lunes, 4 de agosto de 2014

ADEMU

Maestro agredido: “Si hubiera estado de túnica, el accionar policial hubiese sido otro”

Federico Mesa, maestro de la escuela 320, denunció el sábado haber sido agredido por policías. El Ministerio del Interior iniciará la investigación



 —El sábado pasado la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) denunció a través de un comunicado "la arbitraria y brutal detención de que fue objeto un maestro de la Escuela 320 ubicada en el barrio Casavalle”.

Federico Mesa tiene 32 años. El sábado participó de una movilización convocada por la comunidad en que está inserta la escuela, "demostrando su compromiso y preocupación por las situaciones que viven sus alumnos y las familias de los mismos".

Según expresa el comunicado, finalizada la movilización, “que se desarrolló en forma pacífica, llegaron al lugar móviles policiales y sin mediar razones procedieron a la detención del maestro, tirándolo al piso, golpeándolo y esposándolo”.

Según aseguró Mesa hoy en Radio Sarandí, estaba con otra persona intentando levantar un contenedor que estaba tirado cuando llegó la Policía. “No me dejaron hablar, ni explicar nada. Me tiraron contra el patrullero, me esposaron, me golpearon y me agarraban con una cuerda en el cuello”, lo que después el forense describió como soga o cable. 

Luego de la golpiza el maestro relató que fue dirigido a la seccional 17, donde no lo recibieron hasta que fuera visto por un médico. “El personal de la seccional me trató con respeto como corresponde”, dijo Mesa.

Finalmente expresó que realizará la denuncia administrativa. “Yo no sé si esto es frecuente en el barrio, sí se que alumnos me lo han dicho. No quiero que esto pase más, porque cuando se enteraron que era maestro todo cambió, se hizo presente un abogado, vino hasta un diputado a verme, pero si no ¿qué pasa?. Es obvio que si yo hubiera estado de túnica el accionar hubiese sido otro”.
Incluso señaló que el director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, se comunicó con él para ver cómo estaba y para comunicarle que ya estaba circulando la denuncia interna.
Consultado por El Observador, Carrera dijo que se comunicó para expresarle "solidaridad institucional" y que más allá de la denuncia que pueda realizar el maestro se va a llevar a cabo la investigación por mecanismos de asuntos internos. “Hoy se pone en contacto con Mesa personal de asuntos internos para que comience la investigación”, dijo Carrera. La máxima sanción aplicable por abuso policial es la cesantía.
Ademu comunicó que como sindicato realizará las “denuncias correspondientes por las lesiones                                                 sufridas" por el maestro, y por "abuso de funciones de quienes participaron en su arbitraria detención”.

“Yo enseño que todos somos iguales ante la ley y ¿qué tengo qué pensar ahora?”, se preguntó el maestro.

                                                                                                                                                 COMUNICADO DE PRENSA

La Asociaciòn de Maestros AdeMU-Montevideo denuncia y repudia la arbitraria y brutal detenciòn de que fue objeto un maestro de la Escuela No.320 ubicada en el barrio Casavalle.

El maestro participò en la tarde del dìa de hoy de una movilizaciòn convocada por la comunidad en que està inserta la Escuela, demostrando su compromiso y preocupaciòn por las situaciones que viven sus alumnos y las familias de los mismos.

Finalizando ya la movilizaciòn, que se desarrollò en forma pacìfica, llegaron al lugar mòviles policiales y sin mediar razones procedieron a la detenciòn del maestro, tiràndolo al piso, golpeàndolo y esposàndolo.

El maestro, como tantos otros maestros y maestras, comprometidos con la tarea que realizan, entendiendo que educar implica tambièn compartir las dificultades que viven a diario nuestros alumnos por las condiciones de vida en que esta sociedad los obliga a crecer, no hizo màs que estar a su lado, como todos los dìas, apoyàndolos y reivindicando sus derechos como personas y como ciudadanos.

Para los maestros, los derechos de los niños y adolescentes no son letra muerta, son derechos a defender todos los dìas, en todos los barrios, en todo el paìs.

Como Sindicato realizaremos las denuncias correspondientes por las lesiones sufridas por nuestro compañero y abuso de funciones de quienes participaron en su arbitraria detenciòn.
Por Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario