” en señal de apoyo.
Antes de la llegada de Netanyahu, 60 personalidades y dirigentes australianos firmaron una carta abierta en oposición a la visita y en rechazo a sus políticas contra el pueblo palestino. “Es hora de poner fin al sufrimiento de la población palestina y de que Australia adopte un papel más equilibrado en el apoyo de la aplicación del derecho internacional y que deje de apoyar a Netanyahu y sus políticas”, manifiesta la carta.
También rechazan el incumplimiento de parte del Gobierno israelí de la llamada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a poner fin a los asentamientos ilegales.
La carta solicita a los funcionarios australianos que rechacen el recibimiento del primer ministro por practicar una política de “provocación, terrorismo y represión” contra los palestinos.
Netanyahu y el jefe de Estado de Australia, Malcolm Turnbull, se reunirán para discutir varios asuntos como la causa palestina, el intercambio tecnológico y la cooperación bilateral.
Fuente: LibreRed
UTHC
- Detalles
- Categoría: Resoluciones
- Publicado: 20 Febrero 2015
- Visto: 2112
PROPUESTA PRESENTADA POR LA COMISIÓN DE LINEAS ESTRATÉGICAS
El Documento presentado como proyecto de desarrollo del hospital plantea una cantidad de generalidades, sin profundizar en ninguno de los temas abordados , igualmente es posible inferir algunas ideas que nos llevan a rechazarlo.
Este documento a diferencia de todos los proyectos de presupuesto por programa, no parte de contextualizar el accionar del hospital, ni de caracterizar el modelo sanitario, ni el perfil epidemiológico, ni las necesidades sanitarias, ni educativas, ni de investigación .
No tiene como cometido dar respuesta a las necesidades del país, cumpliendo con la visión y misión que sustenta nuestra imagen objetivo, sino que es fundamentalmente un proyecto hospitalo-céntrico que adapta nuestro hospital a los recursos disponibles, sin pedir mayor presupuesto.
La propia modificación de la planta física esta innegablemente supeditada a un pequeño hospital que venda servicios y se inserte en el sistema desde una lógica mercado-céntrica, y para ello cuente con instalaciones de hotelería competitivas, atractiva para captar recursos financieros.
Todo el concepto de Salud Derecho que hizo que nuestro hospital formara parte del patrimonio popular es dejada de lado para transformarlo en una escuela de la empresa médica
Este documento a diferencia de todos los proyectos de presupuesto por programa, no parte de contextualizar el accionar del hospital, ni de caracterizar el modelo sanitario, ni el perfil epidemiológico, ni las necesidades sanitarias, ni educativas, ni de investigación .
No tiene como cometido dar respuesta a las necesidades del país, cumpliendo con la visión y misión que sustenta nuestra imagen objetivo, sino que es fundamentalmente un proyecto hospitalo-céntrico que adapta nuestro hospital a los recursos disponibles, sin pedir mayor presupuesto.
La propia modificación de la planta física esta innegablemente supeditada a un pequeño hospital que venda servicios y se inserte en el sistema desde una lógica mercado-céntrica, y para ello cuente con instalaciones de hotelería competitivas, atractiva para captar recursos financieros.
Todo el concepto de Salud Derecho que hizo que nuestro hospital formara parte del patrimonio popular es dejada de lado para transformarlo en una escuela de la empresa médica
¿Un proyecto Educativo?
Nuestro hospital en tanto critico y propulsor de modelos de salud, de la ciencia y de la tecnología es capaz de ser un ámbito fermental para formar un tipo de Profesionales Críticos del sistema, que busquen además su transformación. Esto ha sido demostrado en diversas oportunidades en nuestro hospital y universidad, desde la alianza obrero estudiantil que conquistó la Ley Orgánica, a la defensa en plena crisis del Hospital universitario que concretó una de las mayores movilizaciones populares desde la reconquista de la democracia.
Este proyecto lo que busca es disminuir esto a su mínima expresión, planteando la capacitación técnica profesional de recursos humanos y de gerentes imbuidos en la ideología reaccionaria, permeados hasta los tuétanos, de emprendedurismo, de capitalismo, de sumisión a la clase dominante, de gestores de la máquina de explotación y alienación, profesionales que en lugar de cuestionar sean polea de trasmisión y legitimación del mercado y la mercancía.
La mejor forma de lograr esto es hacerlo pasar por un proyecto apolítico, inocuo, “técnico”, que se muestre como una visión posmoderna del Hospital, que diga lo otro era bueno pero pasó de moda.
De esa manera se construye un discurso “por la positiva” sin historia, sin toma de posiciones, sin dar cuentas de lo que se sostiene. Gatopardismo se decía en otro momento histórico.
Este proyecto lo que busca es disminuir esto a su mínima expresión, planteando la capacitación técnica profesional de recursos humanos y de gerentes imbuidos en la ideología reaccionaria, permeados hasta los tuétanos, de emprendedurismo, de capitalismo, de sumisión a la clase dominante, de gestores de la máquina de explotación y alienación, profesionales que en lugar de cuestionar sean polea de trasmisión y legitimación del mercado y la mercancía.
La mejor forma de lograr esto es hacerlo pasar por un proyecto apolítico, inocuo, “técnico”, que se muestre como una visión posmoderna del Hospital, que diga lo otro era bueno pero pasó de moda.
De esa manera se construye un discurso “por la positiva” sin historia, sin toma de posiciones, sin dar cuentas de lo que se sostiene. Gatopardismo se decía en otro momento histórico.
¿Otra pompa de jabón?
En concreto lo que busca es formar los futuros profesionales de la salud en una lógica mercantil, que fortalezca la concepción de salud mercancía, que se preocupe por los planes de negocios aunque ello signifique como pasó en nuestro país que miles de uruguayos no pudieran ver porque no tenían para pagar las lentillas, condenando a la oscuridad a miles de compatriotas, que todavía sigamos viendo anuncios de colectas para operarse en el exterior, que existan recursos y gente sin posibilidad de utilizarlos por su situación económica y social, lo que es decir: algunos tienen una salud de primera y otros de segunda o tercera.
Pero que dice este proyecto sobre la salud? Simplemente nada.
No plantea un número de camas, no habla de cantidad de funcionarios, ni siquiera plantea un presupuesto, se limita a decir queremos dos camas por sala y podemos atender a 100 mil personas de máxima , si nos pagan por ellas.
Si hoy el hospital atiende a 240 mil personas aproximadamente, y para ello dispone aproximadamente 400 camas y cuenta con 3000 funcionarios, para 100 mil personas bastarían, 170 camas como mucho, y evidentemente ahí no entran 3000 funcionarios, con 1250 entre docentes y no docentes alcanzaría.
Otra vez la solución es neoliberal como en el centro médico que el Decano Touya impulso en el gobierno de Lacalle, achicar el Hospital y reducir funcionarios.
Pero que dice este proyecto sobre la salud? Simplemente nada.
No plantea un número de camas, no habla de cantidad de funcionarios, ni siquiera plantea un presupuesto, se limita a decir queremos dos camas por sala y podemos atender a 100 mil personas de máxima , si nos pagan por ellas.
Si hoy el hospital atiende a 240 mil personas aproximadamente, y para ello dispone aproximadamente 400 camas y cuenta con 3000 funcionarios, para 100 mil personas bastarían, 170 camas como mucho, y evidentemente ahí no entran 3000 funcionarios, con 1250 entre docentes y no docentes alcanzaría.
Otra vez la solución es neoliberal como en el centro médico que el Decano Touya impulso en el gobierno de Lacalle, achicar el Hospital y reducir funcionarios.
¿Quién paga los costos?
Se “acuerda” con el gobierno: ustedes nos dan un préstamo para arreglar la planta física y nosotros no pedimos más presupuesto. Pero el actual presupuesto es por demás insuficiente, ¿cómo se arregla esa ecuación?
Fácil, en desmedro del Pueblo y los trabajadores. Al pueblo en general se le quita su hospital terminando con el hospital de puertas abiertas, restringiéndolo a una suerte de “socios” por quienes se va a cobrar.
A los trabajadores aunque ahí no lo diga se les van a recortar fuentes de trabajo, es obvio que 3000 personas no entramos en ese hospitalito , “moderno “ y empresarial.
Los costos de este proyecto neoclásico, son 140 mil pacientes sin su hospital y al menos 1500 trabajadores menos.
Fácil, en desmedro del Pueblo y los trabajadores. Al pueblo en general se le quita su hospital terminando con el hospital de puertas abiertas, restringiéndolo a una suerte de “socios” por quienes se va a cobrar.
A los trabajadores aunque ahí no lo diga se les van a recortar fuentes de trabajo, es obvio que 3000 personas no entramos en ese hospitalito , “moderno “ y empresarial.
Los costos de este proyecto neoclásico, son 140 mil pacientes sin su hospital y al menos 1500 trabajadores menos.
¿La Motosierra universitaria?
Este proyecto representa un importante número de recortes, entre ellos, viola la legislación laboral vigente. ¿Cómo? A través de la creación de unas Unidades de Gestión, que resolverán, junto con un súper director líder, todas las condiciones de trabajo de forma unilateral, es decir: bases de concursos, relación salarial, por cumplimiento de metas, categorización de “sus “ funcionarios, participación en proventos, y potestades disciplinarias , que permitan entre otras cosas terminar el vínculo laboral.
Todo estos puntos por Ley son material de le Negociación colectiva, quien es representado por la Universidad, no por cada servició, oficina, o cátedra, y esa misma Ley dice que todo esto tiene la obligación de negociarlo.
Dicho de otra forma, todo lo planteado en términos de gestión del personal, no solo es neoliberal sino ilegal, y representa la concepción de la Motosierra, la misma que dice que un peón rural, no tiene que tener jornada limitada.
Ni hablar que esto va de la mano de la proliferación de “suplentes”, eufemismo para referirse los contratos basura. Si se van a vender camas, ya se sabe que no se necesita personal permanente.
Todo estos puntos por Ley son material de le Negociación colectiva, quien es representado por la Universidad, no por cada servició, oficina, o cátedra, y esa misma Ley dice que todo esto tiene la obligación de negociarlo.
Dicho de otra forma, todo lo planteado en términos de gestión del personal, no solo es neoliberal sino ilegal, y representa la concepción de la Motosierra, la misma que dice que un peón rural, no tiene que tener jornada limitada.
Ni hablar que esto va de la mano de la proliferación de “suplentes”, eufemismo para referirse los contratos basura. Si se van a vender camas, ya se sabe que no se necesita personal permanente.
¿Y la investigación?
Esta función propia de la Universidad, que implica la crítica y la creación del conocimiento, es un asunto que debe involucrar a todo el Demos universitario, en este proyecto esta función central para el aporte a los modelos de desarrollo del país, se quita del ámbito cogobernado y se deja en manos exclusivas del Súper Director.
¿Por qué esto? Porque de un plumazo se termina con toda la discusión de una investigación pertinente en términos de necesidad social y se pasa a investigar lo que esta persona decida unilateralmente que es importante.
Siguiendo la lógica mercantil, se investigará, en lugar de lo socialmente pertinente aquello que sea capaz de ser vendible, es decir en lugar de investigar para el país se investigará casi exclusivamente para los proyectos que sean sponsoreados, que generen ganancias , aunque su utilidad solo sea para las macro corporaciones internacionales, dispuesta a pagar.
Este punto quizás sea el que mas claramente expresa el carácter antiuniversitario del proyecto, ya que rompe con toda la tradición universitaria latinoamericana, impulsada desde la reforma de Córdoba. Y ni que hablar con ser la cara antagónica del movimiento popular que construyó nuestra universidad tal como la conocemos, publica, autónoma, y cogobernada, es en la práctica una forma elegante de terminar con el Art 2 dela Ley orgánica que obliga a la Universidad a relacionarse con los grandes temas del país.
Esto, en un país donde la contradicción inmediata es la de avanzar en democracia, mediante un triple desarrollo social, político y económico, o ser funcional a los intereses imperialista y profundizar la dependencia y el modelo excluyente, alinea completamente a nuestro hospital, y con ello a la Universidad a las definiciones de los centros imperialistas de poder, en un área tan importante como es la investigación en salud, segunda industria a nivel mundial en producción de ganancias.
Es decir se plantea un Hospital y una universidad al servicio del capital, empresarial, medicalizada y que profundiza la dependencia, porque privilegia en todo momento la venta de servicio al cumplimiento de las funciones de la Universidad en un marco de pertinencia social.
¿Por qué esto? Porque de un plumazo se termina con toda la discusión de una investigación pertinente en términos de necesidad social y se pasa a investigar lo que esta persona decida unilateralmente que es importante.
Siguiendo la lógica mercantil, se investigará, en lugar de lo socialmente pertinente aquello que sea capaz de ser vendible, es decir en lugar de investigar para el país se investigará casi exclusivamente para los proyectos que sean sponsoreados, que generen ganancias , aunque su utilidad solo sea para las macro corporaciones internacionales, dispuesta a pagar.
Este punto quizás sea el que mas claramente expresa el carácter antiuniversitario del proyecto, ya que rompe con toda la tradición universitaria latinoamericana, impulsada desde la reforma de Córdoba. Y ni que hablar con ser la cara antagónica del movimiento popular que construyó nuestra universidad tal como la conocemos, publica, autónoma, y cogobernada, es en la práctica una forma elegante de terminar con el Art 2 dela Ley orgánica que obliga a la Universidad a relacionarse con los grandes temas del país.
Esto, en un país donde la contradicción inmediata es la de avanzar en democracia, mediante un triple desarrollo social, político y económico, o ser funcional a los intereses imperialista y profundizar la dependencia y el modelo excluyente, alinea completamente a nuestro hospital, y con ello a la Universidad a las definiciones de los centros imperialistas de poder, en un área tan importante como es la investigación en salud, segunda industria a nivel mundial en producción de ganancias.
Es decir se plantea un Hospital y una universidad al servicio del capital, empresarial, medicalizada y que profundiza la dependencia, porque privilegia en todo momento la venta de servicio al cumplimiento de las funciones de la Universidad en un marco de pertinencia social.
Las formas de gestión y gobierno, ¿eficientes?
Las formas de gestión y gobierno que plantea el Proyecto de Pompita Esperón y compañía, claramente intentan terminar, con la conducción cogobernada y mas o menos democrática que conocemos.
Por eso una Comisión Directiva donde el director es juez y parte y con doble voto, que además discute generalidades y controla cada 6 meses, por no decir no controla, o sea la actual Comisión Directiva se transforma en un florero caro, (el presidente al ser director cobrará) y además que si a este florero se le ocurre decir no a algo se puede recurrir al doble voto para poner orden.
Se garantiza la conducción de un Líder ejecutivo casi plenipotenciario.
Esto no es nada nuevo, siempre el neoliberalismo apeló al Autoritarismo para imponer su ´proyecto ideológico, siempre en su concepción , la democracia fue cara, lenta, e ineficiente, y el mejor modelo, es el de un líder que lleva adelante las cosas y al que la masa puede renovar el contrato, comprando o no su producto, ya sea éste la dirección de un hospital, el presidente de una nación o lo que sea.
Ejemplos de esto Reegan, Thatcher, el Banco Alemán, Ratzinger, Lacalle padre, etc. Claro si esto no alcanza se puede recurrir siempre a formas mas agresivas, ejemplo el Plan Cóndor.
Las Unidades de Gestión Asistencial (modelo que se quiere imponer) son quienes van a gobernar el Hospital, disponiendo de los recursos humanos y materiales a su criterio. Esto profundiza la feudalización del Hospital, eliminando así la departamentalización del mismo, estableciéndose así diferentes remuneraciones y diferentes condicionaes de trabajo dentro de un mismo escalafón.
Simplemente de lo que se trata es de servir eficientemente a los dueños del poder, llámese grandes corporaciones y capital financiero y para esto la democracia, incluso la formal no sirve, mucho menos las organizaciones sociales, las cuales deben dejar de existir, y por eso se habla también de canales no organizados de participación, (sindicatos blancos?)
Por eso una Comisión Directiva donde el director es juez y parte y con doble voto, que además discute generalidades y controla cada 6 meses, por no decir no controla, o sea la actual Comisión Directiva se transforma en un florero caro, (el presidente al ser director cobrará) y además que si a este florero se le ocurre decir no a algo se puede recurrir al doble voto para poner orden.
Se garantiza la conducción de un Líder ejecutivo casi plenipotenciario.
Esto no es nada nuevo, siempre el neoliberalismo apeló al Autoritarismo para imponer su ´proyecto ideológico, siempre en su concepción , la democracia fue cara, lenta, e ineficiente, y el mejor modelo, es el de un líder que lleva adelante las cosas y al que la masa puede renovar el contrato, comprando o no su producto, ya sea éste la dirección de un hospital, el presidente de una nación o lo que sea.
Ejemplos de esto Reegan, Thatcher, el Banco Alemán, Ratzinger, Lacalle padre, etc. Claro si esto no alcanza se puede recurrir siempre a formas mas agresivas, ejemplo el Plan Cóndor.
Las Unidades de Gestión Asistencial (modelo que se quiere imponer) son quienes van a gobernar el Hospital, disponiendo de los recursos humanos y materiales a su criterio. Esto profundiza la feudalización del Hospital, eliminando así la departamentalización del mismo, estableciéndose así diferentes remuneraciones y diferentes condicionaes de trabajo dentro de un mismo escalafón.
Simplemente de lo que se trata es de servir eficientemente a los dueños del poder, llámese grandes corporaciones y capital financiero y para esto la democracia, incluso la formal no sirve, mucho menos las organizaciones sociales, las cuales deben dejar de existir, y por eso se habla también de canales no organizados de participación, (sindicatos blancos?)
NUESTRA PROPUESTA
¿Qué Hospital queremos los trabajadores?
¿Qué Hospital queremos los trabajadores?
1. Reivindicamos como completamente vigente, la IMAGEN objetivo y los diferentes proyectos presupuestales que representan una visión opuesta a la del actual documento.
2. Exigimos el dinero (presupuesto) necesario para mejorar la planta física, para atender más pacientes en mejores condiciones, con mejor hotelería, mejorar de forma inmediata las condiciones de trabajo, y un salario que dignifique nuestra función y condiciones de vida, no menor a 10 bpc en el ingreso, un hospital que mejore las condiciones de estudio, que sea elección principal de los estudiantes
3. Reformular la Ley de Creación de FONASA, asegurando que los dineros vertidos por la población, incrementen el presupuesto del subsistema público de salud. Insertarse en el SNIS , con el cometido de fortalecer el subsector público, desde la complementariedad de saberes, servicios y prestaciones, evitando la duplicación y el mal uso de los recursos, y facilitando el análisis crítico del modelo de atención , hacia un modelo orientado a las necesidades humanas.
4. La Visión que debe guiarnos es la concepción Salud-Derechos Humanos . Educación Derechos Humanos. Y por ello es responsabilidad indelegable del Estado y deben rendir cuentas a la sociedad que nos financia y demanda nuestras acciones.
5. Posicionar a nuestro hospital, como un Ente Testigo del quehacer sanitario, educativo y de investigación básica y aplicada a nivel nacional. La producción de IMAES y servicios tiene como fin garantizar el acceso democrático a los mismos tanto de la población como de los estudiantes a su formación.
6. Fortalecer la Estructura democrática de Gobierno. Debemos fortalecer la actividad representativa de órdenes y con ello jerarquizar la Comisión Directiva en el desarrollo de las estrategias, las tácticas y un control fuerte de las acciones operativas asegurando que éstas se desarrollen de acuerdo al plan trazado por el Órgano Cogobernado. Inclusión de los Usuarios Organizados en el mismo.
7. Todos los integrantes del equipo de salud deben rendir cuentas de sus acciones u omisiones, pero lo fundamental no es la sanción, sino el ganar conscientemente a todos para el desarrollo deseado. Exigir el cumplimiento de las Ordenanzas Universitarias existentes.
8. Para llevar esto adelante la Dirección debe ser Full Time, por Concursos, y sin vínculos que permitan la conjunción de intereses.
9. Tomar medidas que garanticen el cumplimiento de leyes ,decretos y convenios que promuevan la salud en el trabajo.
10. El ante proyecto de presupuesto debe ser discutido con los gremios, órdenes y usuarios organizados
11. Fortalecer el relacionamiento de las diferentes unidades y departamentos en la discusión conjunta del Plan Programático. El proyecto presentado desarticula esta planificación, perdiéndose así el objetivo común del Hospital, siendo sustituido por los objetivos parciales de cada Unidad de Gestión (UGA)
12. Tomar todas las medidas necesarias para evitar la utilización de fondos públicos, para satisfacer intereses corporativos y/o privados.
13. Fortalecer el sentido de pertenencia, mediante políticas de Recursos Humanos, impulso de la Negociación Colectiva que dignifiquen la labor de todos los trabajadores del Hospital, y permitan la retención y el desarrollo de los mismo, y garanticen su dedicación, con salarios que eviten el multiempleo y que permitan la construcción del Estatuto y Laudo Único de Trabajadores de la Salud.
2. Exigimos el dinero (presupuesto) necesario para mejorar la planta física, para atender más pacientes en mejores condiciones, con mejor hotelería, mejorar de forma inmediata las condiciones de trabajo, y un salario que dignifique nuestra función y condiciones de vida, no menor a 10 bpc en el ingreso, un hospital que mejore las condiciones de estudio, que sea elección principal de los estudiantes
3. Reformular la Ley de Creación de FONASA, asegurando que los dineros vertidos por la población, incrementen el presupuesto del subsistema público de salud. Insertarse en el SNIS , con el cometido de fortalecer el subsector público, desde la complementariedad de saberes, servicios y prestaciones, evitando la duplicación y el mal uso de los recursos, y facilitando el análisis crítico del modelo de atención , hacia un modelo orientado a las necesidades humanas.
4. La Visión que debe guiarnos es la concepción Salud-Derechos Humanos . Educación Derechos Humanos. Y por ello es responsabilidad indelegable del Estado y deben rendir cuentas a la sociedad que nos financia y demanda nuestras acciones.
5. Posicionar a nuestro hospital, como un Ente Testigo del quehacer sanitario, educativo y de investigación básica y aplicada a nivel nacional. La producción de IMAES y servicios tiene como fin garantizar el acceso democrático a los mismos tanto de la población como de los estudiantes a su formación.
6. Fortalecer la Estructura democrática de Gobierno. Debemos fortalecer la actividad representativa de órdenes y con ello jerarquizar la Comisión Directiva en el desarrollo de las estrategias, las tácticas y un control fuerte de las acciones operativas asegurando que éstas se desarrollen de acuerdo al plan trazado por el Órgano Cogobernado. Inclusión de los Usuarios Organizados en el mismo.
7. Todos los integrantes del equipo de salud deben rendir cuentas de sus acciones u omisiones, pero lo fundamental no es la sanción, sino el ganar conscientemente a todos para el desarrollo deseado. Exigir el cumplimiento de las Ordenanzas Universitarias existentes.
8. Para llevar esto adelante la Dirección debe ser Full Time, por Concursos, y sin vínculos que permitan la conjunción de intereses.
9. Tomar medidas que garanticen el cumplimiento de leyes ,decretos y convenios que promuevan la salud en el trabajo.
10. El ante proyecto de presupuesto debe ser discutido con los gremios, órdenes y usuarios organizados
11. Fortalecer el relacionamiento de las diferentes unidades y departamentos en la discusión conjunta del Plan Programático. El proyecto presentado desarticula esta planificación, perdiéndose así el objetivo común del Hospital, siendo sustituido por los objetivos parciales de cada Unidad de Gestión (UGA)
12. Tomar todas las medidas necesarias para evitar la utilización de fondos públicos, para satisfacer intereses corporativos y/o privados.
13. Fortalecer el sentido de pertenencia, mediante políticas de Recursos Humanos, impulso de la Negociación Colectiva que dignifiquen la labor de todos los trabajadores del Hospital, y permitan la retención y el desarrollo de los mismo, y garanticen su dedicación, con salarios que eviten el multiempleo y que permitan la construcción del Estatuto y Laudo Único de Trabajadores de la Salud.
En esta confrontación no solo estamos defendiendo una forma de hospital, estamos defendiéndo la esencia misma del proyecto de la clase trabajadora, opuesta a quienes buscan por todos los medios implantar su utopía reaccionaria en nuestro país, y para ellos el fin (maximizar sus ganancias) justifica todos los medios.
Aunque hoy se exprese en qué hospital queremos, la contradicción hoy como ayer sigue siendo entre la Oligarquía y sus representantes directos, o el pueblo uruguayo y sus organizaciones populares.
MESA REPRESENTATIVA UTHC 18/2/15
lunes, 13 de febrero de 2017
HOSPITAL DE CLINICAS
HOSPITAL DE CLINICAS
El movimiento Todos por el Clínicas
contra las PPP se volvió a reunir en enero relanzando la pelea contra la
privatización.
Los
integrantes del movimiento son, entre otros, la Agremiación Federal de Funcionarios de la
Universidad de la República (Affur), la Unión de Trabajadores del Hospital de
Clínicas, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y el orden de
los egresados de la Udelar, junto con algunos docentes de esa institución.
Según dijo Federico Kreimerman,
integrante del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar por el orden de los
egresados, el movimiento llevará a cabo una campaña en los próximos meses, no
sólo para ganarse a la opinión pública en la previa de la votación de la
Rendición de Cuentas, sino también para informar a la población universitaria:
si bien el CDC aprobó inscribirse en el mecanismo de participación público-privada
(conocido como PPP), aún no dio su visto bueno al proyecto en concreto, algo
que se estaría votando a fines de marzo (La Diaria).
La propia Universidad había
propuesto un mecanismo de financiación, con obras en varias etapas, pero desde
el estado, con apoyo del rector Markarian, se impulsa el mecanismo de las PPP
para beneficiar a privados y quitarle autonomía al Hospital.
Para
Kreimerman, las PPP significan
una “injerencia del capital privado en el hospital, que tendría la potestad de
decidir lo que se construye” y “le costaría al Estado uruguayo financiar una
obra con contratos que van de 20 a 30 años”.
Apoyemos este movimiento en defensa
del Hospital escuela, en este año se vota una nueva rendición de cuentas que
será vital para arrancar a Astori los dineros para revitalizar el Clínicas.
Hugo
EL PARTIDO QUE JUGAMOS
EL PARTIDO QUE JUGAMOS
En este 2017 nuevamente se debatirá el
presupuesto nacional; frente a la crisis (que no nombran) y la incertidumbre el
gobierno de Vázquez dividió en dos la votación parlamentaria, a comienzos de la
gestión se aprobó una rendición de cuentas
y antes del 30 de Junio de este
año se deberá entregar al poder legislativo la “segunda parte” para su
votación.
El tono de esta segunda parte de
la Rendición de cuentas es el mismo del anterior, el presidente reunió a sus
ministros en un encuentro cerrado en Anchorena para cerrar filas y evitar
cualquier crisis interna, fundamentalmente en el Frente Amplio que muestra
fisuras ante cada votación, lo que le ha costado el voto que le daba mayoría en
diputados (el voto 50 del diputado Mujica).
El mensaje de la reunión de
Anchorena es el mismo, contener el gasto público, ajustar, ser austero, etc.,
el comunicado oficial señala: “Actuando con seriedad, responsabilidad, coherencia y prudencia, logramos
superar dichas dificultades. (…) En el 2017 y en lo que resta de este gobierno
actuaremos tal cual lo hiciéramos durante los dos años anteriores
mencionados".
La votación del presupuesto en 2015 enfrento una gran lucha de los
docentes, con asambleas históricas por su participación, solo la acción de sectores
de la dirigencia sindical y de la cúpula del Pit Cnt logro levantar la pelea
con las manos vacías.
La lucha planteada para esta rendición de cuentas es la misma, mayor
presupuesto para la educación, aumento de salarios, presupuesto para el
Clínicas, etc.
En el gobierno no encuentran salida y mientras ajustan y suben tarifas
para tapar agujeros esperan como salvavidas la instalación de una tercera
pastera (que la propia UPM pone en duda) para la cual habrá que invertir en
infraestructura los dineros que no hay
para educación o salud. Los cierres de Fanapel o Molino Dolores deben ser un
alerta para todos los trabajadores, el “modelo “de Astori hace agua por todos
lados.
Para que esta lucha por presupuesto y salario para la educación y el
Clínicas triunfe pongamos en pie
comisiones de defensa de la educación pública, en cada barrio
EL MODELO Y SUS VICTIMAS
EL MODELO Y SUS VICTIMAS
En Noviembre del año pasado la Comisión por un
Canelones libre de Soja Transgénica entrego
a las autoridades del departamento más de 12 400 firmas de canarios reclamando que se prohíba dicho
cultivo en toda la superficie del departamento.
Hasta el momento se espera la respuesta del Intendente Orsi y su gente.
Las consecuencias del uso abusivo de
agrotoxicos no lo sufrimos solo los habitantes del departamento ,la
contaminación del Santa Lucia afecta a todos los habitantes de Montevideo ya
que la calidad del agua de OSE , que proviene de dicho rio se ha visto afectada
y el propio ente ha aceptado que cada vez requiere mas inversión para que le
llegue potable el agua al usuario , incluso a justificado el aumento de más de
un 40% en el cargo fijo en estos gastos.
En los últimos días las consecuencias del uso
de agrotoxicos por parte de los empresarios sojeros ha mostrado otro ángulo, la
perdida de cultivos en la zona de la ruta 33.
Según un informe de La Diaria los productores
de la zona han perdido sus cultivos por el uso de agua con herbicidas en el
riego, según declaran el agua “quema” los cultivos.
Según declaran a La Diaria los afectados:” el
principio activo que sospechan que se aplicó fue imazetapir, un herbicida
aplicado en soja y maíz. En la zona hay un predio de un productor argentino,
con una extensión de al menos 200 hectáreas, que tiene plantado maíz y el
verano pasado sembró soja”. Agregan que
“el imazetapir tiene una persistencia muy alta. Citan un artículo del
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de Argentina, que sugiere que
para plantar un segundo cultivo que no sea maíz o soja -modificados
genéticamente para resistir el herbicida- en un área que haya sido fumigada con
ese principio activo, tienen que pasar de 200 a 400 días” y que “….con un
sobrecito de 70 gramos podes matar todas las malezas de una hectárea, es decir,
de 10.000 metros cuadrados. Son herbicidas bastante potentes y con pequeñas
cantidades (por ejemplo, lavando una máquina y tirando el agua al arroyo) podes
afectar mucha superficie”.
El arroyo contaminado
(usado para el riego) es el Tabarez que es afluente del Canelón Chico que
termina desembocando en el Santa Lucia a pocos kilómetros de Aguas Corrientes.
La propia realidad
cuestiona el modelo del agronegocio, vendido por el FA como exitoso, pero que
lo es apenas para un puñado de inversores, mientras expulsa de la tierra a
pequeños productores y trabajadores rurales.
Mago
SAN JOSE DE CARRASCO
SAN JOSE DE CARRASCO
Se entregaron las firmas
El pasado sábado 14 de Enero se
realizo la asamblea de vecinos. Además de la participación de los impulsores de
la juntada de firmas se hicieron presentes
un edil del Partido Nacional, un concejal del mismo partido y dos
concejales locales del F.A.
El punto principal de la asamblea
era la marcha del reclamo de los vecinos para que se realicen las obras en
Avda. Aerosur (Doble via , Ciclovia ,Senda peatonal ,refugios peatonales).
Se informo de la marcha de la juntada
de firmas, algunos vecinos plantearon diversas inquietudes como la falta de
luminarias o los puntos verdes.
La respuesta de la concejal
oficialista dejo muchas dudas ya que planteo la falta de fondos en la Comuna
para estas obras y la posibilidad de que recién se pudieran ejecutar en el
periodo siguiente. Incluso la realización de obras dependería de un
fideicomiso, es decir, no de fondos genuinos.
Está claro que la obra no se
puede postergar por el riesgo diario que representa el intenso tránsito que circula junto a peatones y ciclistas.
Luego de la asamblea una
delegación entrego en el local del Centro Cívico las firmas juntadas
(adjuntamos el acta entregada que da cuenta del inicio del reclamo) esperando
ahora la respuesta de las autoridades. Esta planteada una nueva asamblea para
ver los siguientes pasos.
Por contactos Luis Rodriguez.099
422 798
CINCUENTONES
CINCUENTONES
Las AFAPs deben ser eliminadas
En 1996 los menores de 40 años (segunda línea
de ingresos) fueron obligados por la ley 16.713 a afiliarse a una Afap, en lo
que se denomino sistema mixto. Hoy estos trabajadores a punto de jubilarse han
descubierto en carne propia lo que significa la estafa de las Afaps, un sistema
creado para engordar a un puñado de bancos. Los números muestran que perderán
cerca del 30% de sus jubilaciones.
Esta ley fue llevada adelante por el
gobierno Blanco de Lacalle, con el apoyo del Partido Colorado y parte del
Frente Amplio (Astori, Vertiente Artiguista, Michelini, etc.)
Las movilizaciones de los llamados “cincuentones”
han tenido el enorme merito deponer el tema en el tapete , obligando a actores políticos
y al Pit Cnt a discutir una salida , pero no solo al caso de estos trabajadores
,sino al conjunto del sistema de Afaps.
Desde diversos sectores se han propuesto
salidas, el diputado Rubio propone que los aportes de los cincuentones vuelvan
al BPS, presentando un proyecto de ley. Desde el partido colorado se propone un
retoque a la ley re calculando la base
de aportes por los que se llega a los valores jubilatorios.
El proyecto presentado por el ERT (Equipo en
Representación de los Trabajadores en el BPS) con apoyo del Pit Cnt plantea una
salida general a las Afaps .Según Ramón Ruiz,
representante del ERT: “Queremos que al trabajador que está en la AFAP le
permitan salir y volver a entrar al BPS”. El traslado del trabajador al BPS
incluiría la reubicación de sus aportes y de las rentabilidades generadas en la
AFAP, lo que es un 65% de los fondos. La posibilidad de prolongar la cantidad
de años de trabajo y aportes le pareció “de riesgo” a Ruiz, quien considera que
postergar diez años más los aportes puede dejarlos “igual o peor que ahora”
(Semanario Crónica).
El sistema de Afaps, ha permitido que
los bancos hagan negocios con los dineros de los trabajadores, cobrándoles
parte de sus aportes, pero la solución
al desfinanciamiento del BPS, la excusa puesta por los impulsores de la Ley, se
ha demostrado como una falsedad ya que el Banco sigue desfinanciado.
PARQUE ROOSEVELT PARQUE ROOSEVELT
Para quienes nos preguntamos: ¿Cómo recibe nuestro querido Parque
Roosevelt su cumpleaños centenario?, hemos de encontrar cada vez más respuestas
desalentadoras. En cuanto a espacio público, en cuanto a Parque Nacional, en
cuanto a espacio verde, es totalmente decepcionante la realidad de este NUESTRO
parque. Ahora, en cuanto a capitalismo, a corporativismo, a inversiones de
empresas de todo tipo y calaña, les llueven las propuestas a la Comuna Canaria.
Propuestas que no toman en cuenta, como
siempre, las opiniones de los vecinos, las realidades del cambio climático que
demanda imperiosamente la construcción de una conciencia colectiva de cuidado
del medio ambiente, de forestación de espacios verdes, de lugares de
esparcimiento para las familias y sobretodo para los que menos tienen y que hoy
no encuentran ni un solo lugar acondicionado en el Parque a estos efectos.
Desde hace ya más de cinco años y luego de
una larga lucha por defender el Parque, hemos visto armar y desarmar propuestas
al antojo de la Comuna Canaria. Como todos recordaremos se destruyeron los
populares´´ jueguitos del parque´´ para la construcción de un parque de
diversiones que no entendemos como subsiste ya que no existe ninguna actividad,
no tiene público que lo frecuente, que pague las costosas entradas que tiene
este lugar. En cuanto a las criollas, las que ya estarían llegando a las 4
décadas, se las expropio, se las cerco y seguimos esperando a ver que hacen en
ese lugar. Lugar que albergaba a la Sociedad Criolla, que también fue expulsada
y hasta ahora sigue así como lo dejaron, una montaña de escombros.
Pero la mayor sorpresa es sobre la última
licitación que ejecuto la Comuna de donde se aprobó el próximo mega-proyecto
inmobiliario La Caleta. El proyecto ocupará una superficie total de unos 12.290
metros cuadrados (m2). Esto incluye cinco torres de apartamentos —dos de 15
pisos, una de 13, otros dos edificios de 11 pisos y una última de tres
plantas—. En cada una se prevén apartamentos de uno (60 m2), dos (99 m2) y tres
dormitorios (125 m2) a un precio de US$ 2.700 y US$ 2.800 el m2. También se
sumará un estacionamiento subterráneo con espacio para unos 970 vehículos
destinado a los propietarios de los apartamentos; tiene además destinada una
zona de 5.000 m2 para la oferta comercial. Tendrá una torre de tres pisos, incluirá
una plaza de comidas, 1.800 m2 de área de servicios y 2.100 m2 de estudios de
oficinas. La capacidad del área comercial será de 50 locales.
La crítica no viene desde una oposición al
progreso, podrían hacer estos mismos emprendimientos en terrenos cercanos, que
están baldíos, al igual que el parque de diversiones que estaba previsto para
otra zona fuera del parque y que se animó de parte de las autoridades a
construirse aquí. Por qué? … Esto es un parque si tiene árboles no?
Los vecinos tenemos derecho a exigir a esta
altura del desarrollo del Plan Maestro que entró en vigencia hace más de cinco
años una audiencia pública, un monitoreo y evaluación de las cosas que se han
hecho en el Parque desde ese tiempo a esta parte.
Que se nos notifique sobre: Que
contribución a dado al parque y a la comunidad el emprendimiento Blu Park, el
cercado de lo que antes eran las criollas y destrucción de la sociedad criolla,
las fiestas privadas que se realizan en cualquier parte del parque y que
después no se limpian quedando los espacios regados de vasos descartables,
botellas, cintas de pare, y más basura; el acopio de montañas de material de
desecho de las obras de saneamiento en la Rambla y Racine; el descuido del
parque en general, la basura que inunda el lago de la fracción 2 frente a la
administración del parque.
Nada se ha hecho para el disfrute de la
comunidad propias de un parque nacional, ni bancos, ni mesas, ni baños, ni juegos
públicos, ni iluminación!!! Nada de lo
que los vecinos hemos exigido desde hace años, ni una sola cosa. Y por
sobretodo no se ha cumplido con sus propias normas de plantar dos árboles por
cada uno que se corte. Ademásde que ya se deberían haber plantado cientos de árboles,
este nuevo emprendimiento´´ La Caleeta´´ previsto para este año ya tendría que
implementar una plantación de cientos y cientos de árboles que tienen que tener
un año de enraizados antes de que corten todo.
Me pregunto cómo vecina: ¿hasta cuándo nos
vamos a quedar mirando como destruyen el Parque? ¿Cómo este centenario parque
deja de tener árboles, deja de ser parque?
Estamos a tiempo de movilizarnos vecinos y
vecinas, más vale tarde que nunca!!!
Los invitamos a organizarnos para exigir
nuestros derechos frente a este Nuestro Parque, a quienes estén interesados, se
pueden comunicar al Mail de La Fragua:
Cecilia
PLANTA DE CLASIFICACIÓN “GÉMINIS” EN LUCHA
POR BOLETOS Y RECORTE SALARIAL
PORQUE BOLETOS SON SALARIOS
LOS
TRABAJADORES DE LA PLANTA DE RECICLAJE EXIGIMOS QUE LAS INSTITUCIONES
CORRESPONDIENTES NOS OTORGUEN LOS BOLETOS QUE HACE DOS AÑOS NOS VENÍAN
OTORGANDO, Y QUE ADEMÁS ES UN DERECHO ADQUIRIDO DE LOS TRABAJADORES. EXIGIMOS
QUE QUIENES CORRESPONDAN SE HAGAN CARGO.
POR ESTE MOTIVO EL LUNES 13 DE FEBRERO A
LAS 14:00 HS HAREMOS UNA PROTESTA EN FRENTE A LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO.
AGRADECEMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN
POSIBLE.
TRABAJADORES DE LA PLANTA GÉMINIS.
lunes, 6 de febrero de 2017
FRACKING
CONFERENCIA DE PRENSA
Martes 7 de febrero de 2017 - Hora 15
Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), San José 1330, Montevideo.
ANTE NUEVAS PERFORACIONES PETROLÍFERAS PROYECTADAS EN LA ZONA NORTE
Sres. y Sras. de los medios de comunicación,
Ante la Puesta de Manifiesto por la Dinama del Proyecto para realizar 4 perforaciones para la exploración de hidrocarburos por la empresa Schuepbach en los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Salto, las organizaciones sociales movilizadas para que se prohíba el 'fracking' en el territorio de nuestro pais, convocamos a la prensa para atender dos actividades que realizaremos el próximo martes 7 de febrero:
1) A las 14 horas, en la sede de la Dinama, Galicia 1133, esquina Rondeau, dentro del plazo previsto por la Puesta de Manifiesto, entregaremos los comentarios técnicos y declaraciones de organizaciones sociales que expresan nuestra posición ante este proyecto, junto con la solicitud de que se convoquen Audiencias Públicas en las localidades cercanas a las perforaciones para que sea escuchada la población del lugar.
2) A las 15 horas, en la sede de la APU, San José 1330, entre Ejido y Yaguarón, representantes de estas mismas organizaciones sociales informaremos a la prensa sobre los fundamentos y el contenido de la documentación presentada en la Dinama.
Esperamos contar con vuestra presencia.
Cordialmente,
Paysandú Libre de Fracking
Gensa Paysandú
Paysandú Nuestro
Ciudadanos de Salto
Ciudadanos de Tacuarembó
Uruguay Libre de Megaminería.
Contactos .
Javier Dalmás 099 728552
Ignacio Sarli 098 924223
Víctor Bacchetta 098 935317
Ana Filippini 098 407572
domingo, 5 de febrero de 2017
EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL NORTE DEL PAÍS
Paysandú, 7 de febrero de 2017
A la opinión pública.
Ante la Puesta de Manifiesto por la Dinama del Proyecto de exploración 'onshore' de la empresa Schuepbach en los bloques Piedra Sola y Salto, quienes desde hace ya cinco años venimos evaluando la aplicación de la Fractura Hidráulica o Fracking, una vez más, comparecemos para manifestar nuestra preocupación porque se sigue adelante con la exploración de yacimientos tanto convencionales como no convencionales.
Mientras desde las autoridades uruguayas se ha dicho que no se realizará Fracking, constatamos que las empresas que llevarían adelante estos nuevos pozos exploratorios siguen promocionando en sus páginas Web los posibles hallazgos de hidrocarburos no convencionales que requerirían fractura hidráulica para su explotación.
Más aún, nos llama mucho la atención que, en el Informe Ambiental Resumen (IAR) presentado para esta consulta pública, Schuepbach destine varios párrafos a cuestionar las decisiones departamentales que prohíben el Fracking adoptadas hasta el presente enPaysandú,Tacuarembó, Salto y Rocha. Si esta empresa dice en reuniones públicas en nuestro país que no están buscando hidrocarburos no convencionales, ¿cómo justifica su interés en fundamentar la supuesta invalidez legal de estas ordenanzas?
En los años en que venimos ocupándonos de este tema, hemos aprendido a confiar en el poder de la sociedad civil organizada y a valorar los caminos que nos ofrece nuestra democracia para oponernos a estos emprendimientos. Pero también aprendimos a leer entre líneas, a desconfiar del doble discurso de la industria petrolera que por un lado para sus inversores promociona los yacimientos no convencionales y en lo local niega en forma categórica que se pueda usar el Fracking.
Queremos señalar asimismo que, si bien es cierto que desde el Poder Ejecutivo nacional se afirma que no va a haber Fracking en Uruguay, vemos con preocupación cómo la fuerza política en el gobierno no acompaña con la voluntad política necesaria los proyectos de ley presentados que prohibirían esta tecnología.
Por estas razones, entendemos que el proyecto presentado requiere una evaluación mucho más amplia y exhaustiva de la realizada hasta ahora y, en el marco de la norma que rige las Evaluaciones de Impacto Ambiental de los proyectos de Categoría (B), solicitamos a la Dinama la realización de Audiencias Públicas en las localidades de Tambores, Piedra Sola y en la ciudad de Paysandú.
GENSA - Paysandú Nuestro - Paysandú Libre de Fracking
jueves, 2 de febrero de 2017
El Tercer Reich económico: las empresas que ayudaron a Hitler
Fernando Arancón
Coches, electrodomésticos, medicinas, productos tecnológicos e incluso prendas de ropa son actualmente fabricadas por empresas alemanas que entre 1933 y 1945 fueron muy cercanas al régimen nazi en Alemania. Algunas por supervivencia y otras por verdadera creencia en los principios nacionalsocialistas, estas corporaciones sostuvieron gran parte del esfuerzo de guerra alemán y se beneficiaron del acercamiento que se produjo entre las grandes empresas, especialmente industriales, y el partido de Adolf Hitler. Cuando terminó la guerra, ninguna recordaba nada. Al ser claves en la recuperación de la Alemania de posguerra, los vencedores hicieron la vista gorda. Esta colaboración es hoy en día una lejana mancha en la trayectoria de esas empresas que, directa o indirectamente, arrastraron a Europa a la peor catástrofe que jamás ha vivido.
Un conveniente cambio de chaqueta
A pesar de la creencia popular, Hitler nunca ganó unas elecciones. De hecho, las únicas a las que se presentó, las presidenciales de 1932, las perdió frente a von Hindenburg por seis millones de votos. Quien sí ganó elecciones – parlamentarias – fue el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Tanto en los comicios de julio de 1932, en los de noviembre del mismo año y en los de marzo de 1933 – estos últimos con Hitler ya como canciller –, el Partido Nacionalsocialista fue la fuerza política más votada y con mayor representación en el Reichstag. Esto refleja que a nivel popular, Hitler se había ganado las simpatías de la clase obrera y acomodada, los pequeños comerciantes y grandes sectores de los empleados públicos. Hasta cierto punto era comprensible. El clima de inestabilidad política en Alemania – en gran medida también provocado por el NSDAP – era terrible y la devastación económica de la crisis de 1929 se había sumado a la cojera que arrastraba la economía germana desde la crisis hiperinflacionaria de 1922. Hasta 1933, la gestión político-económica había sido desastrosa. La renta nacional cayó en los tres años siguientes al crack del 29 un 40% y la inversión se contrajo un 70%; las políticas deflacionarias habían triturado la industria y el paro en Alemania se había disparado a cifras exorbitadas – 43,8% de paro en 1932 –. Ante este panorama y en base a la inminencia de un gobierno nazi, las grandes empresas empezaron un acercamiento hacia el NSDAP. Si jugaban bien sus cartas y hacían ver a Hitler la importancia de la élite empresarial alemana en la recuperación económica del país, se librarían de la nacionalización masiva que en teoría propugnaba el nazismo como método de control absoluto sobre la economía.
Además de las empresas y hombres de negocios que se fueron acercando al Partido Nacionalsocialista por conveniencia, el propio partido tenía su cantera de hombres de negocios enormemente ideologizados que poco a poco habían ido ocupando puestos de cierta relevancia en poderosas empresas alemanas. Este lento goteo de nazis convencidos en empresas industriales y bancos germanos también motivó que dichas corporaciones fuesen cada vez más favorables al régimen nacionalsocialista.
Uno de los primeros apoyos especialmente fructíferos sería el de Kurt von Schröder, un banquero de Colonia afín a las tesis nazis. Financiaría gran parte del partido nacionalsocialista a partir de diciembre de 1932, además de hacer de enlace entre el excanciller de Alemania, Von Papen y Hitler, de cara a que el primero convenciese al anciano presidente Hindenburg de nombrar al líder nazi como canciller de Alemania. Este encuentro, clave en el ascenso de Hitler al poder, hubiese sido imposible sin esa red de hombres de negocios y altos empresarios partidarios del NSDAP. El 30 de enero de 1933 Hitler formaría gobierno, empezando un camino que terminó el general Jodl el 7 de mayo de 1945 con la rendición de Alemania.
La oligarquía político-económica nazi
En el momento en el que Hitler recibe plenos poderes gracias a la mayoría parlamentaria de su partido, rápidamente desarticula el entramado democrático que le quedaba a la República de Weimar y lanza su programa nacionalsocialista. Obviando la instauración de un modelo totalitario y el inicio de la salvaje represión contra disidentes políticos y enemigos de la raza aria como judíos, gitanos, homosexuales y discapacitados, el programa económico del Reich fue uno de los puntos centrales en los que se fundamentó la colaboración de la élite económica con los jerarcas nazis.
Dicho programa fue ideado y conducido por Hjalmar Schacht, primero como presidente del Reichsbank y luego como Ministro de Economía. El señor Schacht, que no tenía especial devoción por la ideología nazi, sí era un buen economista y cierto es que había movido hilos entre la gran industria alemana para que Hitler recibiese apoyo. Como Ministro de Economía, desarrolló un plan de estilo keynesiano, en el que la inversión pública y el gasto público se dispararon, todo ello financiado de una forma un tanto particular gracias a los Bonos MEFO – una empresa fantasma que hacía de intermediario entre el Estado y las empresas de armamento para poder esquivar las restricciones económicas del Tratado de Versalles –. Dicha inversión pública crecería entre 1933 y 1935 un 350% y un 800% hasta 1938; el gasto en armamento se elevó en un 2300% esos mismos años.
Las grandes obras públicas que se realizaron en este periodo, tales como autopistas, presas hidroeléctricas, construcción de ferrocarriles y el desarrollo de la industria militar, corrieron a cargo de licitaciones arbitrarias, por lo que muchas grandes empresas que habían colaborado previamente con el NSDAP, ahora recibían su recompensa. Del mismo modo, para financiar también estas obras, los bancos nacionalizados durante las dos crisis anteriores a la llegada del nazismo fueron privatizados a cambio de apoyo al nuevo régimen. Otras medidas de estímulo al consumo y a las familias permitieron que estas, que habían perdido una enorme capacidad adquisitiva durante la última crisis, lo recuperasen a base de préstamos blandos y el constante aumento del empleo, casi pleno para 1938.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo el nazismo consiguió acabar con el desempleo
El gran negocio de la guerra
Al igual que sucedió en Estados Unidos cuando empezó a fluir el crédito en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, en Alemania tener un coche era una de las primeras aspiraciones de la creciente clase media. Con el impulso crediticio y de gasto propulsado por las políticas nacionalsocialistas, las familias empezaron a demandar automóviles, así como el estado alemán todo tipo de vehículos motorizados en su política de rearme. Por aquel entonces y gracias a la calidad de la gran industria alemana y a sus buenos ingenieros, numerosas empresas germanas jugaban en el mercado automovilístico. Muchas de ellas han sobrevivido hasta hoy.
Quizás uno de los casos más conocidos sea el de Ferdinand Porsche, fundador de la marca de automóviles que lleva su apellido. En los años anteriores al estallido de la guerra, la administración nazi le encargó a Porsche, entonces un ingeniero de enorme fama que había trabajado en Mercedes-Benz, un utilitario para el pueblo alemán, un “Volkswagen” que fuese barato, estiloso y que se pudiese fabricar en masa. Algo así como el Ford T alemán. Bajo esta premisa, en 1938 nacía el Volkswagen Tipo 1 o “Escarabajo”. Hitler recibió el suyo de manos de Porsche el día de su quincuagésimo cumpleaños, el 20 de abril de 1939. Fue el único que tuvo su utilitario. El proyecto de dotar a la ciudadanía alemana de su Volkswagen se canceló y reconvirtió a uso militar en cuanto la guerra estalló en septiembre de 1939. La producción de Volkswagen se reanudaría después de la guerra, ya con la fábrica en manos inglesas.
Fue en el periodo bélico donde Porsche creó artilugios de notable calidad que mejoraron la maquinaria de guerra alemana. El Escarabajo se recicló militarmente al Kübelwagen, llegándose a fabricar 50.000 unidades de este coche. Incluso hubo una versión anfibia, el Schwimmwagen. Estas fueron las aportaciones más inocuas del ingeniero alemán. Su experiencia y calidad profesional pronto fueron requeridas para mayores proyectos que demandaba el curso de la guerra. Así, el diseño de la torreta del temido Panzer VI “Tigre” es obra suya; también el del tanque superpesado Panzer VIII Maus – que no llegó a entrar en combate – y el del cazacarros Elefant – bautizado también como Ferdinand –, usado masivamente en la batalla de Kursk.
Una vez finalizada la guerra, Porsche acabó en un presidio francés por usar mano de obra esclava en sus fábricas y fue puesto en libertad a los dos años. Desde entonces, tanto él como sus herederos en la empresa, decidieron dedicar su ingenio a la elaboración de vehículos deportivos, actividad principal de la empresa Porsche hasta el día de hoy.
En esta línea de empresas automovilísticas con lazos históricos cuestionables, podemos seguir relatando ejemplos. Opel, comprada por la estadounidense General Motors justo antes de comenzar la guerra, también fabricó vehículos insignes para la motorización del ejército germano. El polivalente camión Opel Blitz, que sirvió de principio a fin en el teatro europeo y norteafricano, fue un vehículo muy avanzado para su época gracias a su tracción a las cuatro ruedas. También corrió a cargo de la empresa germano-americana la fabricación del bombardero Junker-88, diseñado por el homónimo Junker y que ha pasado a la `Historia como uno de los aviones más reconocibles de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 15.000 unidades de este bombardero fabricó la empresa Opel antes de que sus fábricas quedasen arrasadas por los bombardeos aliados y el saqueo soviético posterior a la guerra.
Otra empresa que tuvo pingües beneficios gracias a la guerra fue Bayerische Motoren-Werke, conocida comúnmente como BMW, o más bien la familia que la controlaba, los Quandt. Nazis hasta la médula, no dudaron en apoyar a Hitler antes y durante la guerra. Al contrario que las empresas anteriores, BMW no llegó a fabricar ningún arma como tal, pero sí compuestos o piezas igualmente necesarias para que dichas armas funcionasen. Sistemas eléctricos para submarinos o los protomisiles V-2 y motores de avión para media Luftwaffe – la fabricación de motores de avión llegó a suponer el 90% de las ventas de BMW durante la guerra – fueron los grandes filones de la marca bávara. También ayudó a tener buenos rendimientos empresariales el hecho de que la comentada familia Quandt, muy cercana a las altas esferas del NSDAP, usase hasta 50.000 esclavos para sus diversas empresas, incluyendo BMW.
La cuestión del trabajo esclavo ha sido sin duda uno de los puntos que más debate han suscitado y que con el paso del tiempo han acabado convirtiéndose en una de las espinas de la guerra más vergonzantes para Alemania. Hasta 1943, el gobierno alemán no se decidió a reconvertir al país en una economía de guerra, algo que sí habían hecho el resto de contendientes desde el primer momento. La tardanza de esta medida estuvo motivada por el mantenimiento de cierta paz social y normalidad cuando la guerra iba bien para Alemania y también porque a medida que las tropas de Hitler avanzaban, numerosa mano de obra, prisioneros de guerra e “indeseables” para la raza aria, eran enviados a Alemania como mano de obra esclava. Se calcula que en 1944, dentro de los límites del III Reich había unos 7,5 millones de estos esclavos, de los que 5,3 eran civiles y el resto prisioneros de guerra. Las grandes empresas alemanas, sobre todo las industriales, se nutrieron masivamente de este tipo de trabajador durante el conflicto. No tenían tampoco ningún tipo de limitación respecto con ellos; podían trabajar ilimitadamente, tanto como se requiriese o la fábrica considerase necesario, incluso hasta morir. Siempre había más esclavos que podían sustituir a los fallecidos.
La química IG Farben, que casi tenía el monopolio del sector a la hora de nutrir a la Wehrmacht, llegó a instalar una fábrica en Auschwitz para tener cerca la mano de obra. 25.000 judíos murieron aproximadamente en dicha fábrica, un 70% de los que pasaron por allí. Otras empresas del sector industrial como Siemens o Krupp se aprovecharon igualmente de la mano de obra gratuita proporcionada por el régimen nazi.
Hasta marcas que actualmente están tan alejadas del mundo industrial y armamentístico como son Hugo Boss o Adidas, tuvieron en aquellos años treinta y cuarenta cierta importancia para el desarrollo de la contienda. En el caso del primer nombre, conviene desmitificar ciertos aspectos que están bastante extendidos antes de seguir avanzando. Se dice que el sastre alemán diseñó los trajes de las SS por ser extremadamente afín al partido, cuando ni realizó tales diseños ni era tan acérrimo seguidor del Führer. Sí es cierto que al igual que otros muchos talleres, en el de Hugo Boss se confeccionaron prendas de ropa para el ejército alemán, pero la capacidad creativa de Boss no podía hacer nada ahí. Tenía que fabricar simplemente lo que le mandaban desde Berlín.
La segunda corporación, la conocida marca deportiva Adidas, sí tuvo más relación con la guerra. Fundada por los hermanos Dassler en 1924, Adolf “Adi” y Rudolf, fabricaron en sus inicios material y calzado deportivo, pero cuando estalló la guerra reinventaron el negocio, pasando a fabricar además de vestimenta para el ejército el famoso lanzagranadas Panzerschrek. Ellos, al contrario que Hugo Boss, sí eran fieles seguidores de las tesis nacionalsocialistas. Cuando la guerra terminó y comenzó la “desnazificación”, Rudolf fue acusado de tener estrechos lazos con el derrotado régimen y creyendo haber sido delatado por Adolf, decidió salir de la todavía “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” y fundar en 1949 la empresa Puma. Adolf, por su parte, renombró la empresa con su nombre y su apellido, resultando en el nacimiento de Adi-Das.
Toda esta vorágine de armamentismo y esclavitud tampoco se circunscribe sólo a Alemania. Ya vimos que General Motors compró la alemana Opel antes de empezar la guerra y a pesar de que a los dos años Estados Unidos y Alemania ya eran enemigos declarados, no dudaron en seguir fabricando desde Colonia. El negocio era el negocio. Y es que la empresa de Detroit no fue la única estadounidense en sacar tajada en Alemania. La también automovilística Ford estableció algunas fábricas en Renania, movidas también por mano de obra esclava. Esto no era casual. Su dueño, Henry Ford, era un ardiente antisemita y desde suelo estadounidense machacaba el país con propaganda que culpaba, al igual que Hitler, a los judíos de los males económicos y sociales de la nación, además de señalarles como un peligro creciente si acumulaban más poder. De hecho, el magnate americano y el Führer se tenían en alta estima, que llegó al extremo en 1938 cuando se le concedió al señor Ford la Gran Cruz del Águila alemana, la mayor condecoración que un extranjero podía recibir del régimen nacionalsocialista.
Esa misma medalla la recibió en 1937 Thomas Watson, fundador de la empresa informática IBM. Su entonces primitiva tecnología informática de las tarjetas perforadas fue implantada en Alemania bajo una empresa subsidiaria. Aquel precursor de los actuales programas informáticos ayudó enormemente a la logística y la organización alemana, especialmente con la elaboración de censos e inventarios. Sólo tres años después de recibir la medalla, Watson la devolvió al enterarse de que su producto estrella, las comentadas tarjetas perforadas, estaban siendo utilizadas para elaborar listas de disidentes, judíos y demás personas a eliminar. Aquella tecnología favoreció en gran medida la rapidez y la sistematización de los métodos que generaron el Holocausto y el genocidio de otras minorías. Una vez IBM le retiró el apoyo a Hitler en 1940, éste nacionalizó la filial y cayó en manos de la alemana Dehomag, que siguió utilizando la tecnología norteamericana para exterminar y neutralizar lo que los dirigentes nazis creyesen oportuno.
Reparaciones frente al olvido
Una vez terminada la guerra, los dirigentes de estas mismas empresas se apresuraron en convencer a los nuevos dueños del país, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia de su indispensable papel en la recuperación alemana. Su misión era sobrevivir a los tiempos, así que se apresuraron a gritar “El rey ha muerto, viva el rey”. Como la desnazificación del país tampoco pudo ser total – se exponían a crear un vacío de poder completamente –, las potencias vencedoras tuvieron un ataque de amnesia con el inmediato pasado de estas corporaciones. Simplemente se limitaron a reconstruir y poner en funcionamiento de nuevo las fábricas, eso sí, esta vez sin mano de obra esclava.
Sin embargo, los entonces esclavos del Tercer Reich serían los que no dejasen que aquellos abusos cayesen en el olvido. Muchos de ellos sobrevivieron a la guerra y desde diversos países y desde Estados Unidos a los países del bloque oriental, aquella historia siguió viva. Ante la presión ejercida y con la finalidad de no ver perjudicada su imagen, algunas empresas empezaron a indemnizar a algunos afectados; otras remolonearon aquella reparación intentando desmarcarse de la historia – y de la Historia –. Finalmente, el gobierno alemán tuvo que crear en 1999 un fondo compensatorio para las víctimas, en el que empresas como Allianz, BASF, Bayer, BMW, Daimler-Chrysler, el Deutsche Bank, Friedrich-Krupp, Krupp-Hoesch, Hoechst, Siemens, Volkswagen y el Dresdner Bank se vieron obligadas a aportar para compensar a los todavía supervivientes. Sin embargo, esto sólo ocurrió con los afectados de nacionalidad alemana. Miles de supervivientes que acabaron en el este de Europa cuando la guerra terminó apenas han visto nada de ese dinero. Y vistas las pocas ganas que los responsables tienen en resarcir a las víctimas, así seguirá siendo.
MÁS INFORMACIÓN: Como recomendación para saber más acerca de este tema, un escrito de Alejandro Teitelbaum titulado “Las grandes empresas y su participación en el nazismo: Gran capital y Tercer Reich” en el Explorador sobre Alemania de Le Monde Diplomatique
Suscribirse a:
Entradas (Atom)