domingo, 22 de diciembre de 2013

Parte del Parque Roosevelt se transformará en parque privado de diversiones

Parte del Parque Roosevelt se transformará en parque privado de diversiones

Vecinos del Parque Roosevelt inician otra etapa de protestas

Después de la campaña contra el estadio de Peñarol, ahora se movilización por el talado, la privatización y la entrega en comodato a una empresa privada
Los vecinos de Parque Roosevelt asistieron en los últimos días a un llamativo talado. Unos 114 árboles fueron erradicados en un predio de 3.5 hectáreas.
La primera señal de lo que se venía fue un cartel en un predio vecino al Hipermercado Geant que anunciaba el desarme del parque infantil.
Así fue que la comunidad se enteró que la Intendencia de Canelones se adelantó a una resolución de la Junta Departamental y cedió el terreno en comodato precario a una empresa privada: Blue Park, conocida también como Grupo del Oeste.
La compañía colocará dos explanadas de hormigón. Más tarde se instalarán estructuras de hierro y prefabricadas para el levantamiento de las dos plateas, dijo Juan Toscani, director interino del Parque Roosevelt.
La decisión está establecida en la resolución 13/06768, según da cuenta hoy El Observador.
En el documento se establece que la obra no genera obligación alguna a la intendencia ni derechos a la empresa en caso que la adjudicación definitiva sea concedida a otra persona.
El predio será entregado en comodato por 29 años para la construcción de un parque de diversiones, que contará con 16 juegos, entre ellos un tren fantasma y un elevador de 17 metros de altura. La inversión estimada será de 4.5 millones de dólares.
El proyecto aún no fue aprobado por la Junta. Miembros de la comisión de seguimiento del Parque Roosevelt -como el edil blanco Alfonso Lereté- se vieron sorprendidos por la noticia de la concesión precaria a Blupark. “No hay ninguna notificación a la Junta por la tala ni por el comodato”, dijo Lereté.
Se esperaba que la licitación abreviada fuera tratada el viernes último en el legislativo comunal canario.
Según la Intendencia, en 15 días estará aprobada. A mediados o fines de enero, se comenzará a operar.
“La empresa comenzará a trabajar sin compromiso, pero por la magnitud de las obras debe asegurarse que no tendrá competencia”, dijo Toscani.
El concejal nacionalista por la Ciudad de la Costa, Fabio Bon dijo que es fundamental “establecer la legalidad” del acto administrativo.
A Bon le llama la atención que una empresa haga una inversión por solo tres meses en un negocio de adjudicación directa, y recordó que el Plan Maestro para el Parque Roosevelt llevó intensos debates en la Junta que demoraron más de 20 meses la aprobación definitiva.
Para Cecilia Brito, integrante de la Comisión Roosevelt para todos, que ya se movilizó exitosamente contra el estadio de Peñarol, estos proyectos van contra la Ley Forestal. Un parque nacional no puede ser sometido a explotación, recordó Brito.
Según la dirigente vecinal, en la audiencia pública por el Parque Roosevelt, las autoridades municipales omitieron dar información sobre los proyectos que se instalarían en la zona.
“En cinco años esta intendencia arruinó un parque de cien años”, criticó Brito. “Hay prostitución y esto es una mugre”, agregó.
Los vecinos denuncian tala de árboles indiscriminada y la construcción de dos casas precarias cuyo dsalojo aún sigue en trámite.

FOTO: Movilización de vecinos del año 2011. (Archivo de la comisión Roosevelt para todos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario