domingo, 21 de febrero de 2016

Docentes ya advierten de edificios en "mal estado"

CRISIS EN LA EDUCACIÓN

A una semana del comienzo de clases, sindicatos de la educación denuncian complicaciones edilicias.
21 feb 2016DIEGO PÍRIZ
No es nada nuevo, pero qué querés que te diga, todos los años pasa lo mismo, se dejan estar y cuando empiezan las clases hay aulas que son inhabitables, aparte no hay presupuesto", fueron las primeras palabras de Isabel, una profesora afiliada a la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES).
Los reclamos de los docentes se repiten respecto de los últimos años. Aseguran que hay escuelas, liceos y locales de UTU en mal estado, que muchas estructuras están viejas y que en algunos lugares, los salones no dan abasto por la cantidad de alumnos.
En su gran mayoría, las denuncias han sido atendidas por las autoridades de la educación, "pero el problema es que no hay plata", indicó a El País, Luis Martínez, dirigente de ADES Montevideo e integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
Los mecanismos de recorrida de los sindicatos se activaron a principios de febrero. En secundaria por ejemplo, Fenapes ya hizo un primer relevamiento en Montevideo y espera que los delegados sindicales del interior del país manden sus inquietudes para hacer el relevamiento a nivel nacional.
Martínez aseguró que "el lunes que viene se va a seguir con la recorrida a fondo en los liceos de Montevideo porque es donde más se dan los problemas edilicios".
Sobre las situaciones más complicadas, Martínez informó que "el liceo 21 que se encuentra sobre la calle Enriqueta Compte y Riqué en el barrio La Aguada es una casona vieja, y tiene problemas estructurales, y si bien para ese lugar ya se decidió la demolición y su construcción nueva, eso va a ser en el futuro porque falta presupuesto, todo termina en el mismo punto".
Otro de los liceos con problemas edilicios es el 22, que se encuentra en la Teja, al igual que el 47.
En tanto, el 29 que está sobre la calle Amézaga esquina Cuñapirú, en el barrio La Comercial "lo tuvieron que reestructurar porque tiene peligro de derrumbe", dijo Martínez.
La idea del Consejo de Educación Secundaria (CES) era refaccionar para este año entre 35 y 40 centros educativos, una meta que para los sindicatos es prácticamente imposible.
La situación parece ser generalizada, aunque para las autoridades del CES la realidad es diferente. Javier Landoni, consejero de Secundaria aseguró a El País que las autoridades estuvieron recorriendo las instituciones educativas en todo el país y "las condiciones son aceptables y más que aceptables para empezar el año con todo".
En este sentido, Landoni remarcó que "se han reparado muchos edificios, más allá de aquel conjunto de liceos que claramente tienen que ser sustituidos por el tema de que ya están demasiado viejos". Igualmente, advirtió que "no es que estén rotos, sino que son casonas viejas, como es el caso del liceo 21".
En cuanto a la limpieza de los liceos, "ya se cortó el pasto en todas las instituciones y por dentro se hizo un mantenimiento con la limpieza de pisos, algo general", señaló Landoni.
En los locales de UTU el tema es bastante parecido al que relataron los sindicalistas de secundaria. Los problemas se están dando principalmente en La Teja y en Progreso, donde las clases están llenas de alumnos y ya no se pueden inscribir más. Además persisten los problemas en las estructuras de algunos locales.
Según informó Mario Siragusa, secretario general de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), "hay que construir más escuelas técnicas en esas zonas de Montevideo porque hay muchos gurises, sin dejar de ver el tema del mantenimiento que es muy importante".
En tanto, los maestros nucleados en la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), remarcaron que "el problema edilicio no es nada nuevo, sino que viene desde hace años".

Profesores tomaron 98% de las horas.

n Los profesores de Secundaria ya tomaron casi todas las horas para el año lectivo 2016. Según informó a El País el consejero de Secundaria, Javier Landoni, "las horas ya están casi todas asignadas, esta semana termina la elección de algunas horas como las de los profesores de informática, y las horas de docencia indirecta". Según Landoni, a diferencia de lo que ha ocurrido otros años, este "no hay problemas y no van a faltar docentes en las aulas".
La Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió en octubre del año pasado cuando se abrió la elección de horas, ocupar los locales por entender que existió una "violación de la negociación colectiva".
La queja de los docentes viene a raíz de que el Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió a fines del año pasado que las horas docentes elegidas para 2016 se podrán reiterar en 2017.
Para los docentes sindicalizados, la repetición de elección de horas tiene que llevarse a cabo tras una evaluación de una comisión bipartita. En este sentido, el presidente de Fenapes, José Olivera, había asegurado a El País sobre este tema que la resolución de ocupar los locales se tomó con el fin de "dejar en claro que no se pueden cambiar las condiciones de un día para el otro".

Dos obras oficiales no utilizan el cemento de Ancap

oBRAS OFICIALES


La marcha del negocio ha sido fuertemente criticada.
21 feb 2016
Mientras llueven las críticas por la gestión de Ancap y algunos de sus negocios son fuertemente cuestionados, como el del cemento, en las propias obras del gobierno se utiliza material de la competencia de la petrolera estatal.
El anexo de la Torre Ejecutiva, a espaldas de las oficinas del presidente Tabaré Vázquez, está en plena construcción. Cada día se ven los avances, decenas de obreros y maquinarias se mueven sin parar en medio de un predio cercado por placas de madera compensada. Sobre la calle Liniers los proveedores descargan materiales a toda hora, entre ellos los proveedores de cemento marca Artigas, el sello comercial de la Compañía Uruguaya de Cemento Portland (Cucpsa), el principal competidor de Ancap en el sector. Asimismo, a 100 kilómetros de Montevideo, se está realizando una importante reforma de la Plaza Libertad, la principal de Minas.
La obra de la plaza está situada a apenas siete kilómetros de las dos principales plantas cementeras del país: la de Ancap y la de Artigas. Pero en la obra se está utilizando cemento marca Charrúa, un producto de origen turco que lentamente está captando más espacios de mercado en Uruguay. Se trata de un negocio en el que participan los futbolistas de la selección Diego Godín y Diego Lugano junto a un empresario de la construcción.
El costo de la bolsa de cemento Charrúa puede ser de hasta $10 menos que el de sus competidores. El cemento de Ancap y Cucpsa tiene el mismo precio en el mercado minorista: $ 182 la bolsa de 25 kilos.
El gerente de la división Portland, Juan Romero, dijo el año pasado en la Comisión Investigadora de Ancap del Senado que el mercado consume globalmente 850.000 toneladas y que es abastecido por la empresa estatal y Artigas y que ante la falta de producto se ha importado.

martes, 16 de febrero de 2016

Privada y contaminada

 Privada y contaminada
Los negocios de Federico Fassano  en la zona
El lago conocido como  la Caleta, se encuentra entre Avda. a la Playa, Avda. de las Américas y Gianatasio. Como las distintas lagunas de las zonas ha adquirido un fuerte valor por el desarrollo inmobiliario especulativo.
Esta fue declarada de “interés y protegido según el Plan de Ordenamiento Territorial de la Micro Región de la Costa, tanto por sus cualidades ambientales como por su valor paisajístico y su pertenencia a la red de espacios libres del departamento.” (Periódico El Telescopio)
En el último periodo está siendo rellenado por una empresa de desarrollo inmobiliario vinculada al dueño de medios de comunicación (Fassano), todos ellos semi fundidos (La República ,1410AM, etc).
Los vecinos denuncian que el relleno usado está contaminando la zona, según las normas el relleno solo puede ser con arena limpia. La empresa está usando material descartado en las obras de saneamiento de Ciudad de la Costa, que según informes contiene coliformes fecales, restos plásticos, basura ,etc.
No está claro, por qué vía obtiene la empresa este material de relleno, pero forma parte de las facilidades que le ha brindado la Comuna, que incluyen excepciones a las normas urbanísticas, como mayor altura que la permitida
 en las futuras construcciones .
En entrevista con el periódico El Telescopio ,el abogado de los vecinos ,Dr. Fiorini señala que :” en 2007 se obtienen del gobierno departamental importantes excepciones urbanísticas tales como posibilidad de construir en mayor altura, mayor factor de ocupación de suelo y mayor ocupación total, todo lo que implicó indirectamente que el valor de la propiedad se multiplicara.
Por la sola obtención de las excepciones la propiedad aumento muchísimo de valor. De todas maneras, la gran excepción consistió en permitir que tres hectáreas del lago fuesen eliminadas mediante su aterramiento. Se pasa de un punto de partida donde debía respetarse un retiro del borde del lago de 20 metros (para su protección, especialmente para mantener su calidad y configuración) a permitir adentrase en 3 hectáreas.
Pero no solo se dieron, sino que aun hoy, a casi una década se mantienen, sin inicio de obras, sin permiso de construcción en trámite para edificio alguno (ya que nada se construye allí) incluso sin ejecución de obras de contrapartida.”
También, en la misma nota, el abogado señala que la DINAMA ,no se ha hecho eco de las denuncias de vecinos ,frente a la contaminación de un lago de 13 hectáreas.
Fiorini sostiene además que: “ por efecto delartículo 47 de la Constitución  y en consonancia con la ley 18.610, que establece la Política Nacional de Aguas, el espejo de agua del Lago La Caleta es de dominio público, integrando en dominio público hidráulico, al igual que el acuífero del que se nutre ya que el origen del agua que contiene es por emanación.”
La especulación inmobiliaria en la zona  avanza sobre la calidad de vida de todos los que en ella habitamos y sobre nuestros derechos .
L.R


                                                                                                          

Noticias del Roosevelt y algo más.

Un nuevo año nos encuentra con algunas incertidumbres en nuestro Parque Roosevelt. Como ya sabrán algunos lectores, este espacio fue sujeto a un plan de ordenamiento territorial y de gestión por parte de la Comuna Canaria hace ya unos años.
¿Qué sucedió desde entonces? El cambio más radical en un principio fue la tala de del sector 3.09 frente al Géant y posterior demolición de ´´Los jueguitos del parque´´ - como popularmente se conocían-; todo esto para la instalación de un parque de diversiones privado denominado Blu Park.
Quienes concurrimos habitualmente al parque hemos observado con tristeza la poca actividad que se da en este lugar lo cual nos genera algunas interrogantes: ¿Produce este emprendimiento las ganancias suficientes para subsistir? ¿Qué retribución hay para el parque y el público en general por el uso de este espacio que antes era publico y ofrecía un inmejorable servicio a las familias? ¿Quiénevalúa todo esto?.
Por otro lado hace ya casi un año se aprobó una nueva concesión para dos grandes sectores del Parque – 4.07 y 4.08 – como siempre a espaldas de la opinión pública. Dicha resolución 2754/2015, establece que ´´la empresa ODETUR Sociedad Anónima presentó un proyecto de iniciativa privada (…) consistente en una inversión a desarrollar en un área del Parque F. D. Roosevelt para la creación de un complejo de ferias y congresos que se denominará “Forum Uruguay” con destino a la realización de exposiciones, convenciones y espectáculos culturales, dicha iniciativa contará con la participación directa y activa de la Feria de Valencia de España´´.
Dicho emprendimiento tiene además un segundo planteo que implica que la ´´iniciativa y proyecto comprende también de forma necesaria y complementaria a la actividad ferial, la venta de un inmueble propiedad de la Comuna con destino a hotelería, oficinas y comercios de pequeña escala´´. Por lo cual la Comuna Canaria resuelve ´´ desafectar del uso público y enajenar parte del  padrón, (2 fracciones), espacio libre contiguo al Arroyo Carrasco que se detallan: fracción 1 entre Rambla y Batoví área del predio 8.700 m2, fracción 2 entre calles Tabaré y Bohanes área del predio 15.200 m2´´.
Estos nuevos edificios tendrán una altura de 60 metros, ampliamente superior a lo permitido, por tanto la Comuna deberá  ´´ autorizar tolerancia en la normativa de edificación en las fracciones que se enajenan en cuanto a alturas,´´ así como ´´ factor de ocupación del suelo, factor de ocupación total y FOS verde´´. Lo que quiere decir que el emprendimiento será una excepción total a la regla.
Volviendo al parque… la concesión a esta empresa será por 50 años, pudiéndose extender en el futuro; y se instalaría en la zona donde actualmente están las canchas de la liga universitaria – a quienes se les retiró la concesión para el presente año-, y que abarcan una superficie de 169.783 m2 el sector 4.07 y 128.664 m2 el sector 4.08.
Según el Plan sectorial de ordenamiento territorial para el parque, aprobado en el 2013 y conocido como Decreto 71, esta fracción denominada Parque García Lagos, estaba reservada para ´´ franja costera, buffer con la playa, equipamiento deportivo a cielo abierto de estructura “blanda”, investigación y educación ambiental, senderos interpretativos.´´
Y el ´´Ámbito de actuación´´ - A10 - establecido por el equipo de profesionales que formularon dicho plan, se clasificaba como Deporte al aire libre, debido a ´´ la fragilidad ecosistémica, sobre todo en las proximidades de la costa.´´
No queda claro entonces los motivos por los cuales la administración del Parque hace caso omiso al plan que ellos mismos formularon y aprobaron como decreto, ni sabemos qué tipo de monitoreo y evaluación se está llevando a cabo sobre los emprendimientos ya aprobados.
Volviendo a la fracción en cuestión y como es ya de conocimiento público, se instalará en estos meses el Circo du Soleil – que tampoco entra dentro del ámbito de actuación referido a ´deporte al aire libre´, y que además suscitó cierta polémica al haberse vinculado a la tala de árboles sobre Av. De las Américas. Sabemos ahora queesta nueva tala se debía a un pedido del Ministerio de transporte por riesgo a caídas sobre la avenida.
Esto último nos recuerda que el plan- decreto 71 – establece la tala de una gran parte del parque y seguimos en desacuerdo con la deforestación y privatización; y firmemente exigimos mayor participación en las decisiones que se toman para este espacio público, que sigue siendo Parque Nacional.
Insistimos en que no se ha plantado ni un árbol de los que están obligados a plantar por ley – que ya son cientos-, y queremos que se restituyan los juegos que se destruyeron, así como la instalación de baños públicos, bancos, y servicios para quienes visitamos este hermoso Parque en forma libre y gratuita.
CECILIA




CANELONES



CANELONES
Otra vez van por la contribución inmobiliaria
En declaraciones a la prensa el intendente Orsi ,”delfín” de Carambula ,anuncia un ajuste en la contribución inmobiliaria ,según declaro a Radio Uruguay :“es una puerta abierta que hay que estudiar”.
Pasadas las elecciones municipales de Mayo, se hizo público que la mayoría de las intendencias estaban desfinanciadas y que en muchos casos dependían del aporte del gobierno central para pagar salarios.
Orsi parece adelantar la voluntad de volver a tapar los agujeros del presupuesto ajustando a los vecinos, como hizo Hakembruch en su momento y Carambula en 2012. El ultimo ajuste que llevo a aumentos de hasta 800% en algún caso, golpeo duramente a los habitantes de Ciudad de la Costa, muchos han quedado endeudados y en muchos casos sus deudas pasadas a cobradores privados, lo que supone la posibilidad de perder sus hogares. En Paso Carrasco, la movilización de los vecinos obligo a la Comuna a retirar los aumentos.
Según Orsi ,hay que revisar la escala de alícuotas y destaco que esta tiene pocos valores ,esto que ,en sí, no dice mucho ,podría servir a la Comuna para establecer decenas de miles de subas en aéreas intermedias del departamento ,incluso ,sin tocar nuevamente a la Ciudad de la Costa ,que ha sido la más golpeada por Hakembruch y Carambula.
En el año 2007 la Comuna Canaria inicio un estudio del departamento, con relevamiento aéreo y casa por casa. Esto para en principio detectar las superficies construidas no declaradas, pero termino por ser una herramienta para subir la contribución en forma confiscatoria. Al día de hoy las autoridades declaran que la morosidad llega al 30 %.
En 2012 la presentación de la Comuna estaba, además, plagada de errores que obligaron a miles de acciones individuales de los vecinos, además de las movilizaciones que señalábamos, que incluyeron la presentación de recursos ante el parlamento.
Los vecinos debemos estar atentos ante la amenaza de volver a ajustar.
Mago

CASMU :SINTESIS DE UN CONFLICTO

                                          

                                                                  La empresa mantiene el diálogo cortado con AFCASMU, POR UN VOLANTE, DONDE SE DENUNCIABA EL CIERRE DE LA POLICLINICA DE EL PINAR, CON CONSECUENCIAS PARA AFILIADOS Y TRABAJADORES, EN ESE MARCO, DE PRECONFLICTO POR UNA PLATAFORMA QUE TIENE MAS DE DOS AÑOS, abre sumario a 7 compañeros de la cocina del sanatorio 2, con separación de cargo de dos de ellos y retención del 50% de sus haberes.                                                                                        Recordamos que los hechos ocurrieron el sábado 7 de noviembre cuando faltando 5 unidades en el sector, la Nutricionista indica a un funcionario que ya hacía más de 3 horas que había tomado su turno que fuera a REALIZAR OTRA TAREA DIFERENTE A LA QUE VENIA REALIZANDO, servir la merienda a emergencia. El compañero cumpliendo con lo resuelto por AFCASMU EN ASAMBLEA GRAL( HACE MAS DE 15 AÑOS), y que trascribimos textualmente, en su última expresión del día 28 de julio de 2015. “LAS JEFATURAS DESIGNARAN TAREAS DENTRO DE LA PRIMERA HORA DE TRABAJO. AMPARADOS EN UNA MEDIDA GREMIAL NINGÚN COMPAÑERO TIENE QUE REALIZAR NINGUNA OTRA TAREA POR FUERA DE LA ASIGNADA, ANTE LA FALTANTE DE PERSONAL, EXIGIR SE ESTABLEZCA PRIORIDADES DE TAREAS”, NO ACEPTA CAMBIAR de TAREA por haber pasado la hora de tomada la guardia.                                                                                                                                                                        Es importante aclarar que LA COMIDA FUE servida por la Nutricionista y el Director de Sanatorio. Es de destacar que se encontraba dentro de las TRABAJADORAS DE COCINA, una compañera que recién había ingresado a su turno, por lo cual perfectamente la Nutricionista pudo designarle la tarea de servir la merienda en Emergencia. Sin embargo eligió la confrontación designando a quien sabía que iba a cumplir con la medida gremial por ser integrante de la dirección de AFCASMU.                                                                 La empresa responde con sumarios para todo el sector. Y justamente separa de sus cargos al compañero que se negó a incumplir una resolución de AFCASMU y a la compañera que días antes concurrió con el Consejo Directivo de AFCASMU a una bi partita a explicar las condiciones en que encontraban trabajando en la Cocina del Sanatorio2.                                                                                                                                     Es importante evaluar la trascendencia de los sumarios por acatar un compañero una resolución gremial, la importancia en si por la situación injusta a la que son sometidos 7 compañeros, pero el tema central de la intransigencia de la empresa, es la intención de eliminar una medida gremial que tiene más de 15 años, y poder profundizar el deterioro de las condiciones de trabajo, aumentando la polifuncionalidad.                            Así como también demostrar que una dirección gremial que no le es afín hay que exterminarla, por eso debemos ser muy precisos, NO vamos a acordar ninguna resolución que implique una aceptación de los sumarios, para ninguno de los compañeros.                                                                                                  Queda  claro que esto es un ataque a las libertades sindicales, y al decir de un dirigente de la empresa el “rasta”  es boleta y pagaremos el dinero que sea porque la empresa puede despedir a quien sea, REFIRIENDOSE EN FORMA DISCRIMINATORIA, AL COMPAÑERO SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA JAVIER MARTINEZ.                                                                                                                Luego de una reunión tripartita en el ministerio, el día martes 1 de diciembre donde la empresa resolvió seguir adelante con los sumarios, lo que fue rechazado, por AFCASMU. El día dos en asamblea general, afcasmu resolvió declararse en conflicto, y realizar una campaña de difusión masiva del CARACTER REPRESOR DE LA INSTITUCION CASMU, IGUALANDOSE A LA ESPAÑOLA DE LOS MAGURNO DE LOS NOVENTA. EN ESO ESTAMOS. QUEREMOS PRECISAR ALGUNAS CUESTIONES, IMPORTANTES, EN CUANTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL REGLAMENTO DE SUMARIOS, ACORDADOS TIEMPO ATRÁS, POR AFCASMU, CON EL RECHAZO DE NUESTRA AGRUPACIÓN. 1).LA SUMARIANTE ES DESIGNADA POR LA EMPRESA. 2). EL TRIBUNAL QUE DECIDIRÁ LA SANCIÓN ESTA INTEGRADO POR TRES PERSONAS, DOS POR PARTE DE LA EMPRESA. 3.) EL DELEGADO GREMIAL VA COMO OBSERVADOR, NO PUEDE PARTICIPAR NI INTERROGAR A LOS TESTIGOS. 4) LOS TESTIGOS SOLO LOS PRESENTA LA EMPRESA, POR SUPUESTO A SU FAVOR, ES DECIR HAY TESTIGO DE UNA SOLA PARTE. 5).LA RESOLUCIÓN NO ES VINCULANTE, ES DECIR SI A PESAR DE TODAS ESTAS CONTRAS, SALE ALGO FAVORABLE A LOS TRABAJADORES, LA DECISIÓN FINAL DE LA JUNTA, PUEDE SER MODIFICAR ESA RESOLUCIÓN. arriba los q luchan

CARLOS MOREIRA   LISTA 1973

Con gusto a poco

                                                                                                                                          Se nos término el 2015, un año en el cual volvemos a caer en la cuenta de lo difícil que es ejercer un arte en el "paisito". Luego de un 2014 lleno de actividades culturales, este que se va nos deja gusto a poco. ¿Será que ya pasaron las elecciones? Las pocas movidas que partieron de las comunas, municipios, partidos políticos, etc ya de arranque para organizar regateaban los cashet's (costo económico) de las bandas. Y si no llegaban al costo contrataban otra más barata o mejor que toque gratis. Ah! Eso si! Que tengan factura con RUT... Para justificar los gastos de la comisión y bla bla bla. Recortes de presupuesto en el área del teatro, la gente del cine sigue esperando hace AÑOS un presupuesto digno (y lógico) para concursos de proyectos. Si la mediocridad, mezquindad empieza desde los altos cargos de la cultura sepa que es lo que vamos a tener; una cultura mediocre. Esperemos que este nuevo año se revierta la situación y eso va a depender de los artistas proponiendo nuevas formas de expresarse y el público apoyando. No podemos esperar por los terceros, sino se va a secar la tinta! La cultura está en la calle, todos los días pasamos al lado de ella, la palpamos, cruzamos las miradas con ella pero estamos muy apurados, muy preocupados o distraídos para reflejarnos en sus ojos. Muchas felicidades a los lectores de La Fragua y que la cultura también tenga un muy feliz 2016 y la podamos ver a los ojos La recomendación: Para este verano 16 se realiza la segunda temporada de "Los Descreidos" una obra de Alejandra Weigle del grupo Babilonia que relata los mitos, maldiciones y supersticiones del Uruguay rural y urbano. Va todos los viernes y sábados de enero y febrero en Rambla costanera y calle central, bajada 30 de la rambla. Pinar. A las 21 horas. Entradas en el lugar 150 pesos. Se suman los jueves musicales a la misma hora y lugar.
JUAN D´OLIVERA

EL VACIAMIENTO DE ANCAP

El dudoso encanto de Raulito
Raúl Sendic poseía como gran merito, cuando Tabaré lo llamo a dirigir Ancap, el de ser hijo del Tupamaro mas famoso. También había tenido antes una gris presencia como diputado del 26 de Marzo, en ese entonces integrante del FA. Su participación en Ancap lo catapulto a la vice presidencia y a tener su propio aparato, la lista 711, que supo ser la más votada dentro del conglomerado centroizquierdista.
Pero la estrella de la joven promesa fue algo mas que fugaz ,hoy desde Astori a Mujica le han soltado la mano ,y el cuasi candidato a presidente en el ahora lejano 2019, aparece como el más comprometido en el escandaloso vaciamiento de la estatal (o casi) Ancap.
Un grupo de diputados de yeso.
Cuando los diputados del FA pensaban en las vacaciones y alguno ya había partido, tuvieron que votar, de apuro, un salvataje para Ancap, El agujero dejado en la petrolera estatal, de más de 800 millones de dólares, debió ser cubierto y los diputados votaron en masa y con brazo de yeso la penosa maniobra, que nos termina endeudando aun mas y que pagaremos los de a pie.
Ancap es un  ejemplo de privatización encubierta .A pesar de la declarada oposición de la mayoría de los uruguayos ,demostrada en las urnas( PLEBICITO DEL AÑO 92) ,las privatizaciones han avanzado en forma de empresas colaterales bajo derecho privado ,en la lista están ,Gas Sayago ,Ducsa ,ATS ,Ancsol ,Alur ,Talobras, Pamacor ,Gasur ,Caba, Conecta ,Cementos del Plata ,Petro Uruguay, Gasoducto Cruz del Sur. La mayoría de estas empresas han dado sistemáticamente pérdidas, que son de difícil control. El desbarranque de Ancap tiene perlitas ,como la producción de una línea de perfumes (Alma Mia) que da unos 700 mil anuales de perdidas o el extraño negocio de comprarle a Alur a un precio para luego exportar a la mitad del mismo,(Ancap compra biodisel a Alur a 1600 la ton y se le vende a Holanda a 750 la ton.)
A los pésimos negocios hechos por estas empresas semi-privadas se suman los sobreprecios en todos los negocios y contratos.
Como en Pluna, los dirigentes frenteamplstas se afanan (¡!), en demostrar que, en el peor de los casos hubo errores de gestión, pero no corrupción. En serio pretenden que vaciar un ente monopólico, que vende combustibles a los precios más altos de la región (a pesar de la caída en picada del precio del barril de petrolero)  es apenas torpeza, y que nadie “mordió”? .Difícil de creer , mas cuando el gobierno hizo lo imposible para evitar se investigara .
En poco tiempo el costo del barril de petróleo cayó en un 54%, mientras en el mismo periodo la nafta subió un 26%. Con estos números ANCAP termino dando perdidas ,pero además redujo su patrimonio en más de un 80% y genero un endeudamiento de cerca de 2000 millones de dólares.
De cualquier manera, la conclusión es la misma, el costo de esta crisis, lo pagaremos los trabajadores, los dineros que generosamente aparecieron para tapar los agujeros dejados, por Raulito, Martínez, Coya, etc no están para el Clínicas o la Educación.



A LA ESCUELA 230 DE PASO CARRASCO

El ultimo día de clases…el poema que no se pudo leer.

El patio de la escuela esta vestido de fiesta. Es que es el día  final de clases.
Todo está en su lugar,  los niños más pequeños adelante, con ojos bien abiertos son los espectadores de lujo; en el frente del acto, los abanderados,formados prolijamente, sosteniendo con orgullo las banderas. A la derecha, los que definitivamente tendrán su ultimo día en la escuela, ellos son los niños de sexto…
Por último los padres, familiares y maestros,ocupando un lugar de privilegio en el patio,con caras de orgullo y de emoción.
Todo es simbólico y nada falta…bailes,canciones,discursos,poesías…todo mezclado con la nostalgia de saber que mañana ya no habrá lunes en la escuela y que una nueva historia se comenzará a escribir. Cada uno deberá  guardar para siempre nombres,caras y momentos.
Recordar que fue en la escuela donde cada uno construyó los cimientos de una forma de vivir.
Mirar hacia el futuro, buscando que hacer y quien ser, es el tiempo de construir el mundo de cada uno y fundamentalmente soñar,  buscando siempre hacer realidad esos sueños…

No existiría todo esto, si todos estos años no hubiese estado papá o mamá a la salida de la escuela,esperando con una sonrisa,para dar el beso,el abrazo,e ir caminado,tomados de la mano, todo como un caminomágico e imaginario, pacientemente construido entre la escuela ycasa.
Finalmente quedará allí como en un ritual la túnica doblada cuidadosamente sobre la silla como esperando el paso el tiempo…
Es para ellos,para mamá, papá o los abuelos, el poema que por llorar,esa mañana no se pudoleer…
No sécuánto tiempo paso,
si fue ayer,hace un año o mucho tiempo,
solo guardo el recuerdo de estar a tu lado,
agarrado muy fuerte de la mano.
El portón abierto de la escuela
y la maestra esperando,
entrar al patio, mirándote ,
todo como un puente imaginario.
La escuela fue mi mundo
mi casa;mis sueños;mis miedos;
mis amigos; mis maestros,
mis lápices y mis cuadernos.
Aquí baile,llore y reí
y mil veces aprendí
pero siempre,a la hora de la salida
esperándome estabas tú ahí.
Caminar hasta casa a tu lado,
simplemente hablando,
hacer los deberes contigo,
tu paciencia y tus ganas,
escribir muchas veces
sin sentir que te cansaras…
Hoy cruzo el portón nuevamente
y tengo mi mochila a pleno
llevo todos mis cuadernos
y en mi cartuchera,los recuerdos.
Como el primer día
quiero de nuevo
tomar muy fuerte tu mano,
caminar hacia casa muy despacio como deteniendo el tiempo
quiero regalarte a ti mis cuadernos
para que todo se vuelva eterno…


Carlos Romero