viernes, 25 de septiembre de 2015

MAESTROS DE PASO CARRASCO

 MAESTROS DE PASO CARRASCO                                                                                                                                       RECLAMOS DOCENTES: VIEJA LUCHA POR UNA MEJOR EDUCACIÓN PÚBLICA
Como siempre acontece, en el primer año de todo nuevo Gobierno se definen los montos Presupuestales para los 5 años de gestión. En dicho Presupuesto se distribuyen, según las prioridades del País, los fondos económicos que invertiremos tod@s los Uruguayos en nuestro País.
En ese marco, desde hace varias décadas, los Docentes de Uruguay luchan por mejor Presupuesto para la Educación Pública, que es de todos y todas, a la que concurren la gran mayoría de los niñ@s, adolescentes y jóvenes Uruguayos.
Todos sabemos que para que un País mejore, la Educación debe ser de la mejor calidad posible, con la mayor inversión posible y paralelamente la distribución de la riqueza debe ser real y justa.
Durante 2015, eso es lo que venimos reclamando los Docentes para el Presupuesto Educativo, un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) lo que implica invertir el dinero de todos los Uruguayos en construir más Escuelas, UTU y Liceos, crear Cargos, generar mejores condiciones para aprender y enseñar, contar con materiales de estudio, libros, mantenimiento de locales, etc, etc.. Además, el reclamo apunta a dignificar la Profesión Docente, con Salarios justos y dignos, como también los de Auxiliares y Cocineras.
De esa forma y ante la poca posibilidad de negociar con el Gobierno de Vázquez, durante los primeros meses del año, los Sindicatos Docentes inician una serie de Paros y Huelgas, algunas con ocupaciones de locales, a las que se suman los Gremios de Estudiantes en apoyo al reclamo para presionar al Gobierno a sentarse a la mesa a negociar dichos puntos. Como todos pudieron ver, durante Agosto se dio la instancia de mayor enfrentamiento que se intensificó hacia el 17 de agosto y duró hasta el 3 de setiembre en una primera etapa (no todos los días hubo Paro) donde se lograron pocos avances a los reclamos. En medio de las negociaciones, el Gobierno decreta la Esencialidad de la Educación, medida autoritaria y agresiva, que viola el derecho a Paro y expresión de los Trabajadores, que nunca se cumplió por ser inapropiada, incoherente y sin apoyo político cuya única finalidad era interrumpir la “negociación”, moviendo el eje de la discusión hacia dicho Decreto, dejando de lado lo realmente Esencial que es atender los reclamos para mejorar la Educación de nuestros Niños. Ni siquiera en 1989, durante el duro enfrentamiento Docente contra el Gobierno de Sanguinetti, fue firmado un Decreto así. En aquella oportunidad las Maestras/os realizaron una huelga de 53 días, lo cual demuestra la histórica búsqueda de los Docentes de luchar por mejores condiciones educativas.
Esta primera etapa de reclamos Docentes y de atropellos del Gobierno ha unido aún más a los Docentes en sus reclamos y potenciado la convicción de Maestros y Profesores de que nada podemos esperar si no es de nosotros mismos. También se ha valorado positivamente el apoyo y solidaridad recibida la mayoría de las familias y niños en los barrios.
En este momento, una vez enviado el mensaje presupuestal al Poder Legislativo para su análisis, se continúa en la lucha, se mantienen todos los puntos de los reclamos y se está trabajando en dos frentes: por un lado intentar que el Poder Ejecutivo envíe un mensaje complementario que mejore el presupuesto y/o por otro lado que el Poder Legislativo (Diputados y Senadores) modifiquen y redistribuyan los recursos mejorando así la inversión en Educación, atendiendo los reclamos planteados.
El camino es largo, hasta fines de diciembre todo puede cambiar y mejorar… como dijo una gran persona, la única lucha que se pierde, es la que se abandona… y acá nadie abandona, estamos cambiando la estrategia, realizando Asambleas, Reuniones y Marchas después de horario pero no descartamos volver al presionar mediante el Paro, la huelga y ocupaciones, o tomar medidas de No realizar tareas administrativas las cuales realizamos muchas de ellas fuera de horario y sin ser horas pagas. Sabemos que muchas medidas complican la vida familiar, incluida la de los propios Docentes, pero sin esfuerzo, paciencia y comprensión nada se logra…
Esta lucha Docente, se gana con el apoyo de las familias, debe ser de todos los trabajadores, de madres y padres, de jóvenes y adultos, porque es la lucha por el futuro, por un mejor futuro para todos, donde los estudiantes tengan las mejores oportunidades educativas y de buena calidad.
Aclarando la verdad:
 Regla de 3 simple (calculemos el aumento real del Salario Docente de un 3, 53%)
Si cobra;        21.000 pesos ___________ 100%
Te aumentan:  Aum.pesos____________ 3,53      entonces    21.000 x 3,53 / 100 = Aumento

21.000 x 3,53 =  74.130            74.130 /100 = 741,30 pesos
Entonces, el aumento real del Salario Docente sería de 741, 30 pesos uruguayos en base a un salario Nominal de $ 21.000 (Nominal es sin los descuentos obligatorios jubilatorios, Fonasa)… por eso aclaramos la verdadera verdad del aumento que propone el Gobierno, que no es muchas veces la mentira televisada en los informativos.




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