viernes, 25 de septiembre de 2015

FRIPUR



Amistades peligrosas
En agosto la pesquera Fripur ceso sus operaciones dejando a cerca de 1000 trabajadores sin sus empleos. La empresa de los hermanos Fernández, se ha caracterizado por sus prácticas anti sindicales, por una feroz represión en sus instalaciones y por las buenas relaciones con cada gobierno que ha pasado. La empresa nace al amparo de la dictadura y la protección dada por los sucesivos gobiernos le ha permitido violar todas las leyes laborales, perseguir a los trabajadores, y someter a condiciones de trabajo inhumanas, que incluyen el acoso moral y sexual a las obreras.
En la larga lista de crímenes de los hermanos Fernández se incluyen los “accidentes”, con escapes de amoniaco que costaron la vida a varias trabajadoras. La gran relación de Fripur le ha permitido, además de la violación de toda norma laboral ,tener fuertes exoneraciones fiscales ,la protección de la Dinara y el Mgap a la hora de violar las normas sanitarias y un endeudamiento con el Brou que se ha hecho impagable.
Efectivamente el endeudamiento de este grupo con el Brou asciende a 60 millones de dólares ,dicha deuda está catalogada por el propio banco en categoría 5 ,  según la definición del BCU son "deudores incobrables; de casos de clara evidencia de incobrabilidad, con atrasos mayores a 180 días en los pagos y de más de 120 días en la presentación de información".
Según, entre otros la Ministra Cosse, la situación de crisis en Fripur, se venía venir hace años ,a pesar de esto el Brou siguió regalándole plata , en 2004 el endeudamiento de la empresa con el Estado era de 1 millón de dólares, es decir que es en la última década que se le permitió a los Fernández endeudarse con el Estado ,ha sabiendas de que no se iba a pagar, el proceso de endeudamiento se dispara a partir del 2007.
Los Fernández ,amigos de la dictadura y de los gobiernos tradicionales, vieron en los gobiernos del F.A ,un aliado y ya en la primer campaña electoral en la que Vázquez resulta electo hacen una fuerte apuesta ,aportando dinero ,poniendo un automóvil Volvo para el candidato y su avión privado para los viajes de la formula , con Mujica el vinculo se profundiza ,luego de la fructífera relación cuando este estaba en el MGAP ,llegando Alberto Fernández a pagar la banda presidencial y parte de la fiesta de asunción del mandatario. Alberto era también un asiduo concurrente a las fiestas del “quincho” de Varela. Esta relación permitió que las multas que se le aplicaran a la empresa por los inspectores, debido a las violaciones a las normas de higiene ,fueran siempre bajadas a cifras irrisorias. Cuando se detectó, por ejemplo, que la planta industrial incumplía con normas sanitarias y la Unión Europea suspendió las compras de pescado uruguayo entre noviembre de 2007 y junio de 2008, se supo que las irregularidades habían sido denunciadas por inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), y que habían aconsejado multarla por US$ 150.000.
Tres años después, y cuando las exportaciones ya se habían retomado, el gobierno multó a Fripur con US$ 2.300. El episodio, que incluyó denuncias de remarque de etiquetas de vencimiento del producto, llegó a la Justicia pero la causa fue archivada.
La política del Estado y en especial del BROU de regalarle fondos a los empresarios uruguayos está lejos de ser novedosa, los “clavos” incobrables se cuentan por miles, y se transforman en endeudamiento de todos nosotros. Ben lo saben los trabajadores; Wilson Márquez, integrante del sindicato de la pesca (Suntma), hizo referencia a los préstamos que le dio el Banco República (BROU) a la empresa pesquera. Márquez aseguró que "en Fripur hubo siempre irregularidades de todo tipo. El Banco República les prestó no sé cómo cuánta plata para que pudieran mejorar las condiciones de la empresa y así poder llegar a más destinos europeos. ¿Pero sabés qué pasó? Se llevaron todo, tanto Máximo como Alberto Fernández para otros emprendimientos relacionados a la energía eólica", dijo el sindicalista.
Quienes son duros y soberbios con los trabajadores de la educación, son generosos y de mano abierta con gente como los Fernadez.
(ver nota del 2010 “fripur, las relaciones carnales con los patrones” en lafraguaperiodicoobrero.blogspot.com)
M.T








Trabajadores de Fripur
En espera
Fripur cuenta con una flota pesquera propia y su planta de procesado, mas de mil trabajadores han quedado en la calle. Estos se han manifestado y se encuentran en la planta para evitar que los Fernández se lleven la maquinaria. Como señalamos en nota aparte, el mayor endeudamiento es con el Estado, por la enorme –e impagable- deuda con el Brou.
Uruguay carece de una política de explotación de los recursos acuáticos, ya en la década del 90 se termino por liquidar Ilpe (Soyp), y no existe policía seria ,ni siquiera para la protección de estos recursos. Esto está claro para cualquier uruguayo, cuando paga un quilo de filetes a mas de 200$.
Se debe expropiar  Fripur, para poner en pie una política de exportación sustentable de nuestros recursos. Estamos en la previa de un negociado para salvar a los Fernández y que el Estado uruguayo se quede con el clavo.

L.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario