lunes, 18 de agosto de 2014

EEUU, tan cerca del tercer mundo

EE.UU.: Envían la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Ferguson

Publicado: 18 ago 2014 | 7:01 GMT Última actualización: 18 ago 2014 | 8:08 GMT
El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, ciudad que se encuentra en medio de protestas contra la Policía, informó la oficina del gobernador.
Según reza el comunicado, el gobernador está enviando a los "hombres y mujeres muy competentes de la Guardia Nacional" para "restaurar la paz y el orden en la comunidad". 

El gobernador condenó la "actividad criminal que incluye disparar contra agentes de seguridad y un civil, lanzar cócteles molotov, saquear y tratar de bloquear autopistas".  

Las protestas estallaron hace una semana, tras la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía de raza blanca. 

Las protestas por la muerte de Mike Brown, de 18 años, desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía. 

 
 
El sábado pasado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas.  
No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en las calles. 
 
La Policía usó granadas de humo y balas de goma para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia. 
   
Estas medidas de seguridad entran en desacuerdo con las exigencias presentadas por EE.UU. en febrero pasado, cuando instó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que retirara a la Policía antidisturbios en medio de las protestas que se estaban produciendo en Kiev. 

"EE.UU. se manifiesta asqueado por la decisión de las autoridades ucranianas de lidiar  con una protesta pacífica (aunque en esos momentos los miembros del Maidán agredían a los agentes con adoquines y cócteles molotov) en Kiev usando policías antidisturbios, buldóceres y porras de goma en lugar de respetar los derechos democráticos y la dignidad humana", dijo en aquel entonces el secretario de Estado, John Kerry.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137491-ferguson-guardia-protestas-policia-eeuu

EE.UU.: Revelan la identidad del policía que mató a un joven afroamericano

Publicado: 15 ago 2014 | 14:02 GMT Última actualización: 15 ago 2014 | 15:08 GMT
El Departamento de Policía de Ferguson, EE.UU., ha revelado el nombre del policía sindicado de matar al joven afroamericano Michael Brown. Se trata del oficial Darren Wilson, quien habría trabajado 6 años en el departamento, informa AP.
La identidad fue revelada por Thomas Jackson, jefe del Departamento de Policía de Ferguson (Missouri) casi una semana después del incidente ocurrido el 9 de agosto en el que murió Brown, quien estaba desarmado en el momento de su deceso. 

A pesar de la presión por parte de los residentes de Ferguson y de los medios de comunicación, Jackson inicialmente se había negado a identificar al policía implicado por temor a represalias. 
 
Jackson explicó que Wilson, un policía con seis años de experiencia sin historial de acciones disciplinarias, confrontó a Brown por un supuesto robo. Según el jefe de Policía, Wilson recibió atención médica por lesiones luego del tiroteo. 

La muerte de Michael Brown, de 18 años, ha provocado disturbios en la ciudad, dos tercios de cuya población (21.000 habitantes) son afroamericanos. Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo un llamamiento a mantener el orden y a honrar la memoria del joven a través de la reflexión y la comprensión. Este jueves el senador del estado de Georgia, John Lewis, se dirigió a Obama, instándole a declarar la ley marcial en Ferguson.  
 
Por su parte, el senador Rand Paul declaró que la indignación social en la localidad de Ferguson por la muerte del joven afroamericano y por la brutalidad policial se puede entender en tanto en cuanto no se establezca una diferencia entre la "respuesta policial" y la "respuesta militar", según declaró a la revista 'Times'.   


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137254-eeuu-identidad-policia-mato-joven-afroamericano-michael-brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario