viernes, 25 de septiembre de 2015

EDUCACIÓN

TODO PARA GANAR
La pelea dada por los gremios de la educación, estudiantes de secundaria, Utu y Universidad, ha sido ejemplar. Asambleas de maestros que desbordaron los clubes , ocupación de locales que se llenaron de actividades ,marchas multitudinarias.. 18 de Julio se vio colmado de docentes y estudiantes, con un momento culminante cuando decenas de miles coparon la avenida en un entierro de lujo para el decretazo de esencialidad.
Toda esta pelea contra un enemigo poderoso; gobierno y oposición unida contra los gremios docentes, medios de comunicación  mintiendo y sembrando odio contra los educadores; a pesar de esto se logro un enorme nivel de acatamiento y lo que es más importante, de participación.
A esta altura del conflicto, cual es el balance? Sin dudas ,el balance dependerá de lo que hagamos con este gran capital acumulado , si lo usamos para desarrollar los gremios ,para fortalecer la participación ,para dotar a los sindicatos de direcciones independientes ,que no actúen como apéndices de algún partido o directamente del gobierno ,estaremos ante un avance histórico.
Durante la lucha dada, ha quedado claro que hay direcciones sindicales que actúan como bomberos, así lo muestra  el trabajo de sectores del Pit-Cnt para desactivar la huelga, la desesperación por firmar cualquier cosa  aceptando la limitación del derecho de huelga, la firma de preacuerdos a espaldas de los docentes, el intento de “canjear” el levantamiento de la esencialidad por el levantamiento de las luchas, etc.
La firmeza de los gremios, permitió derrotar el decreto anti huelga de esencialidad, generando una crisis al seno del partido de gobierno, que no se disimula con el chantaje planteado por Murro y cía. a los docentes de:”  firman esto o no hay nada” .Nuevamente las asambleas en su mayoría están votando el rechazo al acuerdo que solo da migajas.
El acuerdo propuesto por el gobierno determina aumentos anuales de unos cientos de pesos  que solo garantiza la congelación salarial, el presupuesto es un presupuesto de ajuste y retracción. Mientras la Universidad pidió para funcionar 8572 millones, en el presupuesto se le asignan 933 millones. Anep tendrá apenas un crecimiento del 4.5%.
La irrupción en escena de los gremios estudiantiles, ha sido un elemento de importancia. Después de años se reactivan los gremios estudiantiles en secundaria y Utu y la FEUU sale de su letargo.  Esta participación será clave, no sola para pelear por el presupuesto, sino contra planes “educativos” que incluyen una mercantilización de la educación, becas para empujar a sectores a la educación privada, etc.
AJUSTE
La inflación se le ha ido de las manos al gobierno, estamos al borde de los dos dígitos (a pesar del maquillaje) y los precios se disparan. En los últimos días se aumento el boleto para garantizarle las ganancias a Salgado y los empresarios del transporte, la tragicómica excusa dada por el novel intendente, Martinez, es que cae la venta de boletos. Es decir que los que siguen subiendo al bondi deben pagar más para que las empresas no se vean afectadas!!
El cierre de Fripur, el retiro de empresas extranjeras, los cortes en obras públicas marcan el fin de la corta bonanza y pretenden que los trabajadores paguemos la crisis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario