jueves, 19 de diciembre de 2013

Parque Roosevelt


La Comisión de vecinos del Parque Roosevelt continua denunciando los actos ilícitos llevados adelante por la Dirección del Parque Roosevelt y la IMC.

El pasado sábado 30 de noviembre, una empresa contratada por Ciro Sayagués, animador del grupo scout Vantraló, ´´en su calidad de Encargado de Imagen y Relaciones Públicas a realizar por su propia cuenta y responsabilidad´´ comenzó con´´ la extracción de 91 ejemplares de pinos pinaster y 23 ejemplares de eucaliptus colorados emplazados en la tercera fracción del Parque Roosevelt en Sector 3.12, debiendo retirar las cepas resultantes y coordinar la extracción de las raíces, dejando el lugar limpio de ramas, hojas y descartes quedando el entorno en condiciones.´´

Condiciones que le permitan a la IMC instalar el parque de diversiones ya presentado en la comuna canaria, Blu Park, que no ha sido llevado a licitación aún.

Dicho emprendimiento privado requiere de un área de 5 hectáreas, las cuales según el Plan Maestro aprobado recientemente por los ediles de la junta departamental, nunca especifico para este sector 3.12, hecho que fue denunciado en la audiencia pública por carecer de la información necesaria.

Denunciamos que la Dirección del Parque no ha cumplido con sus obligaciones para con el Parque y que además sus acciones violan leyes y convenios tanto con la donación modal como con el MGAP, quien sigue siendo el titular de este Parque nacional y que hasta el momento no ha hecho acto de presencia en ninguna de estas instancias de depredación y privatización del mismo.

Según ´´ El artículo 47 de la Constitución de la República preceptúa: que la protección del medio ambiente es de interés general, que las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.´´

Exigimos el cumplimiento de la Ley de Protección del Medio Ambiente, 17.283, de 28/XI/2000, la Ley de Áreas Protegidas, 17.234, de 22/II/2000, la Ley de Impactos Ambientales, 16.466, de 19/I/1994, la Ley de Ordenamiento Territorial, 18.308, de 18/VI/2008 y la  Ley Forestal 15.939.

En esta oportunidad la extracción de arboles se autorizo por el Intendente luego de un relevamiento del Tecnico Toscani, quien hoy esta como suplente de la Directora del Parque Dra Silvia Camejo, que ordenaba tirar estos árboles, porque, según él, algunos corrían peligro de caer.

Posteriormente a nuestras denuncias la IMC presento otra resolución en la cual se adjudicaría una concesión precaria de 4 meses a Blu Park, empresa privada que pretende invertir 4.5 millones de dólares en este emprendimiento, en este mismo predio.

Además de todo esto toda la gestión estuvo a cargo de Ciro Sayagues, quien ni siquiera vive en la zona, y no hace mucho tiempo, casualmente desde el 2010 (año en el que se comenzó con este Plan), formo un grupo scout en shangrila, que no forma parte del movimiento scout, sino que están en forma independiente.

No comprendemos los motivos que llevaron a la IMC a donarle a esta persona una cantidad indeterminada de arboles de un parque público, para venderlos como madera en un monto que jamás sabremos cual fue, ya que no hubo ningún tipo de control de esta extracción y venta.

Constatamos estos días que ya están construyendo en el predio mencionado y a la fecha no hubo ningún tipo de licitación para este emprendimiento.

Hoy jueves 19 de diciembre, presentamos un recurso de amparo para intentar frenar estas acciones y solicitar que se hagan las investigaciones pertinentes.

Cabe destacar que el Plan Maestro ya aprobado como decreto por la junta departamental, para el ordenamiento territorial de todo el parque, plantea algo que los vecinos desconocíamos denominado el FAR (factor de área restringida) de esta zona, que es bastante amplio.

Por otro lado este Plan habilitaría a la extracción de un área enorme de arboles, que ocupan toda la franja de Av. Racine y toda la franja de Av. La Playa, todos los arboles del entorno del lago donde se encuentra la dirección del parque y los del área de la liga universitaria, así como la vegetación en la zona de la Rambla.

Según el convenio firmado por la IMC con el MGAP, que entre otras cosas se comprometió a plantar 2 especies por cada árbol que se saque, ANTES de la extracción estos árboles deben estar enraizados, cosa que no sucedió en este caso y que no creemos que suceda en el futuro.  

Los vecinos del Parque Roosevelt denunciamos que la administración del Parque Roosevelt por parte de la IMC, ha sido la peor de la historia de este Parque Público que tiene ya casi 100 años.

Todas las autoridades responsables de proteger los espacios públicos, en particular este nuestro Parque Roosevelt;  MGAP, MVOTMA, IMC y la Dirección del Parque Roosevelt a cargo de la Dra. Silvia Camejo, principal responsable por el cargo que ocupa, asi como el Ing. Juan Toscani que hoy la suplanta, están actuando en contra de nuestros intereses, llevando adelante y avalando esta depredación y perdida de un bien que es público.


Es necesario un pronunciamiento por parte de la población que está en su derecho pero también en su deber de proteger los espacios públicos, el medio ambiente y el paisaje, para impedir que se continúe con este Plan del Dr. Marcos Carámbula de saquear, explotar y vender el Parque Roosevelt.


Nuestro contacto es rooseveltparatodos2013@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario