PASO CARRASCO
¿Por qué MAS PRESUPUESTO PARA ANEP Y UDELAR?
El núcleo de profesores del liceo
Alberto Candeau de Paso Carrasco, agradece la oportunidad que le brindan los
compañeros del periódico obrero La Fragua para exponer su posición en el
conflicto por mayor presupuesto para la enseñanza. El conflicto: El 31 de agosto, el Poder Ejecutivo presentó
el Presupuesto quinquenal al parlamento y allí se terminó una etapa del
conflicto en la enseñanza. A pesar del reclamos de los trabajadores dela
necesidad de negociar desde la instalación del gobierno, éste, dejó pasar el
tiempo y cuando se estaba por vencer el plazo y a pesar del anuncio anticipado
de medidas a partir del 17 de agosto por parte de los sindicatos docentes, se
llega a esa fecha en la que el Poder Ejecutivo realiza su primer propuesta.
Rechazada por los docentes, cuatro días después se presenta una segunda
propuesta que no cambiaba en esencia la primera. Cuando uno de los sindicatos
rechaza la propuesta, asistimos el día 24 a un golpe inesperado contra el
derecho de huelga bajo la forma de Decreto de Esencialidad. Este acto (inconstitucional),
no acatado por los trabajadores de la enseñanza, fue un elemento que, perturbó
por un lado nuestra lucha por el presupuesto, pero por otro, provocó una
bienvenida indignación generalizada, dejando a quienes lo perpetraron en
soledad, debiendo levantarlo ante el desconocimiento de la medida. Agradecemos
las muestras de solidaridad del pueblo trabajador en esa instancia. No se puede
retroceder en un aspecto clave como el derecho de huelga. Además del decreto de
esencialidad, recibimos como trabajadores un segundo golpe en la semana. La
Ministra María Julia Muñoz, insistió en un argumento falaz, con la idea que los
docentes pueden trabajar 40 horas semanales y ganar por encima del salario que
reclaman (los sindicatos reclaman para sus trabajadores un sueldo de $30.000
por la unidad docente de 20 horas aula). El argumento de la Ministra
(reproducido acríticamente o en forma malintencionada por los grandes medios de
comunicación) desconoce un aspecto fundamental de la labor docente que se realiza
fuera del aula (planificación, búsqueda y confección de materiales didácticos,
evaluación, atención a las dificultades de aprendizaje, tareas administrativas
como el llenado de libretas, etc.) Lo triste de este desconocimiento es que a
la vez, se desconoce la importancia de estas tareas, lo que lleva a pensar en
escuelas y liceos como guarderías que pierden su objetivo educativo, y al mismo
tiempo se desconoce la ley de 8 horas, uno de los mojones más importantes en la
lucha de los trabajadores, asociado genéticamente al 1º de mayo. Con estos dos
actos, el gobierno pareció hacernos retroceder, en el primer caso 81 años (en
1934 se consagra el derecho de huelga) y en el segundo 100 años (este año se
cumple el centenario de la Ley de 8 horas en Uruguay). En resumen: alertadas
las autoridades con un mes de anticipación de la posibilidad de tomar medidas
como la paralización de actividades, el gobierno prefirió evitar el diálogo sin
realizar un intento serio por desactivar las medidas. Cuando el diálogo comenzó,
actuó de forma prepotente desconociendo un derecho fundamental y utilizando el
engaño ante las cámaras. Lo esencial Lo que no discutimos los trabajadores de
la enseñanza es su carácter esencial. Es por eso que hace décadas venimos
peleando por un mayor presupuesto. ¿Por qué? En Paso Carrasco, la primera
respuesta a esto es la necesidad urgente de un segundo liceo que permita
extender el tiempo pedagógico, diversificar la oferta en bachillerato, contar
con aulas adecuadas y no contenedores, habilitar espacios que permitan
desarrollar actividades fuera del aula. Basten estos ejemplos como muestra de
esta urgencia. Recursos humanos: la enseñanza no necesita sólo espacio sino
también funcionarios (docentes, psicólogos, trabajadores sociales,
bibliotecarios, administrativos, personal de servicio, porteros). Las carencias
en este punto se deben a dos motivos: la no creación de cargos (en nuestro
liceo una sola psicóloga atiende una población de 1000 estudiantes, lo que sin
duda es grave, a lo que hay que sumarle que debe multiplicar su tarea cubriendo
también el cargo de un trabajador social). El otro motivo de carencias en este
aspecto es que, habiendo cargos, los sueldos no resultan atractivos (y esto se
da en todos los cargos). Como consecuencia, los estudiantes encuentran que no
tienen todas las materias o que no hay personal suficiente para administrar y
mantener el edificio. Terminar con el multiempleo docente. Paradójicamente, a
la vez que faltan docentes, los mismos se ven obligados (algo que como vimos, desde
las autoridades se permite y alienta) a recurrir al multiempleo, tomando más
horas que las recomendadas mundialmente para ejercer la tarea. Es algo así como
el 222 de los educadores. La consecuencia directa de esto es que los docentes
no pueden dedicar tiempo suficiente a las tareas esenciales para su práctica. O
lo hacen, robándole horas a su familia, al descanso, dificultándose las
posibilidades de perfeccionarse y actualizarse. El sistema pierde con esto la
oportunidad de una enseñanza de calidad para los hijos de los trabajadores. El
conflicto, pasada esta etapa, continúa. Nos ha dejado experiencias. Es
necesario encontrar mecanismos de coordinación con los otros gremios de la
enseñanza. Desde nuestro lugar llamamos a nuestros compañeros de UTU y de las
escuelas de Paso Carrasco a coordinar esfuerzos. Y a los padres de nuestros
alumnos, actuales y futuros, a los trabajadores en general, los esperamos para
defender todos juntos una enseñanza pública de calidad. Muchas gracias. Filial Paso Carrasco de la Federación Nacional
de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario